Sanidad y Ayuntamiento Murcia firman convenio para reforzar la protección a las víctimas de violencia de género

La red regional de recursos asistenciales atendió el año pasado a más de 2.500 mujeres víctimas de violencia de género en la Región
Alcalde de Murcia y consejera de Sanidad en rueda de prensa
Alcalde de Murcia y consejera de Sanidad en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Alcalde de Murcia y consejera de Sanidad en rueda de prensa

La Consejería de Sanidad y el Ayuntamiento de Murcia han firmado este lunes un convenio de colaboración para coordinar nuevas medidas de apoyo a mujeres víctimas de violencia de género, por el cual se les ofrecerá acompañamiento y atención profesional durante los fines de semana.

El convenio, firmado por la consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, y el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, permitirá impulsar y reforzar el trabajo que realiza la Unidad de Primeros Auxilios Psicológicos (UPAP) de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.

Entre otras iniciativas, el Ayuntamiento de Murcia prestará un servicio de asistencia psicológica y acompañamiento, en al ámbito territorial del Municipio, durante los sábados y domingos de todo el año, en horario continuado de 9.00 a 21.00 horas, a aquellas mujeres víctimas de violencia de género, derivadas por el Dispositivo de Atención Telefónica Urgente para Mujeres Maltratadas '1-1-2'. Esta atención psicológica se extenderá, en su caso, a los hijos menores de edad a cargo de la mujer.

El convenio también estipula que el Ayuntamiento de Murcia seleccionará un máximo de 25 personas, profesionales de la psicología, profesionales con formación en emergencias e intervención en crisis, para la prestación de dicho servicio.

Por su parte, la Consejería impartirá formación al personal voluntario de la UPAP por una duración de 20 horas, que se desarrollarán durante cuatro sábados distribuidos a lo largo de dos meses.

En esta formación incluirá contenidos relativos al protocolo de actuación ante casos de maltrato infantil para aquellas situaciones que se puedan derivar de un caso de violencia de género y que afecten a los hijos e hijas menores de edad a cargo de la víctima.

La consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, ha explicado que con este convenio "se establece la colaboración necesaria entre la Comunidad y el Ayuntamiento de Murcia para reforzar, a través de la UPAP de Protección Civil, la ayuda y asistencia integral a las mujeres con residencia en el municipio de Murcia, con la prestación de un servicio de acompañamiento y de atención psicológica en situaciones de emergencia".

Lorenzo ha subrayado la "importancia" de seguir trabajando en esta línea de colaboración, y ha indicado que "es un paso más pero no podemos conformarnos, ya que es muy importante que sigamos aunando esfuerzos entre las instituciones para frenar la violencia de género".

Tras recordar que la Comunidad Autónoma dispone de los dispositivos necesarios para la atención urgente de las mujeres víctimas de violencia de género. La colaboración con la Unidad de Primeros Auxilios Psicológicos de Protección Civil de Murcia reforzará estos recursos mediante la asistencia y atención psicológica en aquellos casos que se estime oportuno.

Se trata de un proyecto piloto, ha acentuado, por su parte, el alcalde de Murcia, "con el que estamos sumando, mejorando" la atención a estas víctimas, de hecho, ha destacado la consejera de Sanidad, "de los 4.000 casos de violencia de género que atendemos en un año, entre 300-400 corresponden al municipio de Murcia".

Por lo tanto, ha añadido Catalina Lorenzo, "es un convenio importante para seguir implicando a toda la sociedad y hacer más visible el tema de la violencia de género". "Estamos sumando más esfuerzos".

Cerca de 3.000

Víctimas al año

Según los últimos datos disponibles, la red regional de recursos asistenciales atendió durante 2014 a más de 2.500 mujeres víctimas de violencia de género. Los datos de 2014 reflejan un incremento de 800 mujeres más que en el mismo periodo de 2013; en dicho año se atendieron 1.638 mujeres.

Durante 2014, por los Centros de Emergencia para mujeres maltratadas pasaron 75 mujeres, con 84 hijos, mientras que en 2013 fueron 56 mujeres y 54 menores.

En la Región hay cuatro casas de acogida para las víctimas de violencia de género y un piso tutelado. En total, han sido nueve mujeres y 13 menores los que se han podido beneficiar de este recurso frente a las 13 mujeres y 12 menores del pasado año.

Hasta el pasado 30 de octubre, el número de atenciones llevadas a cabo en los CAVIS (en los que se aporta ayuda jurídica, psicológica y social) fue de 18.000 atenciones, es decir 700 más que en 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento