El PSOE pide a la Junta un plan urgente contra las termitas en Carbonero de Ahusín (Segovia)

El PSOE en la Diputación de Segovia reclamará a la Junta de Castilla y León a través de una moción un plan urgente para conseguir eliminar la plaga de termitas que afecta a la entidad local menor de Carbonero de Ahusín, perteneciente a la localidad de Armuña.

El PSOE en la Diputación de Segovia reclamará a la Junta de Castilla y León a través de una moción un plan urgente para conseguir eliminar la plaga de termitas que afecta a la entidad local menor de Carbonero de Ahusín, perteneciente a la localidad de Armuña.

El portavoz, José Luis Aceves, explica que durante las últimas semanas los medios de comunicación han recogido la preocupación de los vecinos por un problema que les afecta desde hace 30 años y que se va empeorando con el paso del tiempo.

A través de la Asociación La Madera, creada expresamente para defender los intereses de los afectados, los perjudicados han llamado a multitud de puertas para solicitar soluciones, aunque se han topado siempre con la falta de respuesta.

Haciéndose eco de la información publicada el pasado jueves por Europa Press, Aceves asegura que parece ser que prácticamente todos los inmuebles de la localidad están a día de hoy dañados por las termitas y que la mayor parte de ellos son viviendas de primera residencia, las cuales se están viendo abocadas a la ruina.

La plaga afecta incluso a la ermita del pueblo, donde la acción de los insectos obligó a cambiar la viga de madera que sostenía la tribuna para evitar riesgos.

Los daños son patentes especialmente en las estructuras de los edificios, que han tenido que apuntalarse por su debilitamiento. Las reparaciones y el mantenimiento de las estructuras es, según los vecinos, muy gravoso para la economía de las familias, que en muchos casos se ven obligadas a cambiar puertas y ventanas cada tres años. Mientras, quienes se animan a comprar vivienda, a menudo deben hacer obra ante el deterioro de las casas.

Aceves explica que de nada sirve arreglar los inmuebles porque las termitas se hallan en el subsuelo y por lo tanto volverán a ocasionar daños, por lo que ve "imprescindible" que la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León elaborare y ejecute un Plan Especial por atajar el problema "de raíz" y acabar con los insectos, que también se han dejado ver por municipios de alrededor.

"Comprendemos a los vecinos ya que temen que, con la ruina de los edificios, el pueblo acabe también 'muriendo', por lo que demandamos al PP que apruebe nuestra iniciativa, para poner fin a una presencia de las termitas que comenzó hace varios decenios y se ha ido agravando en los últimos años", asevera.

La moción será defendida este martes, durante la sesión plenaria que se celebrará en la Diputación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento