Izquierda Unida ha destacado este jueves que el alcalde de Jaén y candidato a la reelección por el PP, José Enrique Fernández de Moya, "carece de credibilidad para hacer promesas en relación al tranvía".

Así lo ha afirmado en una nota la candidata de IU a la Alcaldía de la capital, María del Mar Torres, después de que el regidor haya dicho que de ser reelegido tras las municipales hará "el último intento" de convocar a las "instituciones implicadas" para buscar una solución a este sistema que, cuatro años después de su finalización con una inversión superior a los 100 millones de euros, no ha funcionado más allá de pocos días en pruebas.

Torres, que ha asegurado que su formación pondrá en marcha tranvía "si tiene responsabilidades de gobierno municipal", ha considerado que esas declaraciones de Fernández de Moya son "ridículas, electoralistas y carentes de credibilidad alguna" y ello después de "haber dejado durante estos cuatro últimos años que esta inversión se deteriore, al no ponerse en servicio y al ser utilizadas sus vías por muchos conductores como improvisado aparcamiento público".

"Sus 4,7 kilómetros de longitud, sus diez paradas, sus cinco vehículos con cinco vagones cada uno, los trabajadores que recibieron formación, así como las cocheras, permanecen en el olvido y ante la mirada atónita de la ciudadanía", ha manifestado la candidata de IU.

Por ello, a su juicio, Fernández de Moya y la candidatura que lidera "están totalmente inhabilitados política y moralmente para hacer promesas electorales" en torno a esta infraestructura, "abandonada desde el cinismo de una concepción meramente mercantilista de los servicios públicos y del papel de las administraciones" en relación a ellos. Ha añadido que la actitud del equipo de gobierno del PP ha supuesto una "gravísima dilapidación" de los recursos invertidos "en la obra pública más costosa realizada en los últimos años" en la ciudad.

Torres ha apuntado, igualmente, que el modelo de movilidad urbana que ha gestionado en este mandato y que "pivota sobre el uso del automóvil y en un servicio de autobuses obsoleto", es "caótico e inviable desde el punto de vista medioambiental" y, además, "tiene los días contados".

"engaño permanente"

También los tiene, en su opinión, la forma de gobernar del PP y de Fernández de Moya "basada en el engaño permanente a la ciudadanía". Como ejemplo, ha citado la reiteración de que poner en marcha este transporte supondría al año "un coste al Ayuntamiento de seis millones de euros, a sabiendas que la auditoría de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña, que el alcalde de Jaén mantuvo escondida durante dos años, reducía el déficit a 1,8 millones de euros".

Se ha referido, asimismo, a cuando "ha negado, también de manera reiterativa, el carácter municipal" de esta infraestructura, a pesar de que una sentencia judicial confirmaba" esa titularidad, o a "cuando ha negado la recepción misma por parte del Ayuntamiento de Jaén del tranvía".

"Esa forma de gobernar será del pasado a partir del próximo 24 de mayo, ha aseverado Torres, quien ha garantizado que su grupo municipal pondrá en servicio el tranvía si tras las próximas elecciones municipales tiene responsabilidades de gobierno en el Ayuntamiento, "acabando así con la imagen tercermundista que la ciudad está proyectando, con vías y tendido eléctrico abandonados".

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