El candidato de IU a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Sarrión, considera que la lucha contra la corrupción pasa por un cambio del tipo de política y del modelo productivo existente, pues cree que no se puede hacer política para salvaguardar los intereses de una minoría, ya que eso genera comportamientos negativos.

En declaraciones a los medios en la Plaza Mayor de Segovia, ha manifestado que "parece claro" que la corrupción existe en la Comunidad, no solo presuntamente relacionada con las eólicas, sino también con las cajas de ahorro o el edificio de la Junta de Castilla y León en Arroyo de la Encomienda (Valladolid).

Pese a que el presidente Juan Vicente Herrera excluye este territorio del mapa de la corrupción, para el candidato de IU en Castilla y León existe la misma forma de hacer política y "organizar el negocio" que en el resto del país. "Se utilizan los recursos públicos para potenciar el sector privado", ha advertido.

Sarrión ha recordado al respecto que la propia Agencia Tributaria llevó a la Fiscalía las acciones realizadas sobre la implantación de las eólicas, lo cual, a su juicio, "es una consecuencia natural de la forma que había de organizarlas".

Ha señalado en este sentido que las agencias públicas encargadas de organizar las eólicas estaban dirigidos por personas que venían del sector privado, por lo que "parece bastante razonable que estas utilicen la información y los recursos público para beneficio de la empresa privada".

Para IU, según ha incidido, la corrupción no es un hecho "aleatorio" ni que aparece de repente en una sociedad. Tampoco, ha agregado, "tiene su hundimiento en unas supuestas raíces culturales, como a veces se dice".

Sarrión ha insistido en que se trata de una consecuencia natural de un modo productivo, del "lubricante" del tipo de crecimiento que se tuvo en la España de los 90 y en la década de 2000 relacionado con la burbuja inmobiliaria y otro tipo de negocios.

El candidato ha estado acompañado por el cabeza de lista de IU a las Cortes por Segovia, José Ángel Frías, y el candidato a la Alcaldía de la capital, Ángel Galindo.

Consulta aquí más noticias de Segovia.