Sucesivos frentes dejarán lluvias en gran parte del país esta semana, sobre todo en el norte y noroeste

Sucesivos frentes entrarán por el norte de la Península durante toda la semana y las temperaturas se irán recuperando poco a poco, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que, de cara al puente de mayo ha dicho que aún hay "incertidumbre en la predicción" pero que habrá "buenas temperaturas".
LLuvia en Bilbao
LLuvia en Bilbao
EUROPA PRESS
LLuvia en Bilbao

Sucesivos frentes entrarán por el norte de la Península durante toda la semana y las temperaturas se irán recuperando poco a poco, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que, de cara al puente de mayo ha dicho que aún hay "incertidumbre en la predicción" pero que habrá "buenas temperaturas".

La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha explicado a Europa Press que este martes un frente entrará por el extremo norte peninsular y puede haber alguna lluvia débil al principio del día en el cantábrico oriental y en el Pirineo occidental. Sin embargo, después tenderá a disminuir la nubosidad en todas partes, aunque al final del día comenzará a aumentar la nubosidad por Galicia, Asturias, noroeste de Castilla y León y no se puede descartar alguna precipitación débil en esas zonas.

Además, en Gerona y Mallorca se esperan chubascos débiles y dispersos y en el resto del país estará poco nuboso, menos en el norte de Canarias y en las zonas montañosas, donde se espera nubosidad de evolución pero sin esperarse tormentas. Sobre las temperaturas, ha indicado que ascenderán en la mayor parte de la mitad sur, en el noroeste y en el Pirineo oriental.

Donde más suben los termómetros es en los dos tercios sur de la Península y en la mitad norte de Galicia, así como en puntos del Pirineos. En concreto, estos ascensos serán de 3 o 4 grados centígrados y de 1 a 3 grados centígrados en Galicia. Los vientos soplarán del noroeste fuerte en el noreste de Gerona y en zonas de Castellón y Tarragona.

Respecto al miércoles, Casals ha dicho que aumentará la nubosidad ya que se acerca un frente por el noroeste peninsular y se esperan lluvias débiles en Galicia y Asturias, que serán más probables e intensas en litoral.

En el resto, predominarán los cielos poco nubosos o despejados aunque se esperan nubes medias y altas y nubes de evolución que podrían provocar algún chubasco en el noreste y en Asturias y Cantabria. En Canarias tendrán intervalos nubosos en el norte y poco nuboso en el sur.

Los termómetros volverán a ascender el miércoles, excepto en Galicia y en Cataluña y esa subida puede ser "notable", de unos 4 o 5 grados centígrados, en el norte de Castilla y León, alto Ebro y Navarra. Los vientos fuertes de suroeste soplarán en el litoral de Galicia.

De cara al jueves, la portavoz ha dicho que seguirán las precipitaciones en el noroeste peninsular y que podrán ser persistentes del oeste en Galicia y podrían afectar con menor probabilidad a otras zonas del cantábrico oriental y Pirineos.

Del resto de la Península ha observado que se esperan intervalos de nubes medias y que las temperaturas subirán en todo el país, sobre todo en el Cantábrico donde se esperan ascensos de 6 a 8 grados y en las medianías de Canarias. El viento volverá a tener intervalos fuertes del suroeste en el litoral de Galicia.

Incertidumbre en el puente de mayo

La portavoz de la AEMET ha explicado que para los próximos días la predicción tiene más incertidumbre y ha indicado que el viernes no se descartan lluvias en el extremo norte, y serán más probables cuanto más al oeste de la Península y tendrán carácter persistente en el oeste de Galicia.

En el resto de la mitad norte se prevén intervalos nubosos y estará poco nuboso en la mitad sur, Mediterráneo y Baleares, mientras que en Canarias tendrán intervalos de nubes en el norte de las islas y poco nuboso en el sur.

Las temperaturas volverán a subir el viernes en todo el país y el ascenso podría ser notable en el interior de la Península. De hecho, ha comentado que el sábado ascenderán nuevamente en todo el país de modo que en el valle del Guadalquivir tendrán 32 o 34 grados centígrados. Sin embargo, ha pronosticado que el domingo descenderán.

Del sábado y domingo, ha indicado que se esperan precipitaciones con cierta incertidumbre en Galicia, Cantábrico y Pirineos con posibilidad de tormentas, sobre todo en el oeste de Galicia. Casals ha precisado que el domingo en la mitad norte puede llover casi en cualquier sitio con persistencia y por la tarde, también puede haber algunas lluvias débiles en el sur.

Finalmente, estima que las temperaturas descenderán "bastante" el domingo en todo el país menos en la costa del Mediterráneo. En concreto, en el noroeste peninsular, incluido Portugal, Zamora, León y parte de Salamanca podrían bajar entre 6 y 8 grados centígrados; entre 5 y 6 grados centígrados en Galicia, igual que en las montañas del oeste peninsular, en la Ibérica, el valle del Ebro y el valle del Guadalquivir. Por el contrario, en Valencia y costa de Levante los termómetros seguirán "muy altas".

En definitiva, cree que el tiempo en el primer fin de semana de mayo será bueno en el sur y "no tanto" en el norte, sobre todo en Galicia, aunque ha advertido de que en primavera la atmósfera es muy cambiante y "menos predecible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento