La UV disminuye su deuda en 90 millones tras la aplicación del nuevo convenio con la Generalitat

El Consell de Govern de la Universitat de València ha aprobado este martes las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2014 que reflejan que la situación económica de la institución "ha experimentado una mejora por la disminución de la deuda global", en aplicación del nuevo convenio con la Generalitat, firmado con efectos de 30 de diciembre de 2014.

El Consell de Govern de la Universitat de València ha aprobado este martes las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2014 que reflejan que la situación económica de la institución "ha experimentado una mejora por la disminución de la deuda global", en aplicación del nuevo convenio con la Generalitat, firmado con efectos de 30 de diciembre de 2014.

Así lo ha indicado la universidad en un comunicado en el que ha detallado que, de acuerdo con los datos presentados por el gerente, Joan Oltra, la Universitat reduce su endeudamiento global en 90 millones de euros —ahora resta otros 90 millones vigentes—, lo cual permitirá un ahorro en intereses de más de tres millones cada año.

Aun así, ha asegurado que la subvención ordinaria de la Generalitat "no se ha incrementado y se sitúa en las mismas cifras del año 2006" algo que, en palabras del gerente es "una década perdida". Además, Oltra ha agradecido el esfuerzo de toda la comunidad universitaria, "implicada en el objetivo de ofrecer los mismos niveles de calidad a pesar de los continuos recortes".

En el capítulo de gastos, Oltra ha explicado que la institución académica ha sido capaz de "realizar un esfuerzo de contención". En personal, las cifras están "estabilizadas" en niveles de hace cuatro años, debido a la congelación salarial y de los efectos de la limitación de la tasa de reposición de la plantilla y ha detallado que también en gestión ordinaria "el gasto no ha dejado de reducirse en los últimos años" ya que en 2011 era de 53 millones, y en 2014, de 48. La causa es, a su juicio, "la conciencia generalizada de racionalización de la gestión, y el esfuerzo en ahorro energético".

545 INCIDENCIAS

El Consell de Govern también ha conocido el informe anual sobre el Bústia de Suggeriments, Queixes i Felicitacions de la Universitat, que ha sido presentado por la vicerrectora de Sostenibilidad y Planificación, Clara Martínez. Según el informe, durante el curso académico pasado se han recibido 545 incidencias, 239 más que el curso anterior que suponen un aumento del 78 por ciento. De este total, las quejas representaron un 74,86 por ciento; las sugerencias, un 15,23 por ciento; y las felicitaciones, un 9,91 por ciento.

Concretamente, el colectivo que más incidencias ha planteado en la Bústia es el alumnado sin embargo, atendiendo al peso proporción de cada uno de los colectivos en la comunidad universitaria, son los de PAS y PDI quienes han hecho un mayor uso de esta herramienta. Las incidencias académicas con un —33,09 por ciento— son las quejas más habituales.

Por su parte, el tiempo medio de respuesta a incidencias establecido reglamentariamente se ha cumplido en un 93 por ciento de las unidades. Mientras que los usuarios han valorado la Bústia de Suggeriments, Queixes i Felicitacions con una media de 7,5 sobre 10.

La Bústia ha puesto en evidencia "un desconocimiento de la organización universitaria por parte tanto de colectivos de usuarios como de los gestores". En este sentido, el documento puntualiza que "sería aconsejable establecer campañas de difusión que permiten, por un lado, a las personas usuarias mejorar la identificación de las unidades destinatarias de sus sugerencias quejas y felicitaciones y, de otra, al personal encargado de su gestión, una más ágil reasignación".

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