El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, Álvaro Valverde o Los Ganglios, Premios Avuelapluma 2015

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, la productora Making Doc, el escritor Álvaro Valverde, el dramaturgo Paco Carrillo, la revista Jot Down, la fotógrafa Maysun o el grupo Los Ganglios han sido galardonados con los VIII Premios Avuelapluma 2015.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, la productora Making Doc, el escritor Álvaro Valverde, el dramaturgo Paco Carrillo, la revista Jot Down, la fotógrafa Maysun o el grupo Los Ganglios han sido galardonados con los VIII Premios Avuelapluma 2015.

Unos premios que se entregarán este jueves, 30 de abril, en la gala de entrega que tendrá lugar a las 14,00 horas en los jardines del Museo Pedrilla de Cáceres, y que contará con la presencia de la consejera de Educación y Cultura del Gobierno extremeño, Trinidad Nogales; la subdelegada del Gobierno en Cáceres, Jerónima Sayagués, o el vicepresidente tercero de la Diputación de Cáceres, Emilio Borrega, enre otras autoridades.

De esta forma, "Cáceres volverá a tener una cita con la cultura y el mundo de los medios de comunicación" con la entrega este jueves de los VIII premios que anualmente entrega la asociación cultural Avuelapluma.

Un año más, los premios AVP vuelven a ser una realidad gracias al apoyo institucional de la Diputación Provincial de Cáceres, del Gobierno de Extremadura, así como del apoyo privado de empresas como Iberdrola o Caja Rural de Extremadura, según explica Avuelapluma en nota de prensa.

La cita, que tendrá lugar a las 14,00 horas en los jardines del Pedrilla, cuenta con la actuación tras la gala de premios del grupo Berzosax y de DJ Coletti, y ya por la noche, a partir de las 22,00 horas continuará la fiesta en Mastropiero Bar con la actuación de Masstessia.

Los premios

En el palmarés de esta octava edición se recoge un Premio a la Libertad de Expresión, que se ha concedido al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, una organización sin ánimo de lucro que nació en 1997 con el fin de "dotar de recursos a periodistas de investigación de todo el mundo".

En la actualidad es una red formada por unos 185 profesionales de más 65 países que llevan a cabo importantes trabajos de investigación, y en la únicamente hay dos periodistas españoles, Mar Cabra y Marcos García.

Será María del Mar Cabra Valero (Madrid, 14 de junio de 1983), periodista de investigación multimedia, y una periodista de datos freelance y reportero con ICIJ, la que recogerá este premio en nombre del consorcio, este jueves en Cáceres.

Por su parte, el Premio Avuelapluma en la categoría de cine ha recaido en la productora Making Doc, un "productora independiente especializada en Cine Documental y en Social Branded Content" que ha recibido varios premios destacando el Goya al Mejor Cortometraje Documental en la edición pasada por la cinta 'Walls' ('si las paredes hablaran').

En la categoría de Letras, el Premio Avuelapluma se entregará a Álvaro Valverde (Plasencia, 1959), un articulista y escritor extremeño en lengua castellana, que fue presidente de la Asociación de Escritores Extremeños, director del Aula de Literatura José Antonio Gabriel y Galán, junto al novelista Gonzalo Hidalgo Bayal.

La revista 'Jot Down Magazine' recibirá el premio en su categoría de promoción cultural. Se trata de una revista cultural digital fundada por Ángel Fernández y Ricardo J. González en mayo de 2011 que cuenta con una versión en línea y otra en papel.

En Teatro, el Premio Avuelapluma se entregará a Paco Carrillo, un director de escena que "atesora un amplísimo currículum, ya que desde 1970 ha dirigido infinidad de montajes dentro y fuera de Extremadura".

Por su parte, la fotógrafa Maysun recibirá el Premio Juan Guerrero de Fotografía. Se trata de una fotógrafa independiente española, nacida en 1980, y que desde 2005, ha estado cubriendo temas políticos, conflictos sociales o desastres naturales en diferentes lugares como España, Birmania, Tailandia, Kosovo, Palestina / Israel, Líbano, Jordania, L'Aquila (Italia), Egipto y otras partes del norte África, Siria, Crimea o, más recientemente, en el este de Ucrania y Gaza.

Finalmente, el grupo Los Ganglios recibirá el Premio Avuelapluma en la categoría de música. Se trata son un trio de Badajoz afincado en Barcelona que combina múltiples estilos como el techno, el punk y el pop; en lo que han decidido llamar "música porc".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento