UGT-A Y CCOO-A critican la calidad del empleo, que "obedece al reparto de las horas de trabajo"

Los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía han criticado este martes las cifras del paro, ya que, a su juicio, señalan que se deben a la "reducción de la calidad del empleo" y al "reparto de las horas de trabajo y no obedece a contrataciones netas".

Los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía han criticado este martes las cifras del paro, ya que, a su juicio, señalan que se deben a la "reducción de la calidad del empleo" y al "reparto de las horas de trabajo y no obedece a contrataciones netas".

En un comunicado, el secretario de Empleo y Formación de UGT-A, Oskar Martín, ha valorado el descenso del desempleo, pero olvida que abril es "un mes caprichoso en el que históricamente en Andalucía se activa la contratación gracias, entre otras cosas, a la Semana Santa".

Esto mismo, según ha explicado, ocurre lo mismo que en enero, en este caso por las rebajas. "Pero, luego, llegan febrero y mayo y ahí las contrataciones descienden", ha subrayado. Martín argumenta que la subida de la afiliación experimentada el pasado mes de abril "no obedece a contrataciones netas, obedece a un reparto de las horas de trabajo".

Así, ha apuntado que "175.000 altas en la Seguridad Social pueden suponer empleo para 80.000 personas". "En Andalucía que descienda el paro en más de 14.000 personas es positivo, a este ritmo de crecimiento necesitaríamos década y media para alcanzar los registros de hace unos años".

"En una Comunidad Autónoma con un millón de desempleados, con miles de hogares sin ingreso y en la que la calidad del trabajo es precaria, UGT-A no puede estar de acuerdo con los datos de desempleo", continua el líder sindical. "Pedimos el cambio del modelo productivo y un plan específico, general y transversal que ataque el problema del desempleo en España y en Andalucía".

"En una sociedad como la nuestra en la que la principal preocupación de los ciudadanos es el desempleo, los ejecutivos español y andaluz deben cumplir sus compromisos y atender a la demanda social. Hasta ahora, las políticas sociales de empleo puestas en marcha por el gobierno andaluz y español no están dando el resultado esperado a la vista de las cifras de desempleo", concluye Oskar Martín.

Por su parte, la secretaria de Empleo y Política Institucional de CCOO-A, Nuria López, ha reconocido el descenso del número de personas desempleadas, pero afirma que es "a costa de reducir la calidad del empleo que se crea y precarizar al máximo sus condiciones, llegando en muchos casos a que el abuso empresarial raye la indignidad".

Frente a ello, CCOO insta a gobiernos y al sector empresarial a apostar por un mercado laboral estable y con derechos y exige al gobierno que derogue la reforma laboral, "principal lastre para que España salga de la crisis".

"Los datos del paro no asientan la salida de la crisis ni en España ni en Andalucía". Así lo ha aseverado la responsable de Empleo de CCOO-A al tiempo que ha criticado que el descenso de personas desempleadas se esté haciendo a costa de precarizar el mercado laboral, "con contrataciones que se aprovechan de las necesidades de las personas, muchas de ellas paradas de larga duración, y sin prestaciones, imponiendo impunemente gracias a la reforma laboral, empleos tan precarios que rayan la indignidad".

En este sentido, López ha recordado que un reciente estudio del sindicato constata que la mayor parte de los contratos que se hacen tienen una duración inferior a siete días. "La temporalidad y la estacionalidad reinan en las contrataciones, lo que junto con la economía sumergida que potencia la reforma laboral, dibujan un mercado de trabajo que lastra la recuperación económica y dilapida las posibilidades de salir de la crisis", ha subrayado.

Frente a ello CCOO ha instado a los gobiernos y al sector empresarial a "poner un orden justo en el mercado de trabajo que la reforma laboral ha puesto en jaque" y ha recordado que el objetivo de los gobiernos "no puede ser solo alcanzar una cifra sino que tienen que priorizar que las personas puedan tener un trabajo con condiciones que les permitan cubrir sus necesidades para vivir en dignidad".

"Para ello —añade la dirigente sindical—, es imprescindible recuperar salarios y derechos a través de la negociación colectiva y poner en marcha medidas orientadas a mejorar la situación actual tanto de los trabajadores y trabajadoras que están en paro como de aquellos que tienen un empleo precario", ha cerrado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento