Expertos académicos y representantes políticos reivindican en las Corts las Iniciativas Legislativas Populares (ILP) como "el modo más activo y directo de participación ciudadana en el ámbito legislativo", frente a lo que se considera "el sistema más bajo de actividad, aquel en el que simplemente se consulta a la ciudadanía y ésta opina".

La jornada, organizada por el profesor del Departamento de Urbanismo de la Universitat Politècnica de València (UPV), Vicente Cabedo, lleva por título 'El Parlamento y la trascendencia de la función legislativa. Sujetos titulares de las iniciativas legislativas'.

El rector de la UPV, Francisco Mora, y el presidente de las Cortes Valencianas, Alejandro Font de Mora han inaugurado este jueves la jornada de derecho parlamentario, celebrada por en el Palacio de los Borja, sede de las Corts Valencianes, según ha informado la institución académica en un comunicado.

En la apertura de esta octava edición del curso, el rector ha agradecido al presidente de las Corts "la oportunidad que se ofrece a los alumnos de la UPV de asistir a una lección magistral en la máxima institución de los valencianos".

Mora ha añadido que la jornada aborda temas de "gran interés", con ponentes de diferentes perfiles, tanto expertos académicos como representantes políticos. "El tema, el lugar y el modo de plantearlo hacen de esta actividad un aprendizaje diferente y necesario", ha destacado.

A continuación, Alejandro Font de Mora ha declarado que el asunto elegido —las iniciativas legislativas— "es de máxima actualidad, puesto que está sobre la mesa su posible reforma". En concreto, se plantea la posibilidad de que se reduzca a la mitad el número de firmas que se requieren para que se tramite la proposición de ley: de 50.000 a 25.000. "Aunque la posible modificación queda, de momento, aplazada hasta la próxima legislatura", ha manifestado.

La jornada ha servido para reivindicar las ILP como "el modo más activo y directo de participación ciudadana en el ámbito legislativo". Según Vicente Cabedo, "la reforma de las Leyes de Iniciativa Popular se vuelve imprescindible si queremos que esta institución de participación ciudadana funcione. Para que aumente significativamente el número de proposiciones de ley —en les Corts, en esta legislatura solo se han tramitado dos— y para que estas se conviertan en leyes".

Proyectos de ley

La jornada se ha iniciado con la conferencia 'La iniciativa del Consell: la preponderancia de los proyectos de ley', a cargo del catedrático jubilado de Derecho Constitucional de la Universitat Politècnica de Valencia, Antonio Colomer. A continuación, ha intervenido Vicente Cabedo con 'La iniciativa legislativa popular. La nueva ILP: una esperanza'.

La mañana se ha cerrado con una mesa redonda sobre 'El parlamento y la trascendencia de la función legislativa. Sujetos titulares de las iniciativas legislativas', en la que han participado representantes de los grupos parlamentarios de las Corts. En concreto, Alfredo Castelló, por parte del grupo popular; Rafael Rubio, del grupo socialista; Fran Ferri, de Compromís, y Lluis Torró, de Esquerra Unida.

Consulta aquí más noticias de Valencia.