La Consejería de Salud y Servicios Sociales ha programado para este domingo, 3 de mayo, un nuevo recorrido, dentro de la actividad Paseos Saludables, denominado 'Pico del Águila'.

El punto de salida se localizará en esta ocasión en el centro de salud La Guindalera, iniciando la marcha a las 10,30 horas, aunque se recomienda presentarse media hora antes en el referido punto de salida. Se prevé que el paseo, cuya dificultad es leve/moderada, dure en torno a dos horas y media. En el Paseo se distribuirá agua y fruta entre los que acudan. No es necesaria la inscripción previa.

La actividad Paseos Saludables, auspiciada por la Dirección General de Salud Pública y Consumo, ha sido incluida recientemente en el catálogo de 'Buenas Prácticas' del Sistema Nacional de Salud. El objetivo principal es aumentar y mantener niveles adecuados de actividad física saludable para lograr el mejor estado de salud y bienestar de la población riojana

Recomendaciones sobre actividad física

La evidencia científica demuestra que con pequeños cambios en los estilos de vida, se pueden obtener importantes ganancias en el estado de salud. Las recomendaciones mundiales sobre la actividad física en personas adultas inciden en actividades recreativas o de ocio, desplazamientos a pie o en bicicleta, actividades ocupacionales, tareas domésticas, juegos, deportes o ejercicios programados en el contexto de las actividades diarias, familiares y comunitarias.

Por ello, en el año 2009 la Dirección General de Salud Pública y Consumo comenzó esta actividad bajo el lema 'Vida Activa es Salud', con la finalidad de promocionar hábitos de vida saludables en la población riojana como son la práctica regular de actividad física, una alimentación variada y equilibrada, además de consejos sobre hábitos nocivos. Asimismo, se integra la realización de actividad física en un ambiente familiar, cercano y próximo a la ciudadanía con la finalidad de dar a conocer y promover esta práctica de manera autónoma.

Desde entonces, la participación ciudadana ha ido aumentando, consolidando esta actividad y surgiendo actividades de similares características en varias localidades y entidades de la comunidad autónoma. La tendencia progresiva hacia el sedentarismo se está convirtiendo en uno de los principales problemas para nuestra salud. Hemos aumentado considerablemente el riesgo de padecer: sobrepeso, obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión, caídas, depresión, etc. Un objetivo sencillo y alcanzable por toda la población es acumular al menos 30 minutos de actividad física de intensidad moderada todos los días de la semana.

CONSEJOS

A esta actividad pueden acudir personas de cualquier edad o condición física (los menores deben ir acompañados por una persona adulta). Las recomendaciones para participar son: presentarse quince minutos antes del inicio en el punto de salida, con ropa y calzado cómodo, respetar en todo momento las indicaciones de la organización, voluntarios o monitores, llevar un ritmo de paseo moderado y utilizar los pasos de peatones para cruzar la calle.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.