El Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa recibe 2.000 visitantes desde su inauguración

El Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa ha recibido 2.000 visitantes desde que fuera inaugurado hace un mes en Quesada (Jaén), localidad que se ha convertido en referente para los interesados en conocer más sobre la vida y la obra del poeta alicantino.
Visitantes observan fondos del Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa.
Visitantes observan fondos del Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa.
EUROPA PRESS/MUSEO MIGUEL HERNÁNDEZ
Visitantes observan fondos del Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa.

El Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa ha recibido 2.000 visitantes desde que fuera inaugurado hace un mes en Quesada (Jaén), localidad que se ha convertido en referente para los interesados en conocer más sobre la vida y la obra del poeta alicantino.

Así lo han indicado este miércoles a Europa Press desde el Ayuntamiento del citado municipio, donde nació Manresa, esposa del escritor y principal responsable de que se pudiera conservar su legado, que fue adquirido a sus descendientes por la Diputación Provincial a finales de 2013.

Con respecto a la procedencia, predominan visitantes de las provincias de Madrid, Jaén, Barcelona, Alicante y Sevilla, aunque "es muy diversa". De este modo, han podido descubrirlo personas "de toda la geografía española e incluso extranjeros", sobre todo de Inglaterra y Francia.

Además, en cuanto al perfil de quienes se han acercado hasta este nuevo espacio, habilitado en el mismo museo que alberga la obra del pintor quesadeño Rafael Zabaleta, sobresale el visitante de mediana edad, de entre 40 y 50 años, seguido de estudiantes y tercera edad.

Muchos de esos visitantes han dejado sus dedicatorias en el libro habilitado para ello, en el que pueden leerse cosas como: 'Venimos de Zaragoza de propio a ver el legado de Miguel Hernández. ¡Emocionante! Felicidades a todos los que lo han hecho posible, en especial a Josefina y a su nuera que ha sabido preservar el legado en tiempos difíciles'.

'¡Maravilloso!. Orgullosa de ser andaluza', 'Un espai exal-lent. ¡Enhorabona! Tant per la part de Zabaleta com pel tractament fet al llegat de Miguel Hernández'; 'Una maravilla y una suerte que hayáis apostado por la cultura y por el recuerdo de nuestros grandes'; 'Se la fet justicia i reconeiximent gracies al poble andalus' o 'Espectacular museo y una exposición de Miguel Hernández tremendamente emotiva y necesaria para no olvidar. Gracias' son otros de los comentarios dejados por los visitantes.

El Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa fue inaugurado el pasado 28 de marzo y en él se recogen distintos objetos personales que forman parte del legado adquirido por la Diputación, como la máquina de escribir y su maleta tan características y otros enseres personales.

Está dividido en cinco salas que se identifican con sus obras literarias y poemas más significativos. Para ello se vale de paneles expositivos que reproducen algunas de sus composiciones más importantes, fotografías de gran tamaño, archivos sonoros de su voz y un rincón musical para los cantautores que han puesto voz y música a sus textos —como Silvio Rodríguez, Serrat o Miguel Poveda, entre otros—; elementos de 'atrezzo' que recrean una trinchera, la cárcel o su casa de Orihuela y audiovisuales sobre la vida, la obra y el contexto social en el que se desenvolvió el poeta.

Web y redes sociales

Junto a este espacio físico en Quesada, los interesados en su vida y obra disponen de una página web del propio museo así como de perfiles en redes sociales, en los que también son relevantes las visitas, interactuaciones y visualizaciones.

En concreto, la página oficial del museo "superan las 150.000 visitas solamente en el primer trimestre de 2015". "De igual forma, el alcance del perfil de Facebook es superior a 21.000 personas sólo en los últimos 28 días (a fecha de este mismo miércoles son ya 30.000 personas desde la inauguración), superando con creces el centenar de miles durante el mismo trimestre; así mismo, el canal de Youtube del Museo alcanza las 27.000 visualizaciones", han explicado.

Tanto el museo como estos canales en Internet para divulgar la vida y obra del autor de poemas como 'Nanas de la cebolla' forman parte de las iniciativas impulsadas tras la adquisición de su legado por la Diputación de Jaén. Así, se ha digitalizado y catalogado esos fondos por parte del Instituto de Estudios Giennenses (IEG), se han publicado diferentes obras vinculadas al autor, como el libro 'Escritores aceituneros' o una publicación que pronto verá la luz sobre el epistolario entre Hernández y el Nobel Vicente Aleixandre.

Igualmente, se ha desarrollado una campaña de divulgación de la figura y obra de Hernández en el ámbito educativo, con la participación de más de 30.000 escolares jiennenses; se han celebración de conferencias, seminarios, talleres, charlas o jornadas hernandianas y se editado el CD 'Los flamencos cantan a Miguel Hernández'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento