El PSOE ha realizado 2.700 actuaciones políticas esta Legislatura, centradas en temas sociales

El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño ha realizado casi 2.700 actuaciones políticas a lo largo de esta Legislatura, que, en su mayoría, han estado centradas en temas sociales "de los ciudadanos, más que de ciudad".
Miembros del Grupo Municipal del PSOE, en la rueda de prensa
Miembros del Grupo Municipal del PSOE, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Miembros del Grupo Municipal del PSOE, en la rueda de prensa

El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño ha realizado casi 2.700 actuaciones políticas a lo largo de esta Legislatura, que, en su mayoría, han estado centradas en temas sociales "de los ciudadanos, más que de ciudad".

Así lo ha afirmado este miércoles el portavoz socialista, Domingo Dorado, en una rueda de prensa en la que, con varios miembros del actual Grupo y la candidata a la Alcaldía Beatriz Arráiz, ha hecho balance de su actuación en estos cuatro años, "en los que no ha habido un día sin actividad".

Ha reseñado que "hemos desarrollado una labor muy intensa" en este periodo, con esas 2.700 actuaciones políticas "que suponen 58 actividades cada uno de los días de estos cuatro años". Así, ha concretado que se han presentado más de 300 propuestas y se han llevado adelante más de mil reuniones con colectivos y con vecinos.

"El 75% de estos encuentros ha estado enfocado a solucionar problemas de los ciudadanos, en una Legislatura marcada por temas como la pobreza energética, los desahucios o la falta de trabajo. Nos hemos dedicado más a los temas sociales, de los cuidadanos, que a temas de ciudad", ha dicho.

A su juicio, "no se puede exigir más a un partido que está en la oposición, no solamente hemos hecho crítica política, sino que también hemos realizado planteamientos claros de soluciones. "Nos hemos centrado en la cohesión social, servicios a los ciudadanos, empleo, cultura y educación y también los barrios", ha argumentado.

A ello ha sumado otras iniciativas, como la petición de tres plenos extraordinarios, sobre pobreza, participación ciudadana y Casco Antiguo; o que "el PSOE ha estado con todas las reivindicaciones ciudadanas", y ha citado en concreto el túnel de Vara de Rey, Primero de Mayo, la reforma de las zonas de salud, desahucios, el Plan de la Villanueva, los enfermos de hepatitis C o las 'mareas' ciudadanas.

En todo caso, para Dorado, "como oposición, ha sido una labor difícil, porque nos hemos ido encontrando con un frontón, ante un Gobierno que no ha admitido ninguna de nuestras propuestas, aunque muchas de ellas, poco después, han terminado por hacerse".

En este sentido, ha señalado temas como el apoyo a desahuciados, las cláusulas sociales en los contratos municipales, el adelanto de las ayudas a la rehabilitación, las ayudas a la ITE, el 40% de las propuestas realizadas al Plan de Infraestructuras o 50 de las propuestas introducidas en el PMUS, además de cambios en la rezonificación de salud o el impulso al paso a propiedad del parking de Jorge Vigón.

ERRORES.

Por otro lado, el portavoz socialista ha hecho referencia a los "grandes errores cometidos por el equipo de Gobierno municipal del PP" en esta Legislatura, y que ha centrado "en los recortes sociales, la subida de los tributos, el abandono del soterramiento y, en general, el abandono de la ciudad".

Especial hincapié ha realizado en "el aumento extraordinario del endeudamiento de la ciudad, debido sobre todo a la mala negociación de la refinanciación del préstamo del soterramiento", a lo que ha unido que "es muy triste que, mientras hablamos de todos esto, y con gente pasando necesidades, chuleen de que tienen un gran superávit".

Igualmente, ha lamentado que "el pleno se ha convertido en un cortijo del PP", algo que ha achacado a la actuación del presidente del plenario, "incapaz de dar equilibrio a las sesiones, con falta de equidad y haciendo una interpretación del reglamento siempre a favor de su partido, flaco favor ha hecho a la democracia en los plenos".

En este sentido, además, ha incidido en "el empecinamiento del PP por no debatir propuestas en pleno, siempre han acabado hablando de la gestión anterior del PSOE" y ha subrayado "la incapacidad de la alcaldesa por dejar de ser portavoz de la oposición de la oposición, con intervenciones que solo han transmitido crispación al pleno".

"espacio central de debate".

Frente a toda esta situación, la candidata socialista a la Alcaldía de Logroño, Beatriz Arráiz, que ha afirmado que "el futuro Grupo del PSOE tendrá caras nuevas, pero será heredero de todo este trabajo", ha planteado "recuperar el pleno como espacio central de debate ciudadano, después de cuatro años convertido en un ring de boxeo o una pared donde todo ha rebotado".

Por ello, ha propuesto "cambios en el funcionamiento" de las sesiones, comenzando porque "el presidente del pleno sea elegido por todos los grupos" que tengan representación en la Corporación, a lo que ha sumado "variar el reglamento, por consenso", para introducir la figura del Concejal 28.

Ha resaltado que, si gobierna, derogará de inmediato "la normativa de entrada a los plenos, para que las sesiones tengan acceso libre a todos los ciudadanos", con los que, además, se hará una campaña de fomento de su presencia "para que vengan a los plenos, oigan y participen en todo lo que sea".

"No se van a dara situaciones como las de ahora, de tirar todas las propuestas abajo porque vienen de la oposición y que, además, a los pocos días, se haga. Y no nos escudaremos tampoco en la gestión del Gobierno anterior, daremos la gestión de lo que estemos gobernando. No vamos a ser oposición de la oposición", ha concluido Beatriz Arráiz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento