40 especialistas de la Guardia Civil realizan un ejercicio de rescate en una cavidad de Rasines

Simulan el rescate de un espeleólogo accidentado a 230 metros de profundidad en una cavidad
Ejercicio de espeleosocorro
Ejercicio de espeleosocorro
GUARDIA CIVIL
Ejercicio de espeleosocorro

Cuarenta especialistas del Servicio de Montaña de la Guardia Civil, procedentes de diferentes puntos de España, han iniciado este jueves un ejercicio de simulación de un rescate de espeleosocorro en la cavidad de Regato Calero, situada en el municipio cántabro de Rasines.

Estos especialistas, que llevan a cabo este ejercicio dentro de unas jornadas monográficas de coordinación y gestión para espeleosocorro, tratan de simular con el mayor realismo posible, la evacuación de un accidentado en una cavidad subterránea, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

El ejercicio consiste en montar todo el operativo necesario para el rescate de un espeleólogo accidentado a 230 metros de profundidad en una cavidad y que, como consecuencia de las lesiones que presenta, se ve imposibilitado para salir a la superficie por sus propios medios.

La práctica de este ejercicio, que se estima de una duración de unas 30 horas, no se dará por finalizada hasta que los especialistas en Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil hayan conseguido superar con el herido los pozos y galerías subterráneas que encontrarán desde los mencionados 230 metros de profundidad hasta la superficie.

Jornadas de espeleosocorro

En los rescates que se organizan como consecuencia de accidentes que tienen lugar en simas y cavidades subterráneas, se requieren gran cantidad de medios personales y materiales para su adecuada ejecución, dada la complejidad de los mismos y que se suelen alargar en el tiempo.

Por este motivo, desde la Guardia Civil se ha organizado unas jornadas monográficas de coordinación y gestión del espeleosocorro para efectivos del Servicio de Montaña de este Cuerpo.

Estas jornadas se han desarrollado en una primera parte en Jaca (Huesca), para continuar en Rasines (Cantabria), participando en esta última cuarenta Especialistas del Servicio de Montaña de la Guardia Civil de Potes, Cangas de Onís, Mieres, Sabero, Puebla de Trives, Jaca, Navacerrada, Granada, Viella, Benasque y Onteniente, quienes se encuentran simulando el ejercicio con el mayor realismo posible al tiempo que sirve para una actualización de conocimientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento