UPyD pretende ahorrar 310 millones de euros con la supresión de las diputaciones y la fusión de ayuntamientos en CyL

Presenta un programa electoral "realista" con la regeneración democrática, el empleo y la política social como ejes
Presentación del programa electoral de UPyD en CyL
Presentación del programa electoral de UPyD en CyL
EUROPA PRESS
Presentación del programa electoral de UPyD en CyL

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) pretende ahorrar 310 millones de euros con la supresión de las nueve diputaciones provinciales en Castilla y León y la fusión de ayuntamientos en la Comunidad, de manera que se reducirían en más de un 95 por ciento al pasar de los 2.248 municipios actuales a 77.

Así consta en el programa electoral con el que la formación magenta concurrirá a los comicios autonómicos y que ha presentado este miércoles su candidata, Carolina Martín, el cual se basa en tres ejes básicos que son regeneración política, empleo y desarrollo económico, y política social.

En el primero de estos ejes se circunscribe la propuesta de supresión de diputación, que en el conjunto del país supondría, de acuerdo con los cálculos de UPyD, un ahorro de 5.500 millones de euros y de 16.000 con la fusión de ayuntamientos.

El coordinador local de UPyD en Valladolid y candidato a la alcaldía de la capital, César Toquero, ha aseverado que un organismo como las diputaciones que "dedica el 65 por ciento de sus recursos a mantenerse en lugar de a prestar servicios, no es útil al ciudadano", por lo que ha reclamado su desaparición.

Asimismo, el programa electoral contempla la supresión de consejos y consorcios supramunicipales para evitar duplicidades, mientras que los nuevos municipios fusionados asumirían, como "administración más próxima al ciudadano", las competencias de las diputaciones y otros "organismos paralelos".

No obstante, en el apartado de regeneración, este partido también incluye la modificación de la ley que regula las iniciativas legislativas populares para reducir el número de requisitos para su presentación y aumentar su radio de acción, de tal forma que los ciudadanos pudieran promover reformas en la ley electoral o la organización territorial de Castilla y León.

Asimismo, Carolina Martín ha propuesto una nueva Ley de Incompatibilidades para cargos públicos "más estricta" y ha subrayado su apuesta por los servicios públicos frente a las privatizaciones, al hilo de lo cual ha subrayado que los funcionarios y empleados públicos "no son los culpables de la crisis, sino los gestores políticos".

En cuanto al segundo eje, empleo y desarrollo económico, Martín ha abogado por una "economía de futuro" en la que "es necesario invertir en educación", al tiempo que se ha mostrado contraria a la Reforma Laboral y ha defendido una contrato único indefinido con indemnizaciones por destino crecientes.

I+D

UPyD también apuesta por el fomento de la I+D+i y las sinergias entre universidad, empresas y mercado laboral, así como por el desarrollo de infraestructuras que mejoren la conectividad dentro de la Comunidad, con especial atención a la Autovía del Duero hasta Soria, la provincia "más desfavorecida" a juicio de Martín.

Para favorecer el autoempleo, la formación magenta propone la reducción de impuestos a los emprendedores y trabajos autónomos, así como la eliminación de "trabas administrativas" o la "disparidad normativa" entre provincias.

Asimismo, se propugnará la incorporación de jóvenes a la agricultura y la ganadería, con un fomento de las "cadenas de comercialización cortas" sin "intermediarios innecesarios" que reduzcan los márgenes de los productores y una defensa de los agricultores a título principal.

Por lo que se refiere a política social, el tercero de los ejes, UPyD aboga por un sistema que permita una cobertura económica "estable" y "con unos mínimos garantizados" para aquellos colectivos que más lo precisen, al tiempo que promoverá la incorporación de cláusulas sociales en los contratos.

La candidata de la formación a la Junta de Castilla y León ha rechazado "cualquier tipo de copago" mientras que en materia de educación ha propuesto un Plan de Formación del Profesorado encaminado a combatir el acoso escolar, además de la gratuidad de los libros de texto o de la educación infantil de cero a tres años. Por último, ha apostado por el mantenimiento y la mejora de los programas de conciliación para los padres en los periodos de vacaciones escolares.

Por su parte, el número dos de UPyD a las Cortes por Valladolid, Rodrigo Alzaga, ha recordado el proceso de participación interna que ha conllevado la elaboración de este programa electoral, que contó con un primer borrador al que los militantes presentaron cerca de un centenar de enmiendas, de las que alrededor de 60 fueron tomadas en cuentas de cara a la configuración del programa definitivo, aprobado en enero de este año.

Así, ha subrayado que se trata de un "trabajo riguroso" fruto de "varios años" y "no de varios meses" en los que "se ha tomado el pulso a la sociedad de Castilla y León". "Somos un partido de calle", ha subrayado Alzaga, el cual ha recordado que a la hora de elaborar el programa se mantuvieron encuentros con "el mayor espectro asociativo de la Comunidad", como representantes del mundo rural y el campo, el transporte, el comercio o el sector cultural.

Finalmente, ha puntualizado que la campaña electoral de UPyD en Castilla y León "no se basará en grandes mítines", sino en "actos en la acera" en los que darán "voz al ciudadano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento