Diputación de Valladolid creará una comisión técnica que buscará nuevos yacimientos de empleo para discapacitados

Acuerdo unánime para instar al Magrama a que planifique nuevas actuaciones de regadío en la provincia
Pleno en la Diputación de Valladolid
Pleno en la Diputación de Valladolid
EUROPA PRESS
Pleno en la Diputación de Valladolid

La Diputación de Valladolid creará una comisión técnica con el fin de buscar nuevos yacimientos de empleo que favorezcan la inserción laboral de personas con discapacidad, tal como ha aprobado por unanimidad el Pleno de la corporación, que este martes ha celebrado su última sesión ordinaria antes de las elecciones municipales del próximo 24 de mayo.

La proposición, presentada por el Grupo Provincial Socialista, pretende que la Institución, a través de dicha comisión, estudie la viabilidad de poner en marcha fórmulas que posibiliten la integración laboral de las personas con discapacidad de la provincia en la prestación de nuevos servicios que pudieran desarrollarse de la ampliación de competencias de las diputaciones.

Así, el portavoz socialista, Juan José Zancada, ha subrayado que el nuevo marco normativo "amplía estas competencias", lo que da lugar a "nuevos yacimientos de empleo" en los cuales "pueden dar cabida a la prestación de servicios en los que se inserten las personas con discapacidad de la provincia".

Como ejemplo, Zancada ha planteado la posibilidad de implantar centros o servicios comarcales de transferencia y tratamiento de determinados residuos a través del Consorcio Provincial en el marco de la nueva normativa estatal y autonómica.

El portavoz socialista ha defendido esta actuación por parte de una Institución que "es referente internacional" en la atención a los discapacitados, con una Red Integrada de Servicios en el ámbito rural que cuenta con una cobertura de 259 plazas repartidas en 16 instalaciones entre talleres ocupacionales, centros de día, viviendas tuteladas y talleres prelaborales.

El Grupo Provincial Popular, por su parte, se ha sumado a la iniciativa socialista con la convicción de que el trabajo "contribuye a corregir en parte la desigualdad y discriminación" que pueda sufrir este colectivo, tal como ha señalado su portavoz, Artemio Domínguez.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Domínguez ha abogado por "ayudar a integrarse" a estas personas y "contribuir a que se sientan útiles en la sociedad", por lo que ha aceptado como "conveniente" que se estudien estos nuevos yacimientos de empleo por medio de una comisión.

En este sentido, ha apuntado que este jueves, 30 de abril, la Diputación mantendrá una reunión con la Organización Impulsora de Discapacitados (OID) para analizar nuevas propuestas encaminadas a la mejora de la integración de los miembros de este colectivo.

REGADÍOS

Por otro lado, el Pleno de la Diputación ha aprobado, también con el apoyo de los tres grupos —PP, PSOE e IU— una proposición 'popular' que insta al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) a planificar nuevas actuaciones de regadío en la provincia en su proyecto de revisión del Plan Hidrológico Nacional.

En el primer punto de la iniciativa, se reclama la planificación y proyección de medidas y actuaciones encaminadas a la modernización de regadíos en zonas estratégicas de la provincia dependientes de aguas subterráneas, a su regularización y consolidación, para el aprovechamiento conjunto de los recursos, así como de la ampliación de nuevas zonas de regadíos siempre que los estudios técnicos y medioambientales así lo justifiquen.

Esta última parte del enunciado corresponde a una enmienda de IU aceptada por el PP para posibilitar el acuerdo. Por su parte, el resto de los puntos propugnan la realización de estudios de detalle para analizar la situación real de las aportaciones al acuífero, de manera que se maneje información adecuada para tomar las decisiones oportunas, ya que el modelo de simulación empleado puede no adaptarse bien a la evaluación de este tipo de recursos.

Respecto a las medidas de gestión, la proposición reclama que en las medidas de otorgamiento de nuevas concesiones y aprovechamientos, "queden salvaguardadas" actividades generadoras de riqueza en el medio rural como la ganadería o la industria agroalimentaria.

Pese al apoyo socialista a la iniciativa, el diputado Cirilo Moro ha advertido del "conflicto" que, a su juicio, podría generar la determinación como "zonas estratégicas" de determinados puntos de la provincia en lugar de otros, algo en lo que se ha mostrado de acuerdo el 'popular' Máximo Gómez, quien sin embargo ha defendido como "positivo" que "de forma genérica" se incluya la provincia en ampliación de regadíos.

Entre otros acuerdos, el Pleno también ha servido para aprobar, con el voto a favor del PP y la abstención de PSOE y IU, el acuerdo marco de cofinanciación de los servicios sociales entre la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León y la Diputación de Valladolid para los años 2015 y 2016.

Asimismo, se ha dado el visto bueno —con los votos a favor de PP y PSOE y la abstención de IU— al acuerdo entre la Diputación y la Dirección General de la Guardia Civil para la realización de obras de conservación y reparación de acuartelamientos del Instituto Armado, y al expediente de contratación de las obras de conservación, mantenimiento, señalización y vialidad invernal 2016-2019 en la red de carreteras de la Institución provincial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento