La XI asamblea ciudadana ha aprobado este sábado la propuesta de Plan de gobierno municipal de Ganemos Córdoba. La aprobación del programa consuma un proceso de trabajo colectivo en el que la participación ciudadana, principal seña de identidad de Ganemos Córdoba, ha jugado un papel de esencial a la hora de establecer las principales líneas que guiarán la labor de la agrupación de electores en el Ayuntamiento.

Alberto de los Ríos, tercero en la candidatura de Ganemos Córdoba, ha explicado que la aprobación del programa supone el culmen de un proceso de elaboración colectiva en el que han participado "asociaciones, colectivos y expertos junto a los grupos de trabajo de Ganemos Córdoba", así como la propia Asamblea Ciudadana, que ha dedicado la mañana de este sábado a presentar las últimas aportaciones y enmiendas a la propuesta programática para perfeccionarla.

A continuación, la candidata número 2 a las municipales por Ganemos Córdoba, Vicky López, ha explicado los principales ejes programáticos que vertebran este Plan de Gobierno y en el que el compromiso con la supresión de las desigualdades económicas y de género se desarrolla de forma transversal a lo largo de todo el programa.

La apuesta por una ciudad verde y sostenible persigue alcanzar un "modelo de ciudad y de producción sostenible" atento a aspectos como "el reciclaje, las energías renovables y un especial cuidado a la salud de la ciudadanía".

El eje más amplio es el que desglosa las medidas para lograr una Córdoba igualitaria e inclusiva y pretende "llevar a la práctica los derechos fundamentales que ya están sobre el papel, pero no sobre el terreno real". Basado en un modelo de Justicia Social y no en la beneficencia, busca además "el protagonismo ciudadano en su propio desarrollo".

El tercero de los ejes que conforman el programa se refiere a la cultura y a la educación. Según la formación, la cultura debe ser entendida como un derecho humano más, como la alimentación o la vivienda, por lo que debe asegurarse un acceso universal a la misma.

Para tal fin, Ganemos Córdoba impulsará la descentralización de la cultura en los distintos barrios de la ciudad. En el terreno de la educación, se pretende hacer de Córdoba una "ciudad educadora global, para compensar las desigualdades" y que permita "el desarrollo integral de las personas".

Por último, el eje relativo a la participación y la transparencia recoge las dos grandes señas de identidad de Ganemos Córdoba, "un proyecto basado en el respeto a la ciudadanía soberana en la toma de decisiones" y en "unas instituciones abiertas al pueblo" que representan.

Según el candidato a la Alcaldía, Rafael Blázquez, la aprobación en asamblea del programa de Ganemos Córdoba supone un "paso adelante" en un camino regido por "el principio clave que marcará nuestra labor en el Ayuntamiento: el de gobernar escuchando".

El programa propone una serie de medidas urgentes para abordar la situación de emergencia social desde el primer día, como la creación de una bolsa de viviendas para alquiler social y un plan de emergencia para la ciudadanía en riesgo.

No obstante, el programa de Ganemos Córdoba no será un documento estático, ya que "los procesos de transformación profunda sólo se pueden hacer a través del permanente debate" con la ciudadanía y por tanto se trabajará desde el gobierno municipal para "consensuar" las medidas. Esta hoja de ruta para el gobierno municipal de Ganemos Córdoba será presentada públicamente la semana próxima.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.