UGT y CC.OO instan convertir el Primero de Mayo en un "altavoz" de sus quejas y reivindicaciones

Esperan que la ciudadanía "entierre" en los comicios del 24 de mayo las políticas de austeridad y acabe con un "invierno" de 4 años
María Jesús Cedrún y Carlos Sánchez presentan manifestación del Primero de Mayo
María Jesús Cedrún y Carlos Sánchez presentan manifestación del Primero de Mayo
EUROPA PRESS
María Jesús Cedrún y Carlos Sánchez presentan manifestación del Primero de Mayo

UGT y CC.OO llaman a los trabajadores de Cantabria a usar el Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, como "altavoz" para dar conocer sus quejas y reivindicaciones y para reclamar "igualdad" económica, "solidaridad", "libertad" y derechos laborales, entre ellos los que se habían conquistado y, a su juicio, se han ido "por el sumidero" en "menos" de seis años.

Con este objetivo, han convocado una manifestación para ese día, viernes, 1 de mayo, que recorrerá, a partir de las 12.00 horas, las calles de Santander entre la Plaza de Numancia y los Jardines de Pereda.

En rueda de prensa, los secretarios generales de ambos sindicatos en la región, María Jesús Cedrún (UGT) y Carlos Sánchez (CC.OO), han coincidido en que hay derechos laborales que se vienen reivindicando desde hace 125 años que conquistaron generaciones anteriores que hay que volver a reclamar pues, según han dicho, la crisis y las "políticas de recortes" aplicadas, según han criticado, en los últimos años han puesto "en cuarentena".

Para Cedrún, esto es lo que ha ocurrido con el "cierto equilibrio" que, según ha apuntado, se había conseguido en las relaciones en el mundo del trabajo o el "reparto de la riqueza" y que "se ha ido por el sumidero".

Sánchez ha advertido de que van a seguir luchando no solo por nuevos avances en materia laboral sino por recuperar los "derechos perdidos".

Los dirigentes sindicales también han insistido en que, además de por los derechos laborales, el Primero de Mayo es una oportunidad para reclamar "libertad" y es que, a su juicio, la crisis ha sido utilizada como "excusa" par ahacer "recortes" en la democracia y en las libertades, como la de expresión, con la Ley de Seguridad Ciudadana, que denominan, 'ley mordaza', o sindicales.

"diego tiene un problema con la democracia y con los sindicatos"

Precisamente, a preguntas de los periodistas, Cedrún y Sánchez han acusado al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, de intentar "invisibilizar" y haber "ninguneado" a los sindicatos en estos cuatro años al frente del Ejecutivo regional.

"Ignacio Diego tiene un problema con la democracia y con los sindicatos", ha afirmado Sánchez tras ser cuestionado por los periodistas sobre las recientes declaraciones de Diego reconociendo la actitud y el "sentido común" de los comités de empresa de las grandes industrias de la región en favor del mantenimiento del empleo y de las empresas, pero no haciendo extensiva la felicitación a las altas Direcciones de los sindicatos, de las que —dijo— "no podía decir lo mismo".

En este sentido, Cedrún no ha querido responder a Diego para —ha afirmado— "no ponerse a su altura" pero ha asegurado que "no le extrañan" sus palabras porque responden a lo que ha hecho en cuatro años: intentar "desacreditar" a los sindicatos e "invisibilizarles". "Aquello de lo que no se habla, no existe", ha aseverado.

Un primero de mayo "especial" por la proximidad de las elecciones

Los líderes regionales de CC.OO y UGT han opinado que, aunque todos los Primero de Mayo son "especiales", éste lo es más no solo por la situación "tremenda" que, en su opinión, se vive en el mundo del trabajo en la comunidad autónoma —con un "paro real" que, según dice, llega a las 60.000 personas y que es el que trata de "ocultar" el Gobierno y con empleo de "escasa calidad"—, sino también por la proximidad de las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo y en unos meses las generales.

Respecto a las próximas citas electorales, Sánchez ha confiado en que continúe la "rebeldía" contra las políticas de austeridad que la ciudadanía mostró, a su juicio, en las elecciones europeas y espera que éstas "acaben enterradas en las urnas" tras los "daños" que —dice— han causado en la ciudadanía y que han hecho a los trabajadores "la vida imposible".

"Es lo mejor que podía pasar", ha aseverado el dirigente sindical, quien ha opinado que seguir creando —dice— empleo mayormente "temporal" y de una calidad que "no garantiza salir de la pobreza", "no es bueno" para los trabajadores y tampoco para las empresas y sería "pegarse un tiro en el pie del relanzamiento económico".

Cedrún, por su parte, espera que las elecciones hagan llegar "la primavera" tras un "invierno de cuatro años" y se consiga "ver la luz".

A preguntas de los periodistas, y en alusión a los mensajes de los Gobiernos central y regional sobre el comienzo de recuperación, la secretaria general de UGT los ha tildado de "propaganda" y "falacia" y ha opinado que para el conjunto de la sociedad, para el mundo productivo, para los trabajadores y para las inversiones en sanidad, educación y servicios sociales ésta no ha llegado, "sino todo lo contrario".

"Para nada ha llegado a la realidad social", ha insistido Cedrún, quien ha instado a escuchar lo que dicen sobre este asunto los autónomos, los comerciantes o las pequeñas y medianas empresas.

Para quién "probablemente" sí ha llegado esta recuperación, según Cedrún, es a aquellos que, a su juicio, provocaron la crisis: los "especuladores" y las entidades financieras.

Por su parte, Sánchez ha aludido a unas recientes declaraciones sobre el "proceso de aceleración" del cambio económico en Cantabria de la consejera de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno regional, Cristina Mazas, a la que ha instado a "morderse un poco más la lengua".

El sindicalista ha reprochado a Mazas que, desde que es consejera, la deuda pública se ha "multiplicado casi por tres" y ha "crecido" el déficit público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento