Fomento del Trabajo reclama más "reformas estructurales" y advierte contra la deuda y la "cultura del déficit" en España

El presidente de la Patronal Catalana Fomento del Trabajo Nacional, Joaquim Gay de Montellá, ha defendido este miércoles que "deben continuar las reformas estructurales" en España, ha situado "el paro y la deuda" como los "principales factores de freno" de la recuperación económica del país, y ha llamado a "erradicar la cultura del déficit, porque una deuda de casi el 100 por cien del PIB no es asumible y supone un riesgo excesivo para la recuperación".

El presidente de la Patronal Catalana Fomento del Trabajo Nacional, Joaquim Gay de Montellá, ha defendido este miércoles que "deben continuar las reformas estructurales" en España, ha situado "el paro y la deuda" como los "principales factores de freno" de la recuperación económica del país, y ha llamado a "erradicar la cultura del déficit, porque una deuda de casi el 100 por cien del PIB no es asumible y supone un riesgo excesivo para la recuperación".

Ha sido en el transcurso de la conferencia 'Confianza y estabilidad para crecer' que Gay de Montellá ha impartido este miércoles en Sevilla, en el Foro Antares, desde donde ha abordado la actual situación de la economía española en el marco de un almuerzo-coloquio.

En su intervención inicial, el presidente de la patronal catalana ha subrayado que existen "datos objetivos" que respaldan la "recuperación" de la economía española, de forma que "todos los indicadores de la actividad económica de 2014 han mejorado de manera clara" y "las perspectivas para 2015 y 2016 son de crecimiento".

"El PIB, los índices de producción industrial y de servicios, el consumo, las exportaciones... Todos los indicadores se registran en una tendencia al alza que apunta más actividad económica y empresarial", ha remachado Gay de Montellá, quien, en esa línea, ha rechazado caer "en el pesimismo", un estado de ánimo que "puede ser en sí mismo perjudicial y negativo para remontar".

En ese sentido, ha apuntado que "somos nosotros mismos —los españoles— quienes de modo más severo y duro nos juzgamos", y ha destacado que "desde los principales organismos internacionales" se "ha reconocido, y hasta elogiado, en algunos casos (...) el esfuerzo que ha hecho España con una agenda de reformas estructurales que colocan a nuestro país en una posición de ventaja para la recuperación, incluso superior a la de Francia o Italia".

Entre dichas reformas, ha valorado especialmente la laboral, "la primera gran reforma estructural que se puso en práctica en España" y que "ha sido un factor esencial en este cambio de rumbo". "La reforma laboral ha flexibilizado las relaciones laborales y este era un camino imprescindible para avanzar hacia una economía más productiva y competitiva", ha sentenciado el representante del empresariado catalán.

De igual modo, ha señalado que "la contención salarial ha permitido fortalecer la competitividad de nuestra economía con productos y servicios que se exportan más y mejor que antes y que, de algún modo, ha contribuido también al aumento del consumo interno", y ha valorado también la reforma financiera, que ha sido "clave" y "representa uno de los factores principales de estabilidad" para España, y que ha permitido sanear a dicho sector "en un proceso durísimo".

"RIESGOS"

"Con todo ello, no podemos caer en el pesimismo y la desconfianza sobre nuestras posibilidades reales de ser uno de los motores de crecimiento desde el sur de Europa", ha resumido Gay de Montellá, que, no obstante, ha rechazado también caer en un "optimismo desmesurado", porque "tampoco sería razonable negar los riesgos que podrían incidir de un modo negativo en las previsiones de mejora que se apuntan".

Concretamente, ha mencionado "factores externos como la lenta recuperación de países europeos como Francia o Italia, la crisis en Grecia y, en general, la inestabilidad política en el conjunto de Europa", junto a otros "propios" como "la drástica reducción de ingresos de las familias españolas, el excesivo déficit de las administraciones y la elevada deuda y la elevadísima tasa de paro" española.

Para el presidente de Fomento del Trabajo, "la deuda se ha de corregir con disciplina y rigor" y "son todavía necesarias decisiones estratégicas para reducir el déficit en los próximos dos años hasta el 2,5-3 por ciento del PIB". "Deben continuar las reformas estructurales y, principalmente, la reforma energética y la reforma de la Administración", ha agregado.

Respecto al paro, ha apuntado que "la elevada tasa" española, que "alcanza el 23,78 por ciento, refleja uno de los peores índices de desempleo en Europa", y "mientras no seamos capaces de crear empleo de una manera sostenida, la economía española continuará con el riesgo latente de frenar su incipiente recuperación". "En España, el paro y la deuda continúan siendo sus principales factores de freno a pesar del esfuerzo y sacrificio de familias y empresas para superar esta larga recesión".

"RETOS"

De cara al futuro, Gay de Montellá ha anunciado que la patronal catalana continuará trabajando en "vectores" como el Corredor mediterráneo, la reforma laboral y el pacto fiscal, si bien ha avanzado otras cuestiones en las que trabajar como "la innovación, la internacionalización y la formación", ya que "la capacidad de innovación de las empresas es un factor clave para la competitividad de una economía", al igual que la diversificación económica "permite conquistar nuevos mercados en el exterior".

También ha marcado para Fomento del Trabajo el "reto" de "impulsar y dar apoyo al tejido productivo de pymes para que sean más innovadoras y puedan así dar el salto al mercado exterior", y ha abogado por que el "tejido empresarial y productivo" español "tenga un poco más de fuerza para que las empresas ganen en dimensión".

Por otro lado, ha advertido del "riesgo" de "incrementar el tono crispado de las declaraciones públicas" como consecuencia del "calendario electoral que moverá prácticamente todos los niveles de la administración" en este año, y ha subrayado que ello "no contribuirá a un entorno de estabilidad para la actividad económica y empresarial".

Además, ha llamado a "vencer" tendencias como "el fraude fiscal, la falta de ética, la corrupción, la escasa conciencia de responsabilidad social hacia el servicio público", y ha defendido que "ser solidario es pagar impuestos, es contribuir al bien común para reducir la desigualdad, para disminuir la brecha entre ricos y pobres".

Defensa de la ética y el diálogo

"Está en nuestras manos conseguir entre todos renovarnos y hacer de España el país más dinámico del sur de Europa y uno de sus motores principales. No perdamos la oportunidad ni entremos en discusiones que no nos llevarán a ningún lado. Defendamos la ética como principio básico y reivindiquemos el diálogo frente a la confrontación", ha zanjado al final de su intervención.

Posteriormente, en un turno de preguntas, Gay de Montellá ha defendido el modelo de "formación dual" profesional, y ha reflexionado también sobre la "morosidad bancaria", que "ha sido importante entre 2007 y 2012", y la de las administraciones, precisando que cuando se habla de ello se piensa en "el alargamiento de los plazos de cobro", punto en el que ha precisado que en esa materia se camina hacia la "convergencia con los plazos europeos", y que entre particulares esos plazos se sitúan en 60 días.

La intervención de Gay de Montellá ha venido precedida de las intervenciones del presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, que ha reivindicado la "importante y necesaria" cooperación y colaboración público privada para solucionar el paro, y del director territorial de Andalucía Occidental de Caixabank, Rafael Herrador, encargado de presentar al conferenciante, que ha trasladado el carácter profesional y el "amplio" currículum empresarial del presidente de la patronal catalana, así como su "relación intensa" con Andalucía y su disposición para "llegar a acuerdos para crecer".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento