El secretario general del PSPV y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado este sábado que "el PP debería disolverse, refundarse y dictar una orden de alejamiento sobre los que han dirigido la Comunitat durante 20 años".

Puig se ha manifestado en estos términos durante un encuentro con candidatos y activistas en Quart de Poblet (Valencia), donde ha destacado que "el próximo gobierno socialista de la Generalitat apostará por la transparencia, la rendición de cuentas y el Open Data para que todos los valencianos sepan cómo gestionamos los fondos públicos, a qué los destinamos y cómo los administramos, especialmente después de 20 años de desgobierno y corrupción del PP".

"Frente a la corrupción del PP, la seña de identidad de los socialistas es la defensa de la ciudadanía y de sus derechos, porque los socialistas gestionamos los recursos públicos con transparencia, honradez, justicia e igualdad", ha destacado el líder socialista, antes de recordar que si el PSPV llega a la Generalitat promulgará una "ley de transparencia valenciana y un verdadero portal de transparencia que sea transversal y no se limite a una única conselleria, sino que implique a toda la administración desde los ayuntamientos".

"Nuestra meta es el socialismo 3.0 —ha continuado—, abrirnos a la sociedad, ser partícipes de sus debates e incorporar a todos los ciudadanos para que nadie se sienta excluido de la tarea de gobierno", ha reiterado.

En este sentido, Ximo Puig ha reconocido el trabajo del Ayuntamiento de Quart de Poblet y de su alcaldesa, Carmen Martínez, por haber logrado el premio de Transparencia Internacional por su apuesta por la participación de los vecinos en la gestión municipal y su permanente rendición de cuentas.

Compromiso por el gobierno abierto

Por todo ello, el candidato socialista a la presidencia de la Generalitat y secretario de Reformas Democráticas del PSOE ha incidido en que los socialistas "somos los únicos que no sólo hablamos de transparencia, sino que también la ponemos en práctica como han reconocido todos los organismos internacionales".

"Ese es el camino y la apuesta de gobierno de todos los socialistas como hoy ha quedado demostrado al firmar todos los candidatos del PSPV un compromiso por el Gobierno Abierto", ha apuntado Puig.

El secretario general de los socialistas valencianos también ha incidido ante los más de 300 asistentes en la importancia de que en todos los ayuntamientos y localidades "pongamos en marcha un gobierno basado en tres pilares fundamentales: la regeneración democrática y la transparencia radical; la reforma del modelo económico para que todos los ciudadanos tengamos derecho a un trabajo digno; así como la igualdad, bandera socialista y que implica que todos los valencianos tendremos derecho a las mismas oportunidades con independencia del nivel económico, porque esta es la única forma de avance social".

Asimismo, ha llamado a la movilización "en las redes, en los bares y en la calle para que en esta Comunitat podamos por fin pasar página de 20 años de gobiernos del PP que sólo nos han traído paro, corrupción, despilfarro y vergüenza a los valencianos".

"lucha incansable contra la corrupción"

Por su parte, la alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, ha destacado el papel de los socialistas "en la lucha incansable contra la corrupción" y ha instado a todos los asistentes "a seguir el camino de la colaboración máxima con los ciudadanos para que se impliquen en la toma de decisiones de sus municipios".

"Los ayuntamientos somos la administración más cercana a los problemas de nuestros vecinos y en este sentido los socialistas entendemos el 'Open Goverment como una filosofía de gobierno con la que pretendemos dar un paso adelante en materia de rendición de cuentas y colaboración para hacer que las reivindicaciones y los problemas de nuestros vecinos sean nuestra primera preocupación", ha concluido Martínez.

Consulta aquí más noticias de Valencia.