Garre anuncia que la Comunidad destinará más de cinco para fomentar la I+D+i en las empresas de la Región

Más de 2.000 empresas regionales se beneficiarán, directa o indirectamente, de los cinco programas de ayudas

La Comunidad destinará 5,3 millones de euros a fomentar en 2015 la I+D+i entre las empresas de la Región, según ha anunciado este miércoles el jefe del Ejecutivo murciano, Alberto Garre, quien ha subrayado "que se trata de la mayor apuesta por la innovación empresarial en nuestra Región en los últimos años, ya que la innovación se configura como uno de los pilares centrales para el crecimiento y la competitividad de las empresas en un entorno cada vez más globalizado".

El presidente de la Comunidad, acompañado por el consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, ha mantenido un encuentro con los representantes de los centros tecnológicos, universidades, centros de investigación y empresarios de la Región para presentar el paquete de ayudas de innovación, que se compone de cinco programas de los que se beneficiarán unas 250 empresas directamente y alrededor de 1.900 de modo indirecto, como destinatarias de los servicios que prestan los centros tecnológicos de la Región.

Alberto Garre ha apostado por "convertir la innovación en una actitud que forme parte indisoluble de la cultura empresarial", y ha añadido que ésta, la innovación, "ha dejado de ser una elección y se ha convertido en una necesidad para desenvolvernos en un mundo cada vez más globalizado".

En este sentido, ha animado a las empresas a "asumir riesgos y a apostar por la I+D+i", y ha recordado los datos del estudio de la Federación Española de Centros Tecnológicos que pone de manifiesto que las empresas incrementaron en un 56 por ciento sus ventas gracias al gasto en innovación, lo que permitió mejorar la facturación y los ingresos, creando productos o servicios nuevos, mejorando los anteriores y aumentando su competitividad.

Cinco programas

Por su parte, el consejero Juan Carlos Ruiz ha explicado que los dos primeros programas, dirigidos a empresas sin experiencia en la materia, "tratan de acercar a la innovación a las empresas a través de expertos acreditados por el Instituto de Fomento, que les presten la asistencia técnica necesaria".

Se trata del 'Cheque TIC', que fomenta el acercamiento de las empresas al uso de las TIC, especialmente el comercio electrónico; así como del 'Cheque de Innovación', que apoya el uso de servicios de innovación para introducir mejoras en la gestión, en la organización, en el diseño o procedimientos de la empresa, entre otros. Estas ayudas pueden llegar a los 8.000 y 10.000 euros, respectivamente.

El tercer programa apuesta por la creación de empresas innovadoras de base tecnológica en 2015 y por la consolidación de las empresas innovadoras de base tecnológica creadas en los años 2013 y 2014, apoyando sus gastos en la anualidad 2015 hasta un máximo de 100.000 euros por empresa. Alberto Garre ha señalado que "se trata de empresas que crean productos o servicios a partir de unos conocimientos científicos como los que se originan a raíz de la investigación, por ejemplo, en una universidad".

El cuarto programa de ayudas apoya a las empresas en el desarrollo de proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental, que permitan crear o mejorar sus productos o sus procesos productivos, "especialmente si se hace en colaboración con centros tecnológicos, universidades u otros organismos de investigación o empresas", ha subrayado el presidente de la Comunidad. Se trata de subvenciones que pueden llegar hasta los 84.000 euros por proyecto y 150.000 euros por empresa.

Por su parte, el quinto programa de ayudas financiará la adquisición, por parte de los centros tecnológicos de la Región, de equipamiento científico-tecnológico para la realización de proyectos innovadores con empresas en ámbitos prioritarios de la economía regional, en concreto, para las prioridades fijadas por la Estrategia de Especialización Inteligente, RIS3. En este caso, las ayudas podrán llegar hasta los 150.000 euros.

Para el presidente Garre, "la innovación no es patrimonio de las grandes empresas, ni un terreno exclusivo de sectores con gran contenido tecnológico, sino que debe estar al alcance de todas, particularmente las pymes". En este sentido, ha destacado la importancia de "ayudar a las pequeñas y medianas empresas a innovar, a crecer, a crear empleo y a ser más competitivas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento