El 'banco malo' ha vendido un 26% menos inmuebles en el primer trimestre del año

  • Ha vendido 2.800 inmuebles en el primer trimestre, 26 cada día.
  • El 76% correspondieron al apartado residencial y el 3% restante al terciario.
  • La parte correspondiente al suelo sube y alcanza ahora el 21% del total de ventas.
El presidente de Sareb, Jaime Echegoyen, en rueda de prensa.
El presidente de Sareb, Jaime Echegoyen, en rueda de prensa.
EFE/Ángel Díaz
El presidente de Sareb, Jaime Echegoyen, en rueda de prensa.

El 'banco malo' vende menos en el nuevo año. La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) vendió 2.800 inmuebles en los tres primeros meses del año, un 26% menos que en 2014. Ha logrado vender unas 26 unidades al día, frente a las 32 del mismo periodo de 2014.

Según ha informado su presidente, Jaime Echegoyen, la venta de 26 inmuebles al día es un dato menor que el de hace un año, que se situaba en torno a los 32 diarios, pero ha resaltado el crecimiento "notable" de la parte correspondiente al suelo, que ahora alcanza el 21% del total de ventas. El ascenso de esta partida, en su opinión, manda "una indicación clara" acerca de que el profesional está volviendo al sector "con una visión de más largo plazo".

En otro sentido, de los 2.800 inmuebles vendidos en los tres primeros meses el 76% correspondieron al apartado residencial y el 3% restante al terciario.

Sobre el descenso de las ventas, el representante de Sareb ha explicado que se debe en parte a la menor carga financiera que tiene la sociedad este año, por la caída de los tipos de interés, lo que les permite operar con menos prisa en un mercado en el que los precios se recuperan. Pero también afecta a las ventas el proceso migratorio que vive la entidad, que supone que las carteras inmobiliarias estén pasando a depender de nuevos gestores, lo que en un primer momento puede ralentizar el flujo de operaciones.

No obstante, aunque la migración de las carteras de la entidad "es un reto importante", Echegoyen espera "grandes oportunidades de negocio" ya que supondrá que los inmuebles pasen a estar "en manos de profesionales del sector" en lugar de depender de entidades financieras, que "obviamente tienen otras prioridades". En cualquier caso, el presidente de la sociedad ha resaltado que la prioridad de Sareb es continuar con la liquidación de la entidad con "cuidado" y "rigor".

Por último, se ha referido a indicadores que aluden a diferentes variables, como el precio, el suelo o la demanda, que en su opinión caracterizan la situación actual del sector inmobiliario de "estabilidad" y "optimismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento