El pleno del Ayuntamiento aprueba por unanimidad señalizar la fosa común de la represión franquista

La oposición respalda reprobar al alcalde por "no cumplir" las mociones de IU aprobadas por unanimidad
Corporación municipal del Ayto de Huelva en el pleno de abril de 2015.
Corporación municipal del Ayto de Huelva en el pleno de abril de 2015.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Corporación municipal del Ayto de Huelva en el pleno de abril de 2015.

El pleno del Ayuntamiento de Huelva ha celebrado este miércoles el último pleno de la legislatura, el cual ha aprobado por unanimidad la moción de IU en la que pedía señalizar la fosa común del cementerio municipal que acoge los restos de miles de fusilados durante la represión franquista en Huelva.

Así, en la iniciativa del grupo de izquierdas se pedía la señalización, dignificación y localización a través de catas de la fosa o fosas comunes donde se encuentran enterradas las víctimas de la represión franquista.

Asimismo, otras de las mociones de IU ha contado con el respaldo de toda la oposición municipal (PSOE, IU y la edil no adscrita, Yolanda Cabezas) para la reprobación del alcalde, Pedro Rodríguez (PP), por no dar cumplimiento a las mociones de IU aprobadas por unanimidad durante el actual mandato. Esta iniciativa ha sido rechazada por el PP, ya que, según ha explicado en declaraciones previas el portavoz del equipo de gobierno, Francisco Moro, muchas de estas 25 mociones aprobadas por unanimidad se han ejecutado y en algunas, como la referente a Isla Chica, incluso "se ha rebasado" la petición.

No obstante, el portavoz de Izquierda Unida y candidato a la Alcaldía, Pedro Jiménez, ha asegurado que el equipo de gobierno ha puesto de manifiesto durante este mandato "su falta de respeto a la ciudadanía y a los grupos municipales, y su actitud poco democrática, al no cumplir las mociones que ellos mismos habían respaldado" y entre las que se encontraban iniciativas en materia de empleo, vivienda, salud, contaminación, barrios y patrimonio.

En esta misma línea, el equipo de gobierno ha rechazado la moción de IU que pedía que se aplicara a los trabajadores de Aguas de Huelva los mismos beneficios que al resto de la plantilla municipal en lo relativo al horario de entrada y salida de su trabajo.

Por su parte, Francisco Moro, presidente también de Aguas de Huelva, ha calificado de "desproporcionadas" las acciones de protesta emprendidas por la plantilla, al tiempo que ha mostrado su confianza en que se alcance un acuerdo con la misma.

LIQUIDACIÓN

Además, en esta sesión plenaria el equipo de gobierno ha dado cuenta del informe de liquidación del Presupuesto de 2014, donde el interventor municipal avala que el Ayuntamiento onubense "cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria y con el objetivo de la regla de gasto, con una situación actual de equilibrio o de superávit en términos de capacidad de financiación".

La liquidación de las cuentas del pasado ejercicio arroja un remanente de tesorería positivo de 17 millones de euros, una cantidad que no se alcanzaba desde finales de los años 90 y que, según el portavoz municipal, Francisco Moro, "evidencia que estamos haciendo un buen trabajo de saneamiento económico, cumpliendo e incluso avanzando los objetivos de los planes de ajustes".

Además, el informe del interventor establece la capacidad de financiación del Consistorio en 12 millones de euros, "superando con creces el objetivo programado de -19,02 millones de euros".

Sin embargo, la oposición ha mostrado su rechazo al mensaje lanzado por el equipo de gobierno y el portavoz socialista, Gabriel Cruz, ha incidido en la deuda con los bancos adquirida, incidiendo en que la gestión del PP ha carecido en todo este tiempo, a su juicio, de "rigor". En esta misma línea se ha manifestado el portavoz de IU, Pedro Jiménez, quien considera que el equipo de gobierno ha recurrido a la "ingeniería financiera" para "trampear" las cuentas de cara a los próximos comicios.

