La sanidad privada cubre el 19% de camas en Sevilla

Los pacientes acuden atraídos por las habitaciones individuales y la escasez de listas de espera. Si no tienen el certificado del SAS, son clínicas ilegales
Menos lista de espera, atención personalizada al paciente, habitación individual con cama de acompañante... Razones como éstas convencen a diario a los sevillanos para hacerse un seguro de salud privado.

En la capital, la sanidad de pago supone ya un 19% de las camas hospitalarias de toda la provincia, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad y Consumo.

De las 4.598 camas que hay en Sevilla, 873 están en centros privados. Aquí se incluyen las 192 del hospital de Bormujos, construido por la orden de San Juan de Dios y gestionado a medias con el SAS.

«El trato en la sanidad privada es más personalizado, pero no significa que sea mejor que el de la pública», dice Carmen Flores, presidenta de la Asociación del Defensor del Paciente (Adepa). Entre los inconvenientes de la asistencia de pago, Adepa señala que cuenta con menos medios, menos vías para reclamar y que los profesionales están peor pagados que en la pública.

Elegir con garantías

A la hora de elegir un centro privado es importante asegurarse de que tiene el certificado oficial de la Junta. «Las clínicas ilegales se dan más en oftalmología e intervenciones de cirugía estética», dicen en Adepa.

Pistas de ilegalidad:

Operarse en un piso, nunca.- Ninguna intervención quirúrgica con anestesia local o general puede realizarse en un bloque. Si el hospital es sólo de día, no podrá aplicar anestesia general.

No tener certificado.- Sólo lo expide la Junta.

No hacer pruebas.- Antes de una operación, el médico tiene que contar con una radiografía de tórax, un electrocardiograma y un análisis de sangre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento