PP propone unir Badajoz, Mérida, Cáceres y Plasencia con un tren de altas prestaciones en trayectos de 30 minutos

El PP extremeño ha anunciado que conectará Badajoz, Mérida, Cáceres y Plasencia con un tren de altas prestaciones en trayectos de media hora entre los destinos y que, además, enlazará la capital pacense y Madrid en "tres horas y media".
Programa PP
Programa PP
EUROPA PRESS
Programa PP

El PP extremeño ha anunciado que conectará Badajoz, Mérida, Cáceres y Plasencia con un tren de altas prestaciones en trayectos de media hora entre los destinos y que, además, enlazará la capital pacense y Madrid en "tres horas y media".

Así lo ha indicado el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, durante la presentación de las medidas relativas al área de infraestructuras, que están incluidas en el programa de los 'populares' para los próximos cuatro años.

En este sentido, ha aclarado, que unir las "cuatro principales ciudades extremeñas" se aprovechará "la fase uno" de la línea del AVE, lo que facilitará la circulación de trenes de mercancías, así como convoyes de personas "a 200 kilómetros por hora".

También se contempla la creación de un plan estratégico de infraestructuras en materia de carreteras, obras hidráulicas, transporte, logística, vivienda y turismo, "dotado con 400 millones de euros", así como, que a finales de 2016, la plataforma logística del Suroeste Europeo esté "en servicio".

Con esta infraestructura, ha destacado, "Extremadura contará por primera vez con una estrategia logística". "Así como llegamos tarde a la revolución industrial, vamos a llegar los primeros a la revolución logística que se va a producir en el mundo cuando se acaben las obras de ampliación en el canal de Panamá", según del Moral.

Vivienda y turismo

En materia de vivienda, se incrementarán las medidas de "apoyo social" a "los más necesitados" y se suprimirá el alquiler de las viviendas del parque público regional cuando las familias justifiquen que "no puede afrontar el pago del mismo". No obstante, la Administración regional se mantendrá "muy vigilante" para evitar los incumplimientos de contrato de las viviendas sociales para que las ocupen quienes las necesiten.

Además, se incentivarán las ayudas a la rehabilitación y el alquiler de vivienda gracias a los 120 millones de euros procedentes de un convenio suscrito con el Ministerio de Fomento hasta 2017.

Más inversión pública al turismo

En materia de turismo se destinará "mayor inversión pública", ha indicado del Moral, a fin de "potenciar" la promoción nacional e internacional de la región a través de planes "específicos" y "concretos", así como la puesta en marcha de iniciativas para aplicaciones móviles y smartphones.

"Ha llegado el momento de sacar el máximo rendimiento turístico" a Extremadura, una región que ha dicho tiene "potencial" para ello, y que el PP se marca como objetivo que el peso del sector en el PIB regional se duplique, pasando del 5 al 10 por ciento.

Obras hidráulicas y carreteras

En materia de agua, se ha comprometido a aprobar la primera ley de agua de Extremadura, así como a desarrollar una estrategia para avanzar en la gestión racional del agua, en el que se prevé una inversión de 266 millones en la depuración de las aguas residuales de las ciudades y pueblos, que se complementarán con 70 millones, de fondos extremeños, "para mejorar el abastecimiento de agua potable y depuración de agua de los pequeños municipios".

Otras de las actuaciones comprometidas por el PP en su programa electoral, incluyen el desarrollo de la ronda sur de Badajoz, la ronda sureste de Cáceres, la duplicación de la Nacional-630 en Mérida, la avenida Martín Palomino de Plasencia, el acceso al nuevo hospital de Don Benito, la duplicación de la carretera de Guadalupe en Villanueva de la Serena, o la construcción de un nuevo puente "con variante" sobre el río tajo en Alcántara; "para preservar esa joya romana, y que pueda optar a ser declarado patrimonio de la humanidad", ha destacado del Moral.

También ha hablado de seguridad vial, para lo cual, se pondrá en marcha un plan, dotado con 100 millones de euros, a fin de "reducir significativamente" la siniestralidad en las carreteras extremeñas y que "al final de la próxima legislatura se pueda decir que Extremadura tiene una red de carreteras segura, al nivel de los países europeos más avanzados", ha puntualizado.

Medidas para impulsar el sector agroalimentario

Por su parte, el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha presentado las medidas que el PP de Extremadura se compromete a realizar la próxima legislatura en sus áreas de responsabilidad. En este sentido, ha señalado que se potenciarán dos ejes fundamentales como son el sector agroalimentario y el regadío.

Respecto al sector agroalimentario, ha señalado que con ello se busca "afianzar" la renta de los profesionales del campo, "que es el verdadero problema", ya que ésta se configura de manera que un 30 por ciento proviene de las ayudas, mientras que un 70 por ciento del mercado, por lo tanto —ha añadido— "hay que incidir en ese mercado, porque en 2020 "puede que las ayudas desciendan o puedan desaparecer".

En este sentido, si el PP revalida en el Gobierno regional, fomentará las explotaciones agrarias, mejorará las estructuras, su dimensión, la industria, la formación de los profesionales de los consejos rectores, así como también "de los mismos agricultores", y se "potenciará la comercialización de los productos extremeños, posicionándolos de una manera mucho mejor".

REGADÍO

Con respecto al regadío, se seguirá avanzado en cuestiones como el regadío con la puesta en marcha de dos proyectos "muy significativos" como son Tierra de Barros con 15.000 hectáreas y Monterrubio de la Serena con 3.000 hectáreas, así como el impulso de la formación y políticas forestales y medio ambientales para crear empleo o el "aprovechamiento ordenado" de los montes, entre otras.

La biomasa y la protección del medio ambiente, será otro de los planteamientos que en los que se seguirá incidiendo, así como también la apuesta por la "simplificación administrativa", la creación de una ley de protección ambiental y el desarrollo de la ley agraria.

En total, son más de 100 medidas, ha avanzado, entre las que se encuentran, también, el fomento de la I+D+i, la puesta en marcha de un plan contra la tuberculosis que afecta a la cabaña ganadera, el impulso de nuevos convocatorias para la incorporación de los jóvenes al campo o un plan de fomento para cambiar la titulación de las explotaciones agrarias en favor de las mujeres.

Finalmente, Echávarri ha destacado que durante esta legislatura, su departamento, ha conseguido un "cumplimiento del 97 por ciento" de las medidas propuestas en el programa de 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento