Quince adultos y una niña se visten de época en la casa natal del héroe del Dos de mayo, Pedro Velarde

Un total de quince adultos y una niña han protagonizado este jueves en el Museo Pedro Velarde de Muriedas (Camargo), casa natal del héroe del Dos de Mayo, la exhibición de del vestuario elaborado por los alumnos del Taller para el Estudio y la Confección de Trajes de Época puesto en marcha por el Ayuntamiento.
Exhibición de vestuario
Exhibición de vestuario
AYUNTAMIENTO DE CAMARGO
Exhibición de vestuario

Un total de quince adultos y una niña han protagonizado este jueves en el Museo Pedro Velarde de Muriedas (Camargo), casa natal del héroe del Dos de Mayo, la exhibición de del vestuario elaborado por los alumnos del Taller para el Estudio y la Confección de Trajes de Época puesto en marcha por el Ayuntamiento.

En una de las actividades incluidas en la nueva edición de la Fiesta Homenaje a Pedro Velarde, éstos han mostrado a los visitantes el vestuario, realizado con materiales similares o iguales a los utilizados en la primera mitad del XIX y con las mismas técnicas de corte, cosido y elaboración de elementos como los botones o las costuras en las medias.

Una "buena parte" del público de esta exhibición han sido turistas franceses que participaban en las visitas guiadas al Museo y que se han fotografiado con las autoras de los trajes que los portaban en esta exhibición comentada por ellas mismas y por la especialista Mercedes Alonso, directora del taller, para el que se cuenta con el asesoramiento de la Universidad de Cantabria y el Museo del Traje del Ministerio de Cultura, según ha explicado el Consistorio.

Este viernes arrancan las actividades en la calle

Ya este viernes, 1 de mayo, arrancarán las actividades en la calle con la apertura, a partir de las 11.00 horas, del campamento militar en el Parque de Cros.

Durante las horas de apertura del campamento se realizarán distintas exhibiciones y explicaciones de armamento, equipo y formación militar, según ha informado en un comunicado el Consistorio.

Simultáneamente, desde las 11.15 hasta las 13.00, se desarrollarán en el Parque Lorenzo Cagigas talleres para niños.

Además, a las 11.30 horas, en la Plaza de la Constitución abrirá el Mercado Goyesco animado por Rebanal Teatro y con la música itinerante de época a cargo de Mégrada Tradicional.

También entre las 11.30 y las 13.30, en la Plaza de la Constitución, habrá una exhibición y talleres abiertos de esgrima histórica y deportiva para todos los públicos.

A las 13.00, al Parque de Cros y calles del casco urbano y al Campamento Militar llegará la ocupación y revuelta.

Será un mensajero a caballo el que trae la noticia de la entrada del ejército francés en España, con las tropas de Napoleón desfilando triunfales por las calles de los pueblos y ciudades sin oposición mientras el pueblo les increpa.

Los paisanos se alborotan y corren por doquier alarmando y no sabiendo que hacer. Se restablece el orden a duras penas y se proclama formalmente el estado de excepción mientras los franceses se acuartelan.

Por la tarde, la esgrima regresará en este caso al Parque de Cros, con presencia de la cuatro veces campeona de España Mari Cruz Rodríguez.

De 17.00 a 19.00 horas, en el Parque Lorenzo Cagigas, habrá talleres para niños y a las 17.45, en la Plaza de la Constitución, será la exhibición de cetrería a cargo de Las Águilas de Valporquero.

Desde las 18.00 en la Plaza de la Constitución se sucederán la animación por el mercado a cargo de Rebanal Teatro y Gaiteros al Tresboliyu y la escenificación de el reclutamiento y las patrullas, que recreará cómo, una vez que la ocupación francesa un hecho, comienzan a sortearse los mozos que han de incorporarse a las filas de los invasores.

Ya a las 19.00, en el Parque Lorenzo Cagigas, se representará la obra de Teatro de títeres 'El 2 de mayo en el colegio', a cargo de Rebanal Teatro y Veoveo Títeres y a las 21.00, en la Plaza de la Constitución, se presentará el espectáculo 'En el pegar no hay engaño si se trata de Maliaño y en Muriedas no digamos', a cargo de Rebanal Teatro.

Seguidamente, se ha programado el espectáculo de danza 'De Majos y Boleros', a cargo de la Escuela de danza y teatro Dantea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento