Compromís quiere un modelo cultural distinto a "Palaus de les Arts de 1.300 millones y una CAC sin artes ni ciencias"

La coalición presenta un himno para la campaña "entre Manel y Nino Bravo" compuesto por Pau Alabajos y voz de Buria Pallarés
Mónica Oltra en el Micalet
Mónica Oltra en el Micalet
EUROPA PRESS
Mónica Oltra en el Micalet

Compromís ha dado a conocer este viernes las propuestas culturales que incluirá en su programa electoral, basadas en "potenciar" la cultura de la Comunitat "frente al turismo de botellón que ha existido hasta ahora" y que incluyen, entre otros puntos, la creación de escuelas públicas de formación, el impulso de espectáculos valencianos en espacios públicos o el rediseño del Instituto Valenciano de la Música o un Instituto Valenciano de Cultura, frente a lo que es "un modelo de Palaus de les Arts de 1.300 millones de euros y una Ciudad de las Artes sin artes ni ciencias".

La candidata de la formación a la Presidencia de la Generalitat, Mónica Oltra, ha dado a conocer estas propuestas en un acto celebrado en el Teatro Micalet, donde ha presentado un himno pensado como charanga para las elecciones autonómicas y municipales, que representa, según Oltra, "la alegría y sonrisa de Compromís". Compuesto por Pau Alabajos y voz de Buria Pallarés, la banda sonora de la coalición para la campaña está "entre Manel y Nino Bravo", según su autor.

Oltra ha hecho la presentación acompañada por el asesor de Compromís, Giuseppe Grezzi, el diputado en las Corts, Juan Ponce y el compositor del himno de la coalición y candidato a la alcaldía de Torrent, Pau Alabajos, junto a la charanga Kriptonita, que lo ha interpretado en directo.

La candidata de Compromís ha resumido todas las propuestas de la formación con "la necesidad de un plan estratégico de cultura que aglutine a todo el sector", que incluiría la creación de escuelas públicas de formación en todas las ramas artísticas, el impulso de espectáculos valencianos en espacios públicos, el rediseño del Instituto Valenciano de Música y la formación de los profesionales del circo, que como ha señalado Oltra, "son muchos en la Comunitat". Además, ha planteado que la coalición apoyará un programa de turismo cultural que frene el turismo "de botellón".

Oltra ha explicado que todas las propuestas se aprobarán luego en el programa electoral de Compromís para las elecciones del próximo 24 de mayo. Según ella, estas iniciativas demuestran que "la gente quiere recuperar la calle, maltratada hasta ahora por muchas ordenanzas" y constituyen la renovación cultural "frente a un modelo de Palaus de les Arts de 1.300 millones de euros y una CAC sin artes ni ciencias".

Así, la candidata de la coalición ha expresado, que entre las cuatro patas que sustentarán el programa electoral de Compromís —economía, bienestar social, cultura e I+D— la cultural tiene que "repercutir en una sociedad más crítica y libre", generando "un mayor índice de felicidad".

También felicidad es lo que busca conseguir el nuevo himno, llamado 'Valentía' al igual que la campaña, que ha presentado la formación para ponerle música. Según su compositor, "está entre Manel y Nino Bravo" y busca potenciar "la música de proximidad, con charangas y bandas de la tierra". La canción se presenta en castellano y valenciano, con voz de Nuria Pallarés, y en forma de arreglo de charanga, con el objetivo de que sea interpretada en la calle, en directo.

Alabajos ha explicado que Oltra planteó el proyecto "teniendo en cuenta que sería una campaña dura que necesitaría un himno alegre y enérgico". Las letras de la canción hablan de que "es el momento de borrar la tristeza y que la sonrisa se convierta en nuestra bandera".

Devolver la música a la calle

Compromís ha aprovechado la ocación para dar a conocer las propuestas culturales de la coalición para la ciudad de Valencia. Como ha informado Giuseppe Grezzi, van a tratar de "cambiar las ordenanzas que impiden que haya música en la calle". Asimismo, intentarán que la normativa "sea más flexible en los espectáculos en bares y pubs", ya que, según Grezzi, "actualmente tienen que tener licencia de discoteca para tocar a partir de las ocho de la tarde".

El sea de Compromís ha propuesto que "el Instituto Valenciano de Cultura sea el encargado de coordinar el panorama riquísimo de artistas que hay en Valencia". También ha apostado por recuperar la Mostra y "abrir el teatro a la ciudadanía". Por su parte, Juan Ponce ha reivindicado que los músicos que cantan en valenciano "han estado ignorados y les ha sido imposible encontrar trabajo en su tierra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento