Macaco salta la valla

Dani Carbonell, líder del grupo catalán, trae esta noche a Archena los temas de su nuevo disco, que presentó ya en La Mar de Músicas.
Dani Carbonell, solista de Macaco, dará un concierto hoy viernes en el Instituto Vicente Medina de Archena.
Dani Carbonell, solista de Macaco, dará un concierto hoy viernes en el Instituto Vicente Medina de Archena.
Dani Carbonell, solista de Macaco, dará un concierto hoy viernes en el Instituto Vicente Medina de Archena.
Dani Carbonell, líder de Macaco, trae a Archena los temas mestizos de su último disco. Sus letras son en francés, inglés, portugués, italiano y castellano. Aunque, para él, eso es «anecdótico. Vamos por medio mundo y quería hacer un guiño diciendo algo en la lengua de todos los que me escuchan. Pero hay un montón de colores de mi tierra y por eso el idioma principal es el castellano».A este concierto, Macaco trae bajo el brazo Ingravitto. Muchos consideran a estos barceloneses del Raval como los reyes del mestizaje (mezclan rumba catalana con reggae o música electrónica), pero eso de las etiquetas no parece importarles mucho, y Dani Carbonell cree que «habrá bandas que se tiran ese rollo porque ven por ahí un camino. Pero yo puedo hablar de mí. Mi experiencia se ha ido elaborando a base, creo, de buenos discos y buenos directos».

El tema estrella de su disco, Con la mano levantá, resume a la perfección la trayectoria de este peculiar grupo. Se trata de un single donde los coros tienen una gran influencia de la rumba catalana, junto con un beat hiphopero y una letra inspirada en imágenes visuales. El título de este trabajo es una palabra que el grupo ha inventado; pero que puede entenderse en numerosas lenguas y que ha facilitado la introducción de unas palabras iniciáticas en este disco, pues, según Dani, le gusta «meter introducciones en los discos explicando una peliculilla que puede hacer de leitmotiv a través de todo el disco».

Macaco continúa reivindicando el sur y criticando el inmovilismo occidental en este trabajo. Desde su salida al mercado, Ingravitto no ha parado de cosechar éxitos por todas partes.

* Instituto Vicente Medina. Carretera de Villanueva, s/n. Archena. Hoy a las 23.30 horas. La entrada cuesta 8 euros.

Diez años de fusión

En 1997, Macaco inició su andadura como grupo. Su primer disco salió en 1999 bajo el título El mono en el ojo del tigre. En 2002 sacó al mercado su trabajo Submarino, y en 2004 publicó otro LP, Entre raíces y antenas. En su último disco, Ingravitto, han colaborado Nacô Zumbi, Caparezza y Lamari, de Chambao.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento