Una muestra con 34 dibujos, en buena parte inéditos, recorre el despertar artístico de José Segrelles

Una muestra con 34 dibujos, en buena parte inéditos, recorre hasta el 30 de mayo en la Sala de Exposiciones de Ibercaja en Valencia el despertar artístico de José Segrelles, una exposición reunida gracias a la colaboración de coleccionistas privados con la que se repasa el aprendizaje del artista en la Academia de Bellas Artes San Carlos, con profesores como Muñoz Degrain o Sorolla.

Una muestra con 34 dibujos, en buena parte inéditos, recorre hasta el 30 de mayo en la Sala de Exposiciones de Ibercaja en Valencia el despertar artístico de José Segrelles, una exposición reunida gracias a la colaboración de coleccionistas privados con la que se repasa el aprendizaje del artista en la Academia de Bellas Artes San Carlos, con profesores como Muñoz Degrain o Sorolla.

'Los dibujos académicos de Segrelles' recoge la obra temprana del artista de Albaida y se complementa con el homenaje a su trayectoria —J. Segrelles, El laberinto de la fantasía— que hasta finales de mayo puede visitarse en el MuVIM.

Según ha informado la organización de la muestra en un comunicado, antes de alcanzar el éxito internacional, de ilustrar las portadas de publicaciones como The New York Times o la traducción de Las 1.001 noches firmada por Vicente Blasco Ibáñez, mucho antes de convertirse en el artista que acabaría inspirando a cineastas como Guillermo del Toro, José Segrelles fue un niño de ocho años que demostraba un talento "innato" para dibujar en la escuela de su Albaida natal.

Era un modesto centro de enseñanza primaria que un día visitó el rector del Distrito Universitario de Valencia por aquel entonces, Francisco Moliner Nicolás, quien se quedó "impresionado" por el retrato que le hizo uno de los niños hasta el punto de insistir a su familia para que lo llevaran a la Escuela de Bellas Artes.

Así fue, por casualidad, como Segrelles llegó a la Academia de San Carlos en Valencia, donde de 1898 a 1903 tallaron al artista con una formación cuyos frutos recoge la muestra en Ibercaja. En este caso, la colaboración de coleccionistas privados ha permitido reunir un total de 34 piezas, la mayoría inéditas.

Se trata de extenso conjunto para trazar un recorrido por el aprendizaje del joven Segrelles en aulas que compartían talentos como Pinazo, Benlliure o Fillol, "casi una escuela de genios en uno de los periodos más fértiles del arte valenciano", ha explicado.

"Esta selección de obra permite asomarse a una de las etapas más desconocidas y curiosas de un artista, su formación, cuando empiezan a despuntar las claves de su estilo", ha comentado Vicent Vila, comisario de la muestra y director del Escalante Centre Teatral, que ya acogió esta temporada una exposición sobre el pintor.

Sandro Carbó, miembro de la Asociación Española de Críticos de Arte y coautor del catálogo de esta exhibición, destaca el retrato que se realiza a través de sus obras tempranas de un periodo fundamental del artista cuando adquirió los sólidos fundamentos técnicos que le acompañarían el resto de su trayectoria y que le convirtieron "en un ilustrador a la altura de maestros como Doré o Rackman".

Pero antes tuvo que pasar por las aulas y someterse a las directrices de profesores como Antonio Muñoz Degrain o Sorolla, que llevaba a los alumnos a la playa para dibujar en movimiento.

Con solo 13 años, Segrelles recibió la Medalla de San Carlos por sus "excelentes calificaciones", aunque en sus trabajos de clase "encontramos a un artista que intenta cumplir con las normas académicas al tiempo que va conformando su propio estilo", ha señalado Joan Josep Soler Navarro, Miembro de ICOM-Unesco y otro de los autores del catálogo.

De otro lado, en la muestra 'J. Segrelles - El laberinto de la fantasía', programada hasta finales de mayo en el MuVIM se complementa "perfectamente" con el acercamiento al despertar del artista valenciano expresado en los 34 dibujos de la Sala de Exposiciones de IberCaja.

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