Morcillo reclama un "gran pacto de Estado" en materia universitaria y recuperar el Plan Plurianual de Financiación

El rector advierte de que en la economía y sociedad del conocimiento la educación es "más que nunca el proyecto social más importante"
Rector De La UV, Esteban Morcillo
Rector De La UV, Esteban Morcillo
EUROPA PRESS
Rector De La UV, Esteban Morcillo

El rector de la Universitat de València (UV), Esteban Morcillo, ha resaltado este jueves la necesidad de alcanzar "un gran pacto de Estado" en materia educativa, y sobre la educación universitaria en particular, y que el diálogo se centre en la calidad de los estudios impartidos y el debate sobre "qué profesionales necesitamos, con quá habilidades y competencias".

Así lo ha indicado Morcillo en su ponencia impartida en el marco del Nueva Economía Fórum celebrado en Valencia, al que han asistido el presidente de las Corts Valencianes, Alejandro Font de Mora, los consellers de Educación, María José Català; Hacienda, Juan Carlos Moragues; Sanidad, Manuel Llombart, y Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y numerosos representantes del mundo empresarial y sindicatos.

En su intervención, el rector ha abogado por ese pacto frente a "las políticas parciales", que hacen que, por ejemplo, las tasas universitarias varíen según comunidades autónomas o con el reciente decreto conocido popularmente como el 3+2 haya, de forma simultánea, estudiantes acabando licenciaturas y alumnos de grados de cuatro años y de tres. "No corramos el riesgo del descrédito de nuestros estudios universitarios", ha advertido.

Morcillo ha destacado que, a un mes de las elecciones, que serán "muy importantes para nuestro futuro", el sistema universitario "merece toda la consideración política" porque en la economía y sociedad del conocimiento la educación es "más que nunca el proyecto social más importante".

El rector ha centrado buena parte de su discurso en la financiación de las universidades públicas y, tras reconocer que la Comunitat Valenciana padece una infrafinanciación "crónica" que "asfixia", ha recordado que en 2010 las universidades públicas valencianas cerraron un acuerdo con la Generalitat para un Plan Plurianual de Financiación, que ligaba la financiación a los resultados docentes-investigadores, pero "desafortunadamente no ha llegado a implantarse" con la crisis.

Así, las universidades han soportado una situación "muy delicada", ha subrayado Morcillo, que ha apuntado que en la UV la deuda antigua del Consell asciende a un año de presupuesto, mientras que la reciente, desde 2006, genera "tensiones extremas de tesorería". Ha apuntado que "se ha avanzado algo" en cuanto al pago de la deuda antigua, y también la reciente, aunque "quizá no lo deseable".

En todo caso, ha continuado, "si se cumplen las expectativas de crecimiento económico" su esperanza es que se pueda volver al Plan Plurianual de Financiación "tal y como se hubiera evolucionado desde 2010". "Este será uno de los primeros retos del nuevo gobierno de la Generalitat (...) feu bondat i feu costat", ha agregado.

Diálogo y sostenibilidad

Por otra parte, el rector ha resaltado la necesidad de vías efectivas de diálogo entre el Gobierno y las universidades, y ha criticado en este punto los rectores han "echado a faltar" ese diálogo durante la legislatura antes aprobar el Real Decreto de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, que "hubiera podido ser planteado con un resultado de consenso sin recurrir al Real Decreto" o antes de implementar el 3+2, por ejemplo.

Sí ha querido destacar y agradecer, en esta línea, las vías de diálogo que han encontrado con las consellerias, especialmente Educación y Hacienda, durante los últimos años. "Hemos sido escuchados", ha aseverado.

Morcillo ha criticado también el aumento de tasas, al no haber ido acompañado por una política "intensiva" de becas, ha reclamado una mayor inversión en I+D+i, dado que la producción científica de las universidades españolas "casi duplica en proporción el peso económico" de España, al situarse en el décimo puesto en producción científica y en el 15 en potencia económica.

Así, ha asegurado que "duele escuchar declaraciones de la Secretaría de Estado cuestionando la sostenibilidad del sistema universitario público", dado que "pese a las restricciones" estas instituciones forman actualmente a millón y medio de personas, permiten la democratización del conocimiento y generan retorno a la sociedad.

"La universidad no es una fábrica de parados", ha incidido Morcillo, que ha recalcado que a mayor nivel de estudios hay menor tasa de desempleo. Asimismo, ha subrayado que la universidad pública es "una de las inversiones más rentables que existen para la sociedad" y no es "sólo dar clases", sino que va más allá porque crea "ciudadanía crítica, es lengua y patrimonio, es plural y abierta, y genera riqueza y cohesión social" y transfiere conocimiento al tejido productivo.

También ha querido destacar que prácticamente la totalidad de las inversidades españoles están en los rankings entre las 1.000 mejores, de un total de 20.000, lo que supone que "están en el top del 5%" de las mejores universidades" y, además, 12 universidades públicas españolas están entre las 500 mejores del mundo.

Colegio mayor luis vives

En el turno de preguntas, al ser cuestionado sobre cuándo se prevé reabrir el Colegio Mayor Luis Vives, el rector ha apuntado que las reducciones presupuestarias han afectado especialmente al área de inversión en infraestructuras y pese a que este centro es "una de las joyas" de la Universitat, con "cierto simbolismo, más allá de una residencia", hoy "no es posible por inversiones", aunque puede que la colaboración público-privada pudiera ser una solución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento