La unión de Valdegastea y Yagüe por la calle Francia estará en septiembre, con un presupuesto 372.100 euros

La unión entre los barrios de Valdegastea y Yagüe, a través de la prolongación de la calle Francia, estará finalizada para el próximo mes de septiembre, antes de que comience el curso escolar. El Ayuntamiento de Logroño, en Junta de Gobierno Local, ha adjudicado este miércoles las obras, con un presupuesto de 372.172 euros.
Proyecto de prolongación de la calle Francia
Proyecto de prolongación de la calle Francia
EUROPA PRESS
Proyecto de prolongación de la calle Francia

La unión entre los barrios de Valdegastea y Yagüe, a través de la prolongación de la calle Francia, estará finalizada para el próximo mes de septiembre, antes de que comience el curso escolar. El Ayuntamiento de Logroño, en Junta de Gobierno Local, ha adjudicado este miércoles las obras, con un presupuesto de 372.172 euros.

Como ha detallado el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sáinz, la adjudicataria de los trabajos ha sido la empresa logroñesa Ismael Andrés, por ese importe de 372.172 euros, que supone una baja económica del 30,64% sobre el precio de licitación.

Las obras tienen un plazo de ejecución de cuatro meses, "y está previsto que comiencen el próximo 21 de mayo y que estén finalizadas en la primera semana de septiembre, cumpliendo con el compromiso de que estén listas para el comienzo del curso escolar".

La urbanización y prolongación de esta calle "servirá para unir los barrios de Yagüe y Valdegastea, conformando una conexión rodada que sustituirá al camino peatonal muy utilizado hasta el momento por los residentes de la zona".

El portavoz municipal ha recordado que se trata de "una actuación muy demandada por los vecinos, incluida también en los Presupuestos Participativos de 2014".

La urbanización de 150 metros de calle creará una conexión entre la futura rotonda en la intersección con avenida General Yagüe y la calle Salamanca, del barrio de Yagüe, y la calle Francia, del sector Valdegastea, consiguiendo la comunicación mediante tráfico rodado de estas dos zonas de Logroño.

Dentro de esta actuación se construirá además una nueva glorieta que gestionará la intersección de cinco calles, en concreto, Valdegastea, Salamanca, Fueros de Logroño, General Yagüe y la propia calle Francia prolongada.

"Se conseguirá un acceso seguro y cómodo tanto rodado como peatonal para todos los vecinos de estos barrios y en concreto para los niños y padres del colegio y los usuarios de las instalaciones deportivas construidas no hace mucho tiempo en este entorno", ha señalado Miguel Sáinz.

El proyecto.

El proyecto contempla la creación de aceras de tres metros de anchura a ambos lados de la calzada. Asimismo, se ejecutarán unos muros de contención de hormigón armado e incluso una barandilla de hierro como protección ante el desnivel que existe. La calzada tendrá un doble carril de circulación en dos sentidos.

La actuación incluirá la conexión de las redes de agua potable en el sector Valdegastea, además de la renovación de la red de sumideros, y la ampliación de la canalización de alumbrado público con la instalación de nuevos puntos de luz para incrementar la iluminación en la zona.

El pavimento de las aceras se ejecutará con baldosa hidráulica de 66 pastillas, mientras que el firme de la calzada se realizará mediante capa base con hormigón en masa y capa de rozadura con aglomerado asfáltico. Se contempla nueva señalización horizontal y vertical así como la instalación de nuevo mobiliario urbano.

En concreto se colocarán 4 bancos de madera y 4 papeleras; se pavimentarán 1.500 metros cuadrados de aceras y 2.275 metros cuadrados se asfaltarán como calzada; 30 metros de tubería se renovarán y 430 metros de red de alumbrado público.

Este proyecto, como ha recordado el portavoz, "sustituye al planteamiento inicial que el Ayuntamiento tenía para unir estos dos barrios mediante la conexión de las calles Banasteros y Alemania y que finalmente fue sustituido por la prolongación de Francia".

Sáinz ha señalado que esta obra es "un ejemplo de cómo los técnicos y los vecinos pueden trabajar de la mano para conseguir la mejor solución a los problemas que encuentran los ciudadanos. Los residentes en la zona nos trasladaron su preferencia por esta unión que, tras un estudio detallado, se consideró también la más adecuada desde el punto de vista técnico".

'SKATEPARK'.

Esta mañana además, el Gobierno local ha aprobado el expediente para la contratación de una asistencia técnica especializada para redactar el proyecto de un 'skatepark' que se ubicará en la rotonda de Tirso de Molina con Lobete, en concreto en la calle Santa Beatriz de Silva. Se ha autorizado un gasto de 20.570 euros para el contrato de esta asistencia técnica.

Tras la publicación del pliego en el BOR y en el perfil del contratante del Ayuntamiento, se abre un periodo de 15 días para presentar ideas para esta pista que tendrá una superficie de 1.500 metros cuadrados y que se destinará a la práctica de deportes sobre ruedas (patines, monopatines, bicicletas,).

Una vez cumplido este plazo, los técnicos municipales elegirán la mejor propuesta y se les encargará un proyecto completo que deberán entregar en un plazo de dos meses. Estos mismos técnicos participarán en la codirección de la ejecución de la obra junto con los técnicos municipales.

La pista se completará con 15 plazas de aparcamiento, iluminación, aparcabicis, bancos y papeleras. "La parcela en la que se ha ubicado no tiene viviendas anexas por lo que se evitarán molestias a los vecinos", ha concluido Miguel Sáinz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento