Un total de 4.975 policías locales de toda la comunidad andaluza han participado en las actividades formativas impartidas durante 2014 en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) para mejorar su preparación y ofrecer un servicio de más calidad a la ciudadanía, según los datos facilitados a Europa Press por este organismo dependiente de la Consejería de Justicia e Interior.

Los policías locales representan el 73 por ciento de los 6.857 profesionales de la seguridad, las emergencias y la protección civil que participaron el pasado año en el programa formativo de la ESPA, que constó de un centenar de cursos impartidos también por entidades colaboradoras y con una duración total de 6.526 horas.

Del total de los asistentes a los cursos, la gran mayoría, 6.202, son hombres, frente a 655 mujeres, que participaron en más de 150 actividades formativas presenciales, semipresenciales y a través de internet. Entre los cursos impartidos, destacaron los destinados a mejorar la preparación en la intervención con menores en situación de riesgo de exclusión social, en los casos de violencia de género o los destinados a mejorar la atención de las personas sordas mediante el aprendizaje de la lengua de signos.

Además, el Plan Formativo de 2014 ha incluido actividades formativas sobre diversas materias, entre las que han destacado las dirigidas a mejorar la lucha contra la piratería, la realización de atestados por internet, la detección de bandas urbanas, la investigación de los accidentes de tráfico o las telecomunicaciones en el campo de las emergencias. Asimismo, se han impartido cursos en materia de rescates y salvamento, especialmente los que se llevan a cabo en lugares donde resulta frecuente que se registren accidentes.

Otra actividad relevante del pasado año ha sido la formación destinada a los policías locales para fomentar la mediación como fórmula para la resolución de los conflictos que se registren en sus municipios, con el fin de que puedan evitar que muchos casos terminen en los juzgados y puedan solventarse de forma satisfactoria y rápida con un acuerdo entre las partes que promuevan los agentes.

En cuanto al profesorado que imparte la actividad formativa en la ESPA, en 2014 participaron un total de 177 docentes, la mayoría de los cuales, el 29 por ciento, eran jueces, magistrados o fiscales, seguidos de representantes de empresas públicas o privadas —25 por ciento—, de los cuerpos de policías locales —diez por ciento— y de los bomberos —ocho por ciento—.

Con esta apuesta por la formación continuada, la Junta de Andalucía persigue que los ayuntamientos y organismos públicos andaluces dispongan de buenos profesionales integrados en un proyecto común de seguridad pública que ofrezca unos servicios de calidad a la ciudadanía. En sus 26 años de existencia, la ESPA ha impartido más de 5.000 cursos y ha formado a más de 145.000 profesionales de la seguridad, emergencias y Protección Civil de toda la comunidad andaluza.

Nuevo plan formativo

La actividad del Plan de Formación de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía pretende aumentar un 54 por ciento este año para llegar hasta las 237 actividades formativas. En el programa de 2015 va a primar la colaboración con las universidades, el Instituto de Criminología de Andalucía, Escuelas Municipales y organizaciones sindicales para potenciar la formación de los profesionales que trabajan en Andalucía en el campo de la seguridad, las emergencias y Protección Civil.

Una de las principales novedades del Plan Formativo de este año es que la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía otorgará por primera vez diplomas en calidad de Experto como titulación propia, con un itinerario inferior a 300 horas, y de Especialista, en caso de superar las 300 horas, a quienes realicen todos los cursos incluidos en un determinado itinerario.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.