La asociación 'Avuelapluma' premia el periodismo de investigación y la cultura extremeña

Trinidad Nogales destaca que la cultura y el periodismo son "dos conceptos irrenunciables"
Gala de los VIII Premios Avuelapluma
Gala de los VIII Premios Avuelapluma
EUROPA PRESS

La asociación 'Avuelapluma' de Cáceres ha entregado este jueves los premios que convoca anualmente desde hace ocho ediciones en diversas categorías en los que, en esta ocasión, se ha premiado el periodismo de investigación con el galardón entregado a la periodista española Mar Cabra, la literatura extremeña, en la persona de Álvaro Valverde.

También han resultado premiados la productora Making Doc, el dramaturgo Paco Carrillo, el grupo Los Ganglios, la revista Jot Down y la joven fotógrafa española Maysun, que ha recibido el premio de Fotografía que hace homenaje a la figura del fotógrafo cacereño Juan Guerrero.

La gala de entrega de los premios ha tenido lugar una vez más en los jardines del Museo Pedrilla de la capital cacereña y ha contado con la presencia de diversas autoridades como la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales; la subdelegada del Gobierno en Cáceres, Jerónima Sayagués, o el vicepresidente tercero de Diputación de Cáceres, Emilio Borrega, entre otras autoridades.

Nogales ha ensalzado en su intervención estos premios que "aúnan" cultura y periodismo, "dos conceptos irrenunciables", ha dicho, y ha felicitado a los premiados por haber "contado historias" a través de cada una de sus disciplinas, la fotografía, la literatura, el cine o el periodismo, y haberlo hecho "con pasión". "Tenemos que seguir apostando por la cultura y por el periodismo en esta sociedad actual", ha concluido.

Por su parte, el presidente de Avuelapluma, Conrado Gómez, ha tenido palabras para las víctimas del terremoto de Nepal y ha recordado lo "frágil" que es la vida por eso "hagas lo que hagas solo puede hacerse de verdad", ha dicho, en alusión al proyecto de los premios. "No podemos no seguir", ha añadido. "La pasión y la independencia es lo que sigue moviendo a la comunicación", ha concluido.

El vicepresidente tercero de la Diputación Provincial, Emilio Borrega, también ha tomado la palabra para reconocer el trabajo de la asociación que contribuye de "forma decidida" a la difusión de la actividad artística de la provincia. "Unos premios que se han hecho un hueco con derecho propio en la primavera cultural de Cáceres gracias al trabajo, al esfuerzo y a la originalidad de las propuestas la asociación", ha destacado.

Así, el premio 'Libertad de Expresión' ha recaído este año en Mar Cabra, una de los dos periodistas españoles que pertenecen al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que fue el responsable de la investigación y posterior publicación de la Lista Falciani, que contiene los nombres de unos 130.000 potenciales evasores fiscales con cuentas no declaradas en la sucursal en Ginebra (Suiza) del banco británico HSBC.

El consorcio es una organización que nació en 1997 con el fin de dotar de recursos a periodistas de investigación de todo el mundo. En la actualidad es una red formada por unos 185 profesionales de más 65 países que llevan a cabo importantes trabajos de investigación. Su sede oficial se encuentra en pleno centro de Washington y el coordinador es el irlandés Gerard Ryle.

La encargada de recoger este premio ha sido María del Mar Cabra Valero(Madrid, 1983) que es una periodista de investigación multimedia y una de los dos españoles que forman parte del consorcio junto a Marcos García. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo de investigación por la Universidad de Columbia de Nueva York recibió una beca en 2009 para estudiar en EEUU y ha trabajado en varios medios estadounidenses.

Mantener la independencia

Al recoger el galardón, Cabra ha explicado que es "muy importante" el trabajo del consorcio porque es una red de periodistas que trabajan juntos para destapar temas en unos tiempos en los que se "ha recortado en periodismo de investigación". "Es muy importante centrarse en investigar a los poderosos, a los poderes públicos y a los privados, que es lo más difícil" pero lo más importantes, según ha dicho, es "poder mantener la independencia y no tener ataduras a la hora de destapar los temas".

El Premio al Cine ha recaído en la productora extremeña Making Doc, especializada en cine documental que ha recibido varios premios destacando el Goya al Mejor Cortometraje Documental en la edición pasada por la cinta Walls ('si las paredes hablaran'). Los representantes de la productora han señalado que el "éxito" de su trabajo está en "apostar por historias que merecen la pena" pero "siempre" llevando a Extremadura por todos sitios.

En la categoría de Letras ha recogido el premio Álvaro Valverde(Plasencia, 1959) articulista y escritor extremeño que ejerce de maestro en un colegio público placentino y que es autor de varios libros de poesía. Su último trabajo publicado se titula 'Más allá, Tánger'. Valverde ha agradecido la concesión del premio porque le parece "necesario" que desde la iniciativa privada se cubra un hueco que las instituciones "dejaron libre" hace un tiempo.

El Premio Avuelapluma a la Promoción Cultural ha sido para Jot Down Cultural Magazine, una revista cultural digital fundada por Ángel Fernández y Ricardo J. González en mayo de 2011 que cuenta con una versión en línea y otra en papel. Su proyecto se centra en la divulgación de la cultura y las ideas desde parámetros clásicos pero "con rigor" huyendo del sensacionalismo y profundizando en los temas que abordan.

En la modalidad de Teatro, el galardonado ha sido el director de escena Paco Carrillo, que atesora un amplísimo currículum, ya que desde 1970 ha dirigido infinidad de montajes dentro y fuera de Extremadura y ha trabajado con numerosas compañías teatrales. Desde hace más de dos décadas es el director de la obra que conmemora el Motín de Aranjuez y desde 1999 dirige los diversos actos que se incluyen en la representación de 'La batalla de La Albuera'. Carrillo ha indicado que cuando se hace algo en teatro lo que hay detrás es un equipo de gente a los que él ha querido dedicar su premio.

El Premio Juan Guerrero de Fotografía ha sido para Maysun (España, 1980), una fotógrafa independiente que, desde 2005, ha estado cubriendo temas políticos, conflictos sociales o desastres naturales en diferentes lugares como España, Birmania, Tailandia, Kosovo, Palestina / Israel, Líbano, Jordania o L'Aquila (Italia), Egipto y otras partes del norte África, Siria, Crimea o, más recientemente, en el este de Ucrania y Gaza. Ha recibido numerosos premios de fotografía y sus trabajos se han publicado en medios de comunicación de todo el mundo.

Tras recoger la estatuilla, que representa una pluma de escribir, Maysun ha agradecido que hayan confiado en su trabajo porque "no es fácil hacerlo cuando se es freelance" ya que no cuenta con el apoyo de las grandes empresas pero, ha dicho, lo hace "con esfuerzo y con cariño". "Es una profesión muy solitaria pero se aprende mucho de los compañeros que te vas encontrando por el camino y de las gentes cuyos nombres no salen en ningún sitio", ha señalado.

Finalmente, en la categoría de Música, los agraciados con el Premio Avuelapluma han sido 'Los Ganglios', un grupo de Badajoz afincado en Barcelona y que está integrado por Xoxé Tétano (voz y ritmos), Leli Loro (teclado y bajo) y Rafael Filete (guitarra). Cuentan con tres LP's publicados por la discografía DiscoGordo: 'Cataclismo Electoral' (2011), 'La guapa y los ninjas' (2012) y 'Lubricante' (2014).

Tras la entrega de los premios y los discursos, los asistentes han podido disfrutar de la actuación del grupo Berzosax y de dj Coletti, que han sido los encargados de poner la nota musical a esta jornada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento