El Juzgado de Instrucción Número 2 de Ayamonte (Huelva) ha llamado a declarar en calidad de imputados a los dos capitanes de la Guardia Civil que ya lo estaban por el Juzgado de Instrucción Número 4 de esta localidad por un presunto delito contra la integridad moral, según ha informado la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en una nota de prensa.

Esta nueva imputación ha sido como consecuencia de una nueva denuncia de otro guardia civil por hechos ocurridos también durante los años 2013 y 2014. Han indicado que se da la circunstancia de que este guardia civil ahora denunciante también fue detenido en su día y puesto a disposición judicial por un delito "inexistente".

Los hechos que ocurrieron son "prácticamente idénticos" a los ya denunciados por el otro guardia civil: detención, puesta a disposición judicial, suspensión de funciones y expediente disciplinario. En este caso, además, se solicitó que el guardia civil detenido fuera expulsado del curso de Policía Judicial que estaba realizando, hecho que se produjo faltando tres días para la finalización del curso.

Hoy en día este guardia civil está trabajando fuera de la Comandancia de Huelva por consejo de los Servicios Médicos, que consideran que es "totalmente imposible que este componente pueda trabajar cerca del Capitán de la Guardia Civil de Ayamonte después de los hechos ocurridos".

Como ya se informó con anterioridad, tanto la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) como este guardia civil pusieron los hechos en conocimiento de los superiores, pero sus comunicados "no fueron tenidos en cuenta por ninguno de los distintos escalones donde fue denunciado".

A esta segunda imputación por este tipo de delito hay que sumar también la denuncia presentada, y que actualmente se está tramitando también en un Juzgado de Ayamonte, por una presunta falta de lesiones contra un abogado en el Cuartel de Ayamonte.

Ante estas imputaciones y otras denuncias existentes, AUGC Huelva se pregunta qué está esperando el General de la Zona o el Director General para ordenar la suspensión de funciones de estos dos oficiales, y la apertura de expedientes disciplinario, por los delitos por los que han sido imputados; o "qué está esperando para expulsar del Curso de Comandante al Capitán de Ayamonte, como se hizo con el Guardia Civil ahora denunciante del Curso de Policía Judicial".

"No es posible que, en la actualidad, mandos como este oficial puedan seguir ascendiendo, que ejerzan el mando sobre guardias civiles, o que se les entregue el mando de una Comandancia", prosiguen.

Consulta aquí más noticias de Huelva.