De otro lado, el pleno ha aprobado la cesión gratuita a la Junta de Andalucía de una parcela de 923 metros cuadrados de titularidad municipal para favorecer la ampliación de la Escuela de Arte 'León Ortega' de Huelva, situada junto al actual edificio.

Pleno de despedida

Con motivo de esta última sesión, el alcalde, Pedro Rodríguez, se ha dirigido a los miembros de la corporación municipal para agradecerles "su trabajo leal en estos cuatro años y el compromiso demostrado por su ciudad". Asimismo, el regidor local tenido palabras de recuerdo para todos los ediles que han formado parte del Ayuntamiento en esta legislatura.

El portavoz del equipo de gobierno, Francisco Moro, ha reconocido que ha sido una legislatura "complicada" debido a la crisis económica, pero ha ensalzado la gestión llevada a cabo para mantener "la solidez" de los servicios públicos o el pago de las nóminas de los empleados municipales. Tanto Cruz como Jiménez han discrepado y mientras el socialista se ha mostrado convencido de que a partir del 24 de mayo "se abre una nueva etapa" en el Consistorio, el portavoz de IU ha criticado la gestión de los 'populares' y ha lamentado que el alcalde despida el mandato "sin presentar siquiera el presupuesto general del Ayuntamiento para 2015".

Además, ha sido el último pleno para la edil no adscrita, Yolanda Cabezas, —que no irá en lista alguna en los próximos comicios—, pero que ha dejado claro que esto supone "un hasta luego y no un adiós" debido a su "vocación" de servicio público. En este pleno ha pedido en su moción el establecimiento de un paso de peatones con regulación semafórica en la puerta del colegio Safa-Funcadia, pero la iniciativa no ha salido adelante al contar con los votos en contra de la bancada 'popular'.

Esta sesión plenaria ha sido, literalmente, de las más ruidosas del actual mandato puesto que un nutrido grupo de funcionarios, principalmente bomberos y policías, han protagonizado una sonora protesta a las puertas del Consistorio con charanga, pitos e incluso performance incluida para pedir la reactivación del reglamento de funcionarios.

De otra parte, el pleno ha asignado, mediante sorteo, los miembros que compondrán las 188 mesas de cara a las Elecciones Municipales del próximo 24 de mayo. Estas mesas se distribuirán en 8 distritos, 107 secciones y 53 colegios.

Ampliación de capital

A preguntas de los periodistas antes de la sesión plenaria, el portavoz del equipo de gobierno, Francisco Moro, se ha referido a la a la ampliación de capital del Recreativo de Huelva a la que ha acudido el Ayuntamiento con un millón de euros y ha dejado claro que la operación se hará "conforme a la ley" y ha lamentado que el PSOE "se agarre a la opinión del interventor" para no apoyar al club, a su juicio, como corresponde ante su complicada situación.

Cuestionado por el hecho de que el Consistorio al estar sometido a varios planes de ajuste y un plan de rescate no puede durante el periodo de efecto de los citados planes que el Ayuntamiento realizar "aportaciones patrimoniales", Moro ha remarcado que "no hay ninguna irregularidad grave" en este trámite, tal y como asegura el PSOE, y recuerda que el informe del Interventor a ese respecto es "una opinión". "No hay ninguna irregularidad grave", ha reiterado, subrayando que "el informe del Interventor es una opinión y no hay ninguna irregularidad".

Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista, Gabriel Cruz, ha deseado que "ojalá no haya obstáculo legal que comprometa la asunción de responsabilidad del Ayuntamiento en la defensa del Decanato". No obstante, ha recordado que en este momento hay obstáculos que subsanar para que el trámite se haga, a su parecer, con garantías. "Si los obstáculos se solventan", ha dicho, "apoyaré" esa asunción por parte del ente local, pero "no me voy a meter en ninguna ilegalidad", ha concluido, insistiendo en su defensa del club albiazul y la importancia de que se mantenga en Segunda División.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento