La Policía abate a dos hombres que dispararon en una exposición de caricaturas de Mahoma

  • Los dos fallecidos aparcaron en el lugar de la exposición y dispararon contra un guarda, que resultó herido aunque no se teme por su vida.
  • En un principio se temió que pudieran llevar explosivos consigo.
  • La exposición contaba con un gran despliegue de seguridad.
  • Identificado uno de los atacantes de la exposición de Mahoma.
Policías fuertemente armados en la sala de exposiciones que alberga una exposición sobre caricaturas de Mahoma en Garland (Texas), donde se ha producido un tiroteo en el que dos personas han muerto.
Policías fuertemente armados en la sala de exposiciones que alberga una exposición sobre caricaturas de Mahoma en Garland (Texas), donde se ha producido un tiroteo en el que dos personas han muerto.
EFE/EPA/LARRY W. SMITH
Policías fuertemente armados en la sala de exposiciones que alberga una exposición sobre caricaturas de Mahoma en Garland (Texas), donde se ha producido un tiroteo en el que dos personas han muerto.

Dos hombres fueron abatidos este lunes por la policía junto a un centro cultural cercano a Dallas (Texas, EE UU) que acogía una controvertida exhibición de caricaturas de Mahoma en la que, en el momento en el que se produjo el tiroteo, había unos 200 visitantes. Uno de los atacantes ha sido identificado. Se trata de Elton Simpson, un hombre de Arizona que ya había sido investigado por terrorismo, informó la cadena ABC.

El suceso se produjo a las 19.00 (hora local) en un estacionamiento próximo al Centro Curtis Culwell, localizado en un complejo educativo en Garland, un municipio aledaño a Dallas, según informó la cadena de televisión KXAS, afiliada de la NBC en la zona de Dallas-Fort Worth, que citó fuentes policiales.

Un portavoz de la Policía, Joe Harn, explicó que los dos atacantes llegaron en coche a la zona y abrieron fuego inmediatamente, hiriendo a uno de los guardias de seguridad que vigilaba el complejo, Bruce Joiner, antes de ser abatidos a balazos por agentes del cuerpo de policía de Garland, que también custodiaban la exposición, que dado su carácter polémico contaba con un gran despliegue de seguridad.

Joiner sufrió un disparo en el tobillo, aunque fue dado de alta apenas unas horas después de ingresar en el hospital, según NBC News. Las autoridades no han aclarado la identidad de los dos presuntos atacantes, que murieron en el lugar de los hechos.

Las fuerzas de seguridad acordonaron la zona ante las sospechas de que el vehículo en el que los hombres armados llegaron al lugar pudiera contener explosivos. También fueron evacuados algunos locales cercanos, aunque la Policía aclaró que lo hizo como medida de precaución y no porque existieran sospechas concretas.

Pamela Geller, una de las organizadoras de la muestra, declaró desde el lugar de los hechos a la cadena de televisión KTVT, afiliada a la CBS, que había "oído a los policías hablar de la posible presencia de explosivos en mochilas dentro del vehículo". "También se habló de una granada en un Wal-Mart cercano", agregó la organizadora de la exposición al equipo de KTVT. Esos extremos no han sido confirmados por la policía.

El lugar ya estaba fuertemente custodiado por la policía por razón del carácter polémico de la exposición que acoge el centro, y según algunos medios, los organizadores habían contratado un dispositivo de seguridad especial para esta muestra.

El alcalde de Garland, Douglas Athas, ha llamado también a la calma. "No tenemos ninguna otra sospecha de que haya más personas implicadas", ha apuntado, en declaraciones a la cadena CNN. El gobernador de Texas, Gregg Abbott, ha condenado este ataque "sin sentido" y ha prometido que las autoridades estatales investigarán "activamente" lo ocurrido "para determinar la causa y el alcance".

La exposición

El centro cultural Curtis Culwell alberga una polémica exhibición y concurso de caricaturas del profeta Mahoma organizada por la Iniciativa de Defensa de la Libertad (AFDI), en Estados Unidos en respuesta a lo que considera la "violencia e intimidación" de grupos musulmanes.

La exposición de las caricaturas, titulada Dibujar al Profeta, se organizó después de que en enero pasado se llevasen a cabo actividades proislámicas en Dallas. Los organizadores de la muestra piensan hacer de esta exhibición y concurso sobre caricaturas de Mahoma un evento anual.

La publicación de la imagen de Mahoma, algo prohibido en la India o los países musulmanes, es tenida como una provocación por los grupos extremistas islámicos, que han cometido atentados por ese motivo, mientras que en otros países occidentales se considera que responde al derecho a la libertad de expresión.

La AFDI, cofundada por la controvertida activista antimusulmana Pamela Geller, había prometido un premio de 10.000 dólares (unos 8.930 euros) para la mejor caricatura que se presentara a concurso. "Esto es la guerra. Es la guerra contra la libertad de expresión. ¿Qué vamos a hacer? ¿Vamos a rendirnos ante estos monstruos?", ha preguntado Geller.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento