Carmena propone una Concejalía de Género y Cifuentes un abono joven hasta los 26 años

  • Ahora Madrid ha anunciado que si gobierna creará una Concejalía de Equidad de Género y otra de Cultura en la que no se incluirá Turismo o Deportes.
  • Realizará un diagnóstico con enfoque de género para la definición de problemas y propuestas de acción y formaré en igualdad a todo el personal municipal.
  • La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes promete ampliar el Abono de Transporte Joven hasta los 26 años a un precio de 20 euros.
La candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía de la capital, Manuela Carmena, en una entrevista.
La candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía de la capital, Manuela Carmena, en una entrevista.
EP
La candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía de la capital, Manuela Carmena, en una entrevista.

El partido instrumental creado por Ganemos Madrid y Podemos para presentarse a las próximas elecciones municipales, Ahora Madrid, ha anunciado que si gobierna creará una Concejalía de Equidad de Género y otra de Cultura en la que no se incluirá Turismo o Deportes.

La Concejalía de Equidad de Género realizará un diagnóstico con enfoque de género para la definición de problemas y propuestas de acción y el desarrollo de políticas "enmarcadas en un análisis feminista de la realidad", según el programa de Ahora Madrid. Otros de sus objetivos es medir el impacto de género de todas las políticas locales, formar en igualdad de género a todo el personal municipal y desarrollar manuales de buenas prácticas en materias de igualdad, así como de atención a población específica (violencia, LGTBQ, etcétera).

Además, desde ese organismo se apoyaría a las asociaciones por la igualdad de género y contra la violencia machista y sexual y se buscaría no dar acceso a recursos y fondos públicos a entidades con ideología machista, misógina, segregadora, sexista u homófoba.

Ahora Madrid también se ha comprometido a desarrollar políticas a favor de los derechos de las prostitutas en colaboración con ellas, "de forma que se garantice su integridad física, sus derechos ciudadanos, sus derechos de imagen, sus condiciones laborales y los recursos sociales necesarios para el abandono del ejercicio de la prostitución si así lo deciden".

La candidatura municipalista liderada por Manuela Carmena también quiere establecer criterios de paridad en los órganos consultivos, deliberativos y decisorios de la ciudad "y crear unidades impulsoras de políticas sociales feministas, de equidad de género y de derechos humanos".

En temas culturales, el partido instrumental aboga por "democratizar la cultura" creando una Concejalía específica de Cultura, "independiente de otras áreas, como Turismo y Deportes, y dotada de un presupuesto suficiente, adoptando los órganos de gobierno de las artes existentes a una gestión transparente y democrática".

Igualmente, quiere crear nuevos protocolos y procedimientos administrativos (licencias, reglamentos, trámites, concursos, convocatorias) para una gestión de la cultura más ágil, flexible, transparente y que facilite el acceso a la iniciativa y la producción ciudadana y potenciar la iniciativa ciudadana en el uso de espacios e infraestructuras, la programación de contenidos y la organización de eventos en las instalaciones municipales.

En caso de gobernar, la candidatura ciudadana garantizará la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica, en especial en los referente a la simbología y el callejero, es decir, eliminará los nombres franquistas o asociados a la dictadura que aún quedan en los espacios públicos madrileños.

Ahora Madrid también defiende recuperar el uso de la calle y los espacios verdes para la creación de un arte independiente, respetando los recursos comunes y privados y la convivencia ciudadana, así como "garantizar la visibilidad de la diversidad cultural" de Madrid en bibliotecas, centros comunitarios de medios, centros culturales, espacios de creación, escuelas de artes y espacios públicos. Y, por último, usarán licencias libres en la producción cultural e intelectual financiada por el Gobierno municipal.

Cifuentes quiere un Abono Joven con "tarifa plana"

Por su parte, la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado este martes que uno de los compromisos que lleva en su programa es ampliar el Abono de Transporte Joven hasta los 26 años y establecer una "tarifa plana" independientemente de las áreas de 20 euros mensuales.

"Va a beneficiar a muchísimas familias madrileñas, a unos 2,5 millones de usuarios, lo que supone el 16% del volumen total de abonos que se venden", ha señalado Cifuentes en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, donde ha explicado que esta medida de ampliación de la edad supondrá pasar del límite de los 23 años actuales a los 26 años.

En cuanto a la tarifa plana, ha apuntado que el actual sistema tarifario es "muy complejo" y depende de la zona donde uno se vaya a mover. "Hay ocho zonas, y el abono más barato es de 35 euros, y el más caro, casi cien", ha indicado, por lo que se comprometo a establecer "una tarifa plana para todos los abonos jóvenes de transporte de 20 euros".

"Esto va a suponer un ahorro muy considerable para las familias", ha insistido, al tiempo que ha indicado que esta medida está "cuantificada económicamente", que es "costosa" y que la asumiría la Administración. "Bajando el precio vamos a conseguir más abonos", está convencida Cifuentes, que ha indicado que ahora la gente no se los saca y apuesta por los abonos de diez viajes. La suma del coste de las dos medidas es de 64 millones de euros, han señalado desde su candidatura.

"Una de estas desigualdades se deriva del diferente precio que tienen que pagar en función del municipio en el que residen y partiendo de esta realidad he decidido introducir dos medidas que benefician directamente a los jóvenes", ha explicado.

Cifuentes también ha señalado que es partidaria de bajar impuestos y se ha comprometido a mantener la bonificación del Impuesto de Patrimonio así como a bajar en los dos primeros años el tramo cedido del IRPF "al menos en un punto" y el resto de impuestos cedidos como Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Por otro lado, se ha referido al anuncio realizado este lunes respecto a seis hospitales de la red pública madrileña y ha indicado que después de la reunión que mantuvo en el Colegio de Médicos, "en los teletipos no se reflejaba exactamente lo que se había hablado". "Yo apuesto por el modelo actual, está funcionando muy bien, y ha convertido la sanidad pública madrileña en la mejor de España y de Europa", ha aclarado.

A su juicio, Madrid tiene "una red muy potente" con hospitales que "no se gestionan de la misma manera". "Son todos públicos pero hay cuatro que son públicos pero gestionados por empresas privadas", ha señalado, en relación al Hospital de Torrejón, el de Collado Villalba, el Rey Juan Carlos de Móstoles y el Infanta Elena, en Valdemoro. Con estos cuatro, Cifuentes pretende mantener la gestión actual: es decir, "hospital público pero con gestión privada". "No va a haber cambio", ha asegurado.

Por otro lado, se ha referido a otros seis centros, construidos en el Gobierno de Aguirre, que "están gestionados por empresas públicas" pero quiere que "se integren en la red del SERMAS a todos los efectos", que se "disuelvan" estas empresas públicas y se integren, sobre todo, "para dar estabilidad al personal médico que trabaja en estos centros y pueda acceder en las mismas condiciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento