55 detenidos y 32 registros en una macrooperación contra la droga en el centro de Barcelona

  • Unos 400 mossos d'Esquadra y guardias urbanos han participado en el dispositivo.
  • El grueso de la operación se ha llevado a cabo en el centro de Barcelona pero también en Hospitalet de Llobregat y Santa Coloma de Farners.
  • Los detenidos presuntamente se dedican a la venta ambulante de bebidas y drogas.
Dos mossos d'Esquadra se llevan a dos de los detenidos en Ciutat Vella durante la operación contra la venta ambulante de droga en las calles de Barcelona.
Dos mossos d'Esquadra se llevan a dos de los detenidos en Ciutat Vella durante la operación contra la venta ambulante de droga en las calles de Barcelona.
POL SOLÀ / ACN
Dos mossos d'Esquadra se llevan a dos de los detenidos en Ciutat Vella durante la operación contra la venta ambulante de droga en las calles de Barcelona.

Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona han detenido este miércoles a 55 personas, en su mayoría lateros de origen pakistaní, en un macrodispositivo policial contra el pequeño tráfico de drogas en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona en el que han participado 380 agentes. Además, se han registrado 32 pisos y locales, en su mayoría en los barrios de la Ribera y Gótico de Barcelona, donde vivían algunos de los arrestados.

Algunos de los registros se han llevado a cabo en el número 18 de la Rambla del Raval y en los números 2 y 10 de la calle d'en Serres, así como en las calles adyacentes. "Nunca había visto nada raro aunque por el barrio sí se ve droga", ha dicho Nerea, que vive en el mismo inmueble que uno de los detenidos en Serres.

Si bien el epicentro de la operación se ha localizado en Ciutat Vella, la policía también ha registrado un reducido número de locales y viviendas en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y Santa Coloma de Farners (Girona), propiedad de personas vinculadas con los detenidos. Éstos permanecen en comisaría, a la espera de pasar a disposición judicial en las próximas horas.

La operación, bajo secreto de sumario, ha supuesto uno de los mayores golpes de los últimos años contra el menudeo —el tráfico de todo tipo de drogas a pequeña escala— en la ciudad. Según las fuentes consultadas, los detenidos, en su mayoría lateros, vendían pequeñas dosis de hachís, marihuana y cocaína, entre otras sustancias estupefacientes, especialmente a turistas y a gente joven en las calles de Ciutat Vella, uno de los distritos más concurridos de la capital catalana. También se investiga si los pequeños traficantes vendían al menudeo dosis de heroína.

La operación, en la que el juez ha ordenado el secreto de las actuaciones, se ha desarrollado tras meses de investigación, en la que se han practicado seguimientos para tratar de demostrar que algunos de los lateros de Ciutat Vella también se dedican al tráfico de drogas a pequeña escala. Además de vender droga en las calles, algunos de los detenidos también se dedicaban supuestamente al tráfico de sustancias estupefacientes desde algunos de los pisos que este miércoles han sido registrados.

La investigación ha sido dirigida por la División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos d'Esquadra, desde la comisaría de Ciutat Vella, en colaboración con la Guardia Urbana de Barcelona. En el dispositivo han intervenido agentes de la división de investigación criminal, de seguridad ciudadana, de información, de recursos operativos (ARRO), así como la canina, para tratar de localizar la droga que supuestamente ocultaban los detenidos para venderla en pequeñas dosis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento