El coordinador regional de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha indicado este jueves que Almería "necesita una gran revolución" en materia de infraestructuras y ha llamado a la movilización para "culminar dando un puño sobre la mesa de manera colectiva para exigir algo que es clave para la provincia".

Maíllo, quien ha realizado esta reivindicación junto a la coordinadora provincial, Rosalía Martín, frente a la antigua estación del ferrocarril de Almería, ha señalado que el "transporte público flojea" y genera "aislamiento con respecto a otros territorios" al tiempo que ha remarcado que se está "en condiciones de disminuir el tiempo entre distancias y potenciar la vinculación de la movilidad al desarrollo económico".

"Hay que iniciar estas movilizaciones, que comenzarán con una ronda de conversaciones y debe culminar dando un puño en la mesa de manera colectiva para exigir algo que es clave para la provincia: una adecuación a este siglo de la movilidad", ha trasladado.

Maíllo ha abogado, asimismo, por la movilización para convertir en Bien de Interés Cultural (BIC) la estación de ferrocarril. "Tenemos que recuperarla y esa recuperación física suponga también la recuperación y puesta en marcha de un plan de infraestructuras para la provincia", ha asegurado.

Por su parte, Martín ha anunciado que la coalición de izquierdas va a iniciar una "ronda de contactos" en la provincia para "aunar" con agentes sociales, sindicatos, partidos políticos y colectivos ante "la paralización" de la mesa de infraestructuras y "para que la reivindicación no se quede en la denuncia".

Ha subrayado que la antigua estación de ferrocarril "lleva abandonada diez años" y ha criticado que desde el PP se haya "vuelto a prometer un convenio para rehabilitarlo". "Este edificio, junto al cable inglés, es una muestra de lo que fue el auge económico de esta provincia vinculado a las infraestructuras en el siglo XIX. Desde el siglo XIX hasta ahora, en materia de infraestructuras esta provincia no ha avanzado", ha considerado.

Martín ha apuntado que "hoy tardamos 46 minutos más en tren desde Almería a Sevilla, y 23 más a Granada" mientras que la provincia "sigue con problemas para poder exportar las miles de toneladas que produce nuestra agricultura". "No tenemos las líneas electrificadas, el AVE y corredor mediterráneo ya sabemos cómo están, y mucho nos tememos que Almería quede aún más aislada y por ello los almerienses no podemos seguir sin hacer nada".

Ha animado a la ciudadanía a ponerse en marcha e "iniciar las reivindicaciones desde la movilización, porque, según ha dicho, "si estas reivindicaciones se siguen quedando sólo en la denuncia pasaremos del siglo XIX al XXII en esta misma situación". "Hay que pasar de la queja a la práctica, nos tienen que ver en la reivindicación constructiva", ha apuntillado.

Consulta aquí más noticias de Almería.