El Centro de Prensa de Mérida nace con vocación de "servicio social" y para "defender" la libertad de información

La presidenta de la FAPE destaca que el "peso específico" de la profesión periodística "es esencial" para la sociedad
Centro de Prensa de Mérida
Centro de Prensa de Mérida
EUROPA PRESS
Centro de Prensa de Mérida

El Centro de Prensa de Mérida (Badajoz) nace en la capital autonómica con una "indudable" vocación de "servicio social y cultural" a la ciudadanía y, entre otros objetivos, para "defender" el derecho a la libertad de información y expresión.

La instalación, inaugurada este viernes con la presencia de la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, se ubica en la calle Peñato número 21 de la capital extremeña, en pleno casco histórico de la ciudad.

De este modo lo ha señalado durante la inauguración el presidente de la Asociación de la Prensa de Mérida (APM), Máximo Durán, ha apuntado que este viernes es "sin duda" un día "señalado" en la historia del periodismo regional, gracias a la inauguración de un espacio desde el que los periodistas extremeños van a "defender como siempre" la libertad de expresión y de información "desde una posición de independencia profesional".

Ha incidido también en que la Asociación de la Prensa de Mérida pone desde un primer instante a disposición del futuro Colegio Profesional de Periodistas de Extremadura, cuya creación viene reivindicando el colectivo emeritense "desde hace más de una década", y con el "convencimiento de que sólo una organización regional y representativa, única interlocutora de la profesión con toda la sociedad, puede defender adecuadamente un ejercicio profesional digno y verdaderamente independiente".

"Es la unión la que hace la fuerza, y son los localismos de cualquier índole los que nos debilitan y nos hacen más vulnerables en todo lo relacionado con el ejercicio del periodismo", ha sentenciado.

Durán también ha explicado que el centro de prensa emeritense podrá albergar ruedas de prensa ("por supuesto con preguntas", ha recalcado); reuniones y encuentros de entidades asociaciones y colectivos; actividades de formación continua de periodistas o de quienes necesiten un espacio adecuado para tal fin; presentaciones, charlas y coloquios; y "lo que haga falta".

En cuanto al inmueble en el que se ubica el centro de prensa, el presidente de la APM ha destacado que se trata de una sede "propia, no cedida por una institución municipal u autonómica", ya que el colectivo entiende que "la dependencia es lo contrario de la independencia", ha dicho.

Para ello, ha recordado que la asociación emeritense hace casi 10 años optó por la suscripción de un crédito hipotecario que viene pagando el algo más de un centenar de asociados con el que cuenta actualmente la APM, y parte de los cuales han contribuido particularmente a la adecuación del inmueble.

Inauguración concurrida

Cabe destacar que en el acto de inauguración del Centro de Prensa de Mérida este viernes han estado presentes numerosos representantes de sectores diversos como la política (con la vicepresidenta del Parlamento extremeño, diputados autonómicos del PP, del PSOE, y miembros de Podemos, entre otros); y miembros de medios de comunicación de la región.

También han estado presentes representantes de las asociaciones de prensa de Mérida, Badajoz y Cáceres; y de la Administración autonómica; entre otros sectores.

PLURALIDAD

Por su parte, la presidenta de la FAPE, Elsa González, ha destacado la apertura del Centro de Prensa de Mérida como "lugar de encuentro" y "foro para debatir y hacer gremio", algo esto último que a su juicio es "esencial" porque "enriquece a la profesión y a todos los ciudadanos". "El peso específico de esta profesión es esencial para la sociedad", ha incidido.

Ha subrayado también que en el mundo periodístico "reposa el derecho que tiene la ciudadanía a recibir una información libre, independiente, plural"; y ha incidido en la importancia de que el sector haga "cuerpo, gremio" para defender el futuro del mismo. "Unidos seremos siempre más fuertes y tendremos muchos más posibilidades de defender el derecho del ciudadano a recibir una información lo más plural e independiente posible", ha señalado.

González ha señalado también que a su juicio actualmente hay "motivos para la críticas externa, pero también para la autocrítica", y en este sentido ha reconocido que "no es el mejor momento el que atraviesa la profesión (periodística)" pero sí "es más apasionante que nunca", dada —entre otras cuestiones— la aparición de medios online.

De igual modo, ha incidido en que la Nueva Sociedad de la Información "ya está aquí", en un contexto "muy precario" para los profesionales, que según ha dicho viven "a base de vocación". "Porque desde luego lo que recibimos a final de mes no es el pago por los servicios que ahora mismo yo creo esenciales que estamos prestando a esta sociedad", ha añadido.

También, la presidenta de la FAPE ha subrayado que "si cabe, ahora es el periodismo es más necesario que nunca" porque "las redes sociales aportan mucha información pero es una maraña que está sin confirmación". "De ahí la necesidad, es imprescindible el periodismo", ha aseverado.

Sobre este respecto, ha recalcado que "el periodista es el que busca fuentes, el que confirma, el que contextualiza, el que ofrece o debe hacer lo así una información de calidad"; al tiempo que ha reconocido que esto "en estos momentos es algo más complicado".

En esta línea, ha apuntado que la "debilidad" hace al sector periodístico "más dependientes del poder económico, y del político también".

"Porque en una situación de vacas flacas para la profesión y en general para los ciudadanos todos los poderes adoptan posiciones", ha apuntado, al tiempo que ha abogado por que el sector sea capaz de trasladar a los poderes económicos y políticos "especialmente, así como a todos los ciudadanos, que "el periodista sólo no puede defender un derecho vital para la calidad de la democracia como es el derecho a la información".

"Si somos capaces de trasladar esa necesidad imperiosa de fortaleza, independencia, a todos los ciudadanos ellos nos van a respaldar", ha afirmado. "Vamos a luchar por todo ello con unidad, con capacidad de cuerpo, de gremio, pensando que de verdad somos y debemos de ser fuertes", ha incidido, tras lo cual ha recordado que la FAPE "ha crecido bastante en los últimos años", y que congrega a 49 asociaciones federadas, a 16 vinculadas, y a 21.500 profesionales.

Prestigio de la profesión periodística

Por su parte, el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, ha defendido que el "prestigio" del mundo periodístico en la actualidad "es una realidad", así como que la labor de dicho sector es "imprescindible".

Ha reconocido también que la profesión periodística "no pasa por el mejor momento" en cuanto a salarios y por las "dificultades para encontrar trabajo" en el mismo; al tiempo que ha subrayado que en cualquier caso a su juicio el periodismo "es de las profesiones más prestigiosas que hay en España". "Y merecedora de ello", ha añadido.

Acedo también ha indicado que él entiende, ha dicho, al mundo del periodista y a sus "problemas", en tanto que fue director de una emisora de radio, socio de otra, y además lleva una trayectoria política en la que prácticamente a diario —ha recordado— mantiene encuentros con trabajadores de los medios de comunicación.

Ha incidido en este punto en la "labor extraordinaria" para la Sociedad de la Información y para la "pluralidad" que desempeñan los periodistas; y sobre el Centro de Prensa de Mérida inaugurado este viernes se ha mostrado "seguro" de que dará cobertura a la sociedad, así como ha confiado en que su puesta en marcha suponga "una paso más" para la creación del Colegio Profesional de Periodistas de Extremadura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento