MÉS per Mallorca ha defendido este sábado introducir agricultura ecológica y producto local dentro de las cadenas comerciales y hoteleras así como facilitar su exportación, ya que "tenemos productos reconocidos por todo el mundo por su calidad pero les es difícil entrar en los circuitos de distribución", según el candidato de la formación al Govern, Biel Barceló.

Así se ha expresado el líder de MÉS durante la presentación de las propuestas en materia de agricultura ecológica y producto local, según ha informado la formación en un comunicado.

Según el líder de MÉS, Biel Barceló en las Islas hay "productos agroalimentarios reconocidos por todo el mundo por su gran calidad" como aceite, vino, cítricos, patatas, frutos secos, quesos, embutidos, pescados y mariscos.

Para MÉS es "imprescindible" facilitar la exportación de nuestros productos ya que "tenemos un escaparate con más de 12 millones de turistas que visitan anualmente nuestras islas, una oportunidad única para los productos de nuestro campo y el mar".

Sin embargo, la entrada de la producción de estos alimentos de gran calidad dentro de los grandes circuitos de distribución de las cadenas comerciales y del sector turístico es muy difícil.

Por estos motivos, desde MÉS per Mallorca se han comprometido a impulsar la figura de los dinamizadores de la alimentación para que en escuelas, mercados y asociaciones de vecinos promuevan el consumo de alimentos locales y sanos, además de una cuota mínima de consumo de producción local y ecológica en escuelas, residencias de ancianos y hospitales.

Asimismo, quieren más marcas de calidad de los productos locales, "porque han dado buen resultado", y un Plan de infraestructuras para el sector primario: regadíos con aguas depuradas, mataderos locales, salas de despiece públicas, etc.

"Desarrollaremos un programa de recuperación y promoción de las razas autóctonas y las variedades locales" y "ayudas a productores para la transformación y venta directa en la propia explotación", ha explicado MÉS per Mallorca.