La Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo financia con 22.000 euros un programa que permitirá a ocho estudiantes de la Universidad de Oviedo cooperar en proyectos que se desarrollan en países de África y América del Sur.

Según ha informado el Gobierno asturiano a través de una nota de prensa, este año se ha ampliado la participación en el mismo a estudiantes que estén realizando un Máster en la Universidad de Oviedo. El plazo de inscripción finaliza el próximo martes día 5 de mayo y las personas interesadas pueden consultar las bases en el Boletín Oficial del Principado de Asturias del 20 de abril.

A través de este programa la Agencia se hace cargo de los gastos derivados de la estancia, desplazamientos y manutención de los estudiantes que resulten seleccionados.

Además, colaboran la Universidad de Oviedo, como responsable de la elaboración y publicación de la convocatoria anual, concretar el contenido de las ayudas, el procedimiento para la concesión de las mismas y de los requisitos que deben cumplir los candidatos como el expediente académico, el compromiso social y la experiencia como voluntario, y Cáritas, como responsable de la logística y perceptora de la subvención.

Los estudiantes que sean seleccionados irán a trabajar como cooperantes a proyectos que se están desarrollando en cinco países, Tanzania, Colombia, Bolivia, Camerún y Perú, durante un periodo máximo de tres meses.

La directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Gimena Llamedo, asegura que esta novena edición consolida un programa, "que acerca la cooperación a nuestros futuros profesionales".

Llamedo ha destacado que es una oportunidad para que "conozcan de primera mano la realidad de los países de destino y el compromiso de Asturias con las políticas de cooperación. Además, es una nueva oportunidad para desarrollar su vida profesional, como ha ocurrido con muchos participantes de años anteriores".

El proyecto se ha convertido en un medio eficaz para la sensibilización de la población, al proporcionar a los universitarios de Asturias desarrollar acciones integradas en diversas ONGDs. Los estudiantes que participaron en la pasada edición presentarán este lunes, en la Facultad de Medicina, sus experiencias.

Consulta aquí más noticias de Asturias.