El Ayuntamiento de Armilla defiende la recalificación de terrenos junto al Nevada y el cambio en el PGOU

El Ayuntamiento de Armilla (Granada), que preside el socialista Gerardo Sánchez, ha defendido este martes la recalificación de 215.000 metros cuadrados de terreno junto al Centro Comercial Nevada y la subsanación de deficiencias de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad, que se aprobó provisionalmente el pasado 28 de abril en pleno.

El Ayuntamiento de Armilla (Granada), que preside el socialista Gerardo Sánchez, ha defendido este martes la recalificación de 215.000 metros cuadrados de terreno junto al Centro Comercial Nevada y la subsanación de deficiencias de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad, que se aprobó provisionalmente el pasado 28 de abril en pleno.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha aclarado que el proceso administrativo, que comenzó el 20 de diciembre de 2010, contó entonces con los votos favorables de los concejales del PSOE y del PP, que aprobaron la subsanación de deficiencias del PGOU, con el visto bueno de la Junta de Andalucía, que condicionó su aprobación a la resolución del Centro Comercial Nevada.

Una vez que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) consideró válida la licencia otorgada en su día por el Ayuntamiento al Centro Comercial, se inició la subsanación del resto de problemas indicados por la Comisión Provincial de Urbanismo para dar por finalizado el nuevo PGOU de Armilla.

Con respecto al documento aprobado en el año 2010 y que contó con el apoyo del Partido Popular, hay dos grandes cambios, según el Ayuntamiento: en primer lugar, el Centro Comercial Nevada queda ya regularizado después de la reciente sentencia del TSJA. En segundo lugar, los suelos ubicados frente del Nevada y, que conforman el Parque del Este, pasan de tener la consideración de residenciales que les otorgaba el PGOU aprobado inicialmente en 2005 y, por tanto, destinados a la construcción de viviendas, a ser suelo comercial y terciario con un uso prioritario para instalar empresas.

Estos suelos, según el Consistorio, están destinados a convertirse en una ampliación del Parque Tecnológico de las Ciencias de la Salud hacia la gran ampliación que el Ayuntamiento de Ogíjares está tramitando en los terrenos colindantes. El resto de parámetros que conformaban la ficha técnica de estos suelos se mantiene "inalterable", a excepción de la edificabilidad que se reduce de 1m2/m2 previsto en 2010 al 0,73 m2/m2.

"Esta fue una de las promesas electorales que el PSOE contempló en su programa electoral de 2011 y que en dos años de gobierno del Ayuntamiento ha conseguido materializar", señala el Ayuntamiento, que además añade que la consideración de suelos urbanos de Parque del Este ya lo contemplaba el POTAUG del Área Metropolitana de Granada, aprobado en el año 2.000, momento en el los suelos fueron adquiridos por las principales empresas promotoras granadinas.

Asimismo, y después de que el PP haya dicho que el exedil de Urbanismo Gabriel Cañavate sea uno de los propietarios de los terrenos, Armilla incide en que en la actualidad hay más de 100 propietarios dueños de los 215.900 metros que lo conforman.

Desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Armilla considera que "la prioridad tiene que ser la creación de puestos de trabajo y que Armilla tiene ya un amplio parque de viviendas, debiendo centrar nuestros esfuerzos en propiciar la instalación de empresas que creen estos puestos de trabajo".

La tramitación del nuevo PGOU de Armilla "es un proceso administrativo lento y que obliga a diferentes aprobaciones por el Pleno del Ayuntamiento, momento en el que se pueden introducir todos los cambios que se estimen oportunos por partes de los concejales que integren la nueva corporación municipal", indica.

"Curiosamente, en la votación de este importante asunto, se ausentó una concejal del Partido Popular por tener su familia propiedades en la zona. ¿Serán estos los intereses particulares a los que se refiere el PP?. El cambio de opinión del PP sólo puede justificarse en la cercanía de la celebración de las elecciones municipales y resulta sorprendente que los mismos que gobernaron Armilla durante dos años, sin resolver absolutamente ningún problema, sean los que ahora critican a un equipo de gobierno que si se implican en buscar solución a los problemas de los vecinos de Armilla", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento