Un incendio en la Facultad de Medicina obliga a trasladar los exámenes a otros centros

  • El incendio se originó anoche en un cuarto eléctrico.
  • Los daños materiales son cuantiosos.
  • Los servicios técnicos ya están trabajando en la reparación de los daños.
Incendio en la Facultad de Medicina. Miriam Chacón/Ical
Incendio en la Facultad de Medicina. Miriam Chacón/Ical
Incendio en la Facultad de Medicina. Miriam Chacón/Ical

Un incendio registrado anoche en un cuadro de distribución de energía eléctrica en la Facultad de Medicina de Valladolid provocó daños de consideración en la red de comunicaciones y en todas las líneas de suministro energético del edificio, lo que obligó a los responsables de la Universidad de Valladolid a trasladar los exámenes previstos para la jornada de hoy al edificio de usos múltiples, junto a la Facultad de Derecho.

El corte de luz en la sede de la Facultad, a la altura del número siete de la calle Ramón y Cajal, se produjo alrededor de la media noche y también provocó que fuera necesario trasladar los cultivos para experimentación de los distintos departamentos de la Facultad hasta el cercano Instituto de Biología Genética y Molecular (IBGM).

Fuentes de la Universidad precisaron que todavía no se han analizado los daños en los cultivos, ya que las cámaras estuvieron sin funcionar toda la noche y algunos podrían estar afectados. En la sede del IBGM también se han dispuesto nuevas cámaras por si fuera preciso nuevos traslados.

Líneas telefónicas afectadas

El fuego afectó también a las líneas telefónicas de la Facultad y de otros edificios cercanos del Campus universitario, tales como la Casa del Estudiante, el Palacio de Congresos Conde Ansúrez y el Palacio de Santa Cruz, donde se repuso al medio día.

A estos daños se unió que el Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada (IOBA), cuyo edificio está junto a la Facultad, tuviera que suspender las consultas programadas para la jornada de hoy al carecer de luz.

Los servicios administrativos de la clínica comunicaron lo acontecido a parte de los pacientes cuyo teléfono se encontraba en la historia clínica en papel y a un grupo reducido fue imposible, debido a que no pudieron encender los ordenadores. A los pacientes que fueron operados ayer y que hoy tenían que acudir a consulta, se les atendió en una consulta de una de las doctoras que colabora con el IOBA.

Reparación de daños

En estos momentos, los equipos técnicos trabajan para reparar los daños que, en principio, deberán estar subsanados antes del domingo, fecha en la que está previsto que la Facultad acoja los exámenes de una oposición de la Junta para personal de servicio de la Consejería de Educación.

En caso de que el sistema energético no esté reestablecido se trasladaría al edificio de la Facultad de Ciencias, para lo que ya está todo preparado, explicó el vicerrector de Infraestructuras de la Universidad, Luis Gallego. "Prevemos que hoy o mañana todo esté restablecido. Es una previsión, hasta que no tengamos por escrito que así es", añadió.

De momento, se desconocen las causas del suceso, aunque todo apunta a que pudo ser una sobrecarga en la batería de transformación. El incendió se originó en el cuarto de mantenimiento que se encuentra en el semisótano, junto a la cafetería, y causó daños en las dependencias aledañas, especialmente por el humo.

Los bomberos, que trasladaron hasta el lugar dos dotaciones, estuvieron interviniendo desde las 23.04 horas hasta las 00.30. Pese a que la Facultad se encontraba cerrada, los efectivos del Cuerpo de Bomberos rastrearon la zona para comprobar si en esos momentos había alguien en el edificio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento