Puig cree que la multa de la UE debe pagarla el Gobierno central y denuncia "las políticas a la griega" del PP

Dice que trabajará para construir una Comunitat Valenciana "fuerte" que "llegue a ser la Finlandia del sur"

El candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha afirmado este miércoles que la multa de casi 19 millones de euros que propone la Comisión Europea para España por manipular las estadísticas de déficit y deuda en dicha comunidad "debe pagarla" el Gobierno central y ha acusado al PP de hacer "políticas a la griega".

"Quien la va a pagar seguro son los ciudadanos españoles", ha recalcado en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum preguntado sobre esta sanción. Además, Puig ha recordado que el Ejecutivo griego también manipuló su cifra de déficit público aunque ha señalado que en el caso de España el tejido empresarial es "diferente".

"La Comunitat Valenciana no es Grecia", ha aseverando, insistiendo en que el PP ha gobernado con "políticas a la griega" que "han quebrado" a los ciudadanos y criticando el "triunfalismo" del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, cuyas políticas "lastran y mancha" las posibilidades de la región.

Para el dirigente socialista, la multa europea evidencia "las malas prácticas" del Gobierno autonómico y que se ha intentado "tapar la realidad": "¿Cuántas facturas habrá ahora en el cajón?", ha cuestionado al respecto, acusando a la Generalitat de "esconderlas".

Asimismo, considera que es un "ataque directo a la credibilidad" de España y de la Comunitat Valenciana y ha abogado por hacer una auditoría pública de la deuda que, a su juicio, es "absolutamente descontrolada" en esta región que es "la más endeudada de España" según ha explicado—.

Según la Comisión Europea, la manipulación del dato de déficit de la Comunitat Valenciana se llevó a cabo mediante la ocultación sistemática de una parte del gasto sanitario.

Reconstruir la comunidad

El dirigente socialista, que durante su intervención ha esbozado sus propuestas electorales, cree que la reconstrucción de su comunidad "no es posible sin recuperar la credibilidad de los ciudadanos" en la política y en las instituciones. En este sentido, ve necesaria que ante la "desmoralizante y devastadora" corrupción aparezca una "alternativa higiénica" en la agenda valenciana para que deje de ser "la agenda de los tribunales".

Asimismo, ha lamentado que el dato del paro haya "repuntado otra vez" con una tasa del 25 por ciento que en los jóvenes supera el 52 por ciento: "Cuesta mucho trabajo entender el triunfalismo de Fabra", ha apuntado.

Así pues, cree que los partidos deben dar respuesta a esa "atmósfera asfixiante" de la corrupción y ha defendido las actuaciones del PSOE que ha tomado medidas de transparencia "hacia dentro y hacia fuera". "Los ciudadanos nos exigen un plus de honradez", ha señalado, defendiendo a su partido que, según ha dicho, quiere "cambiar de cultura política" para recuperarla como un servicio público.

Nuevo sistema de financiación

Puig ha reivindicado un cambio en el modelo de financiación autonómica porque es la región "peor financiada" del país: "Somos la única comunidad autónoma pobre que paga como rica", ha subrayado, criticando que el Ejecutivo autonómico "ha tirado la toalla" en exigir un nuevo sistema.

"Cada presupuesto supone una nueva marginación de la comunidad autónoma incomprensible", ha dicho, para después añadir que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha dejado de invertir 2.000 millones de euros en la Comunitat Valenciana.

Puig ha explicado este miércoles en Madrid el programa marco que plantea para la comunidad que atraviesa una situación "excepcional". Sus propuestas, según ha apuntado, se basan en tres ejes fundamentales: reformar el modelo económico para crear empleo de calidad, garantizar en Estado del bienestar y reposicionar a la comunidad.

En este sentido, el socialista ha dicho que defenderá, apoyará y estimulará todos los sectores económicos. Puig ha apuntado que no son los gobiernos los que generan empleo sino que son las empresas las que ocupan una "pieza decisiva" y, por ello, hará políticas para apoyarlas.

Minimizar peso político de administraciones

Asimismo, ve necesario llevar a cabo una reforma de la administración pública "bajo principios de austeridad, de honestidad, transparencia, innovación y sostenibilidad". "No tiene sentido mantener cuatro administraciones políticas y administrativas", ha subrayado, apostando así porque haya menos altos cargos y menos asesores y personas de confianza en las instituciones para "minimizar" su peso político.

Puig también contempla garantizar el sistema de bienestar y los servicios públicos, actuar contra la desigualdad, exigir al Ejecutivo el pago de la deuda histórica y finalizar el Corredor Mediterráneo - "que cuanto mejor funcione mejor funcionará España"—. "Mi objetivo y compromiso y dedicación plena es llevar a a la práctica un programa de Gobierno serio, solvente y riguroso para construir una comunidad fuerte", ha destacado.

En referencia a su política impositiva sostiene que hablar de una bajada de impuestos en la comunidad es "irresponsable" sabiendo la deuda que tiene aunque, eso sí, ha descartado que dicho incremento se produzca para las clases medias.

PSOE,

Un partido de gobierno

El dirigente socialista ha afirmado que dicho programa también es "honesto y leal" con los ciudadanos y que devuelva la ética a instituciones y "destierre para siempre la corrupción". Asimismo, ha dicho que pretender situar a la comunidad entre "las regiones más avanzadas de Europa": "Que llegue a ser la Finlandia del sur", ha puntualizado.

"Los socialistas de la Comunitat Valenciana salimos a ganar", ha resaltado, para después añadir que el PSOE es un partido de Gobierno aunque no hará "un Gobierno de partido". A su juicio, que gane el PSOE "es lo mejor que le puede pasar" a la región.

Por último, Puig ha criticado el pago de la indemnización a ACS por el Proyecto Castor porque, en su opinión, "no se puede pagar la indemnización sin saber qué ha pasado y quién es el responsable". Por otro lado, cuestionado sobre el cierre de Canal Nou, ha asegurado que si llega a la Presidencia "habrá Canal Nou" porque es necesaria una televisión pública de calidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento