Asa-A ofrece su colaboración al nuevo gobierno de la Junta para recuperar los principios del Acuerdo Andaluz por el Agua

La Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos (ASA-A) encuentra en la colaboración público-privada una alternativa posible a la financiación mediante el Canon de Mejora Autonómico de la Junta para finalizar el conjunto de infraestructuras pendientes en materia depuración y cumplir los objetivos de estado ecológico de las aguas impuestos por la Directiva Marco Europa (DMA) e incluidos en el Acuerdo Andaluz por el Agua firmado en 2009.

La Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos (ASA-A) encuentra en la colaboración público-privada una alternativa posible a la financiación mediante el Canon de Mejora Autonómico de la Junta para finalizar el conjunto de infraestructuras pendientes en materia depuración y cumplir los objetivos de estado ecológico de las aguas impuestos por la Directiva Marco Europa (DMA) e incluidos en el Acuerdo Andaluz por el Agua firmado en 2009.

El portavoz de la asociación, Antonio Jiménez, confía en que el nuevo gobierno de Andalucía que se conformará próximamente "recupere los principios del Acuerdo Andaluz por el Agua, desarrolle la Ley de Aguas y abandone el carácter errático que ha caracterizado la política hidráulica de la comunidad autónoma desde entonces perdiendo más de una legislatura de gestión".

Jiménez recuerda que el Acuerdo Andaluz por el Agua reunió el consenso de todos los agentes sociales incluida ASA-Andalucía, que representa a más del 90 por ciento de la población abastecida en la Comunidad a través de las más de cien empresas miembro.

"El documento de ambición compartida en el sector era el inicio del camino hacia la Ley de Aguas de Andalucía, que estaba llamada a ser por su relevancia la actuación legislativa de la década en materia hidráulica y que debía haber marcado la hoja de ruta de la gestión hidráulica durante los siguientes años", ha subrayado.

97 MEDIDAS

El acuerdo aprobado por el Consejo Andaluz del Agua reúne 97 medidas, planes y proyectos en torno a principios fundamentales entre los que figuran una gestión comprometida con las generaciones futuras, lo que implica alcanzar el buen estado de las masas de agua y de sus ecosistemas, y una administración del agua moderna y eficaz. En estos parámetros, el Acuerdo aboga por el impulso a la I+D+I en materia de aguas coordinando esfuerzos de iniciativa pública y privada.

En este sentido, el portavoz de ASA-A afirma que la asociación ofrece su colaboración al Gobierno que se formará durante las próximas semanas para encontrar fórmulas público-privadas que financien las infraestructuras pendientes en materia de depuración como alternativa al "fracasado" sistema del Canon de Mejora Autonómico, que mantiene en el 85 por ciento el porcentaje de población andaluza que depura sus aguas residuales, prácticamente el mismo nivel que en 2008.

Por otro lado, ASA-A también defiende la homogeneización del régimen tarifario esgrimido en el Acuerdo y considera excesivo la aplicación del diez por ciento de IVA en la factura del agua de los hogares al tratarse de un bien vital.

"Defendemos la reducción del IVA y la necesidad de establecer desde el gobierno autonómico mecanismos reglados y coordinados basados en fondos de solidaridad de las empresas de agua y gestionados por los ayuntamientos para garantizar el suministro a todos los andaluces, especialmente a quienes se encuentra en situaciones de exclusión social".

Transparencia y estabilidad gestora

Jiménez explica que "del nuevo Gobierno de Andalucía esperamos comunicación, transparencia, eficiencia, compromiso y la estabilidad gestora que precisan las actuaciones en materia hidráulica, que no pierda el tiempo y que la errática política de aguas de la Junta que hemos vivido especialmente desde 2009 sea una práctica irrepetible".

Entre otras preocupaciones del sector, ASA-A destaca también, en aras de la Ley Andaluza de la Transparencia, la necesidad de conocer con exactitud la recaudación total por canon de mejora autonómico y la relación detallada de las obras que han sido ejecutadas con la financiación de dicho canon; de actualizar el Reglamento de Suministro Domiciliario del Agua, abordando la regulación de todo el ciclo integral del agua de uso urbano, así como del procedimiento para aprobar los precios y tarifas.

De otro lado, Jiménez también hace hincapié en "la necesidad de abordar políticas que acaben con la alarmante situación de los acuíferos debido a la sobreexplotación y a la contaminación así como la importancia de abordar la presencia de fitosanitarios de los embalses y aguas superficiales arrastrados por la escorrentía de las aguas pluviales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento