Las pernoctaciones extrahoteleras en Andalucía aumentan un 15,9% en marzo y los viajeros, un 17%

Los alojamientos extrahoteleros de Andalucía --apartamentos, acampamentos y alojamientos de turismo rural-- han registrado durante el pasado mes de marzo un total de 740.198 estancias, lo que supone un aumento del 15,9 por ciento con respecto al mismo periodo del pasado año, mientras que los viajeros aumentaron un 17 por ciento.
Camping En Málaga
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EUROPA PRESS
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En total, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) consultados por Europa Press, han llegado a los alojamientos extrahoteleros andaluces durante marzo un total de 153.688 viajeros frente a los 131.301 del año anterior, mientras que el número de estancias en la región se ha incrementado en 101.715 respecto al mismo mes de 2014.

En el caso de los campings se contabilizaron en el mes de marzo un total de 35.716 viajeros alojados frente a los 27.425 del mismo mes del pasado año, lo que supone 8.291 más, mientras que las estancias se situaron en 203.387, un 22,1 por ciento más que en 2014.

En cuanto a los apartamentos turísticos, sumaron el pasado mes de marzo 105.977 viajeros frente a los 92.146 del mismo mes del pasado año, y las estancias han aumentado un 15,4 por ciento, con un total de 502.303 en marzo de este año frente a las 435.251 del mismo mes del pasado año.

Por su parte, los alojamientos de turismo rural registraron un aumento en viajeros y una bajada en pernoctaciones. Así, han llegado 11.995 personas, concretamente 265 más; mientras que las estancias en estas instalaciones han alcanzado las 34.508 frente al año anterior, con 2.197 pernoctaciones menos.

Los precios de los alojamientos de turismo rural aumentaron un 4,36 por ciento en el mes de marzo en Andalucía.

Conjunto nacional

En el conjunto de España, las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) acumulan un repunte del 2,5 por ciento en el mes de marzo, superando los 5,8 millones, según los datos difundidos este miércoles por el INE.

En concreto, las pernoctaciones de nacionales aumentaron un 20,8 por ciento hasta superar los 1,5 millones, mientras que las de no residentes cayeron un 2,6 por ciento, con un total de 3,7 millones de pernoctaciones de residentes de la Unión Europea —excluyendo España— y más de 600.000 del resto del mundo. Además, la estancia media registrada fue de 5,5 pernoctaciones por viajero.

Esto se debe a que la Semana Santa de este año se ha celebrado entre marzo y abril, mientras que en 2014 tuvo lugar en abril, por lo que el INE señala que es "conveniente esperar los resultados del mes próximo para analizar en conjunto ambos meses".

Así, las pernoctaciones en apartamentos turísticos disminuyeron un 2,1 por ciento en el tercer mes del año, con un 12,3 por ciento más de residentes, mientras que las de no residentes bajaron un 4,3 por ciento. La estancia media se redujo un 4,6 por ciento, hasta situarse en 7,1 pernoctaciones por viajero. Por otro lado, la ocupación fue del 35,4 por ciento, siendo del 38,2 por ciento en fin de semana (-0,4 por ciento).

Las pernoctaciones de no residentes representaron el 84,4 por ciento del total, siendo Reino Unido el principal mercado emisor, con más de un millón de pernoctaciones, un 1,4 por ciento menos que en marzo de 2014, seguido de Alemania, con 556.448 pernoctaciones, un 6,6 por ciento menos al año precedente.

Además, Canarias fue el destino preferido, con más de 2,7 millones de pernoctaciones (-6,5 por ciento) y la que más ocupación registra (82,5 por ciento), con una estancia media de 9,2 noches, seguida de Andalucía, con 502.303 pernoctaciones y una estancia media de 4,7 noches, y con la Comunidad Valenciana en tercer lugar, con 386.685 pernoctaciones y una estancia media de 6,8 noches.

Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones en alojamientos turísticos fueron San Bartolomé de Tirajana, Arona y Mogán.

UN 10,7%

Más en camping

Las pernoctaciones en campings registraron en marzo un aumento del 10,7 por ciento respecto al mismo mes en 2014, impulsado por un 26,7 por ciento más en residentes y un 3,6 por ciento más de no residentes, hasta superar los 1,2 millones de pernoctaciones.

En cuanto a la ocupación, fue del 34,2 por ciento de plazas ofertadas, un 0,7 por ciento superior al año 2014, mientras que en fin de semana se registra un 35,4 por ciento de nivel de ocupación, un 1,3 por ciento menos que en marzo de 2014.

Los no residentes representaron al 64,6 por ciento del total, hasta las 765.902 pernoctaciones. Reino Unido fue el principal mercado emisor (33,9 por ciento del total) hasta las 259.364 pernoctaciones, un 4,8 por ciento más que en marzo de 2014.

La Comunidad Valenciana fue el destino preferido, con un total de 511.602 pernoctaciones, un 6 por ciento más que el año de antes, mientras que La Rioja fue la comunidad con mayor grado de ocupación (59,3 por ciento).

Por zonas turísticas, la Costa Blanca fue el destino preferido, con 267.964 pernoctaciones y una ocupación del 71,8 por ciento de plazas ofertadas. En cuanto a los puntos turísticos, los más demandados fueron Benidorm, Cartagena y Marbella.

UN 23,4%

Más de turismo rural

Las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural crecieron un 23,4 por ciento en marzo, gracias a un 29,6 por ciento más de viajeros residentes y en menor medida, un 4,5 por ciento más de los no residentes, hasta alcanzar en conjunto un total de 442.557 pernoctaciones.

Por comunidades, Castilla y León es el destino preferido, con 82.715 pernoctaciones, un 21 por ciento más que el mismo mes un año antes, mientras que Canarias registra el mayor nivel de ocupación, con un 33 por ciento de plazas ocupadas.

Por zonas turísticas, la isla de Mallorca es el principal destino, con un total de 28.559 pernoctaciones, mientras que el Parque Nacional de Teide logra el mejor dato en ocupación (42,6 por ciento).

UN 24%

Más en albergues

Los albergues, recientemente incorporados a la estadística, han registrado un aumento del 24 por ciento respecto a marzo de 2014, con un reparto equilibrado entre residentes (+25,8 por ciento) y no residentes (+20,5 por ciento) en comparación con los otros alojamientos extrahoteleros.

En conjunto, residentes y no residentes suman un total de 171.790 pernoctaciones en el tercer mes del año.

El 23,6 por ciento de plazas fueron ocupadas, un 17,4 por ciento más que el mismo mes del año antes, siendo la ocupación del 31,5 por ciento en fines de semana (+5,3 por ciento).

Destaca entre las comunidades Cataluña, que aumenta un ocho por ciento hasta alcanzar las 65.376 pernoctaciones, mientras que la Comunidad de Madrid logra la mayor ocupación (35,1 por ciento).

UN 4%

Más de precio en apartamentos turísticos

De acuerdo con los datos del INE, el índice de precios en apartamentos turísticos creció un 4 por ciento. La tarifa de touroperadores y agencias de viajes, que tiene el mayor peso (58,8 por ciento), creció un 4,3 por ciento.

Por su parte, el índice de precios de campings registró una caída del 0,1 por ciento respecto a marzo de 2014. La tarifa normal, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes (43,9 por ciento) disminuye un 1,1 por ciento.

Por último, los precios en alojamientos de turismo rural registraron un aumento del 1,9 por ciento el tercer mes del año, y la tarifa fin de semana, que representa el 72 por ciento del total, crece un 2,7 por ciento.

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