El arruí africano se expande en el sureste peninsular y amenaza a la cabra montés

  • Fueron introducidos en 1970 con fines cinegéticos.
  • El arruí tiene una gran capacidad de adaptación y una alta tasa reproductiva.
  • De los 36 ejemplares traídos se ha pasado a cerca de un millar.

Un grupo de investigadores del CSIC) ha descubierto que un ungulado de origen norteafricano, el arruí -ciervo rojo-, introducida en el sureste peninsular en 1970 con fines cinegéticos, podría suponer una amenaza para la cabra montés al desplazarla de su nicho natural en Almería, Alicante y Murcia.

Según informó hoy el CSIC, este estudio acaba de ser publicado en "Diversity and Distributions" y es el primero que compara las características entre los hábitat de ambas especies.

El arruí africano, que tiene una gran capacidad de adaptación, potencial expansivo y una alta tasa reproductiva, coincide con la cabra montés en el uso del mismo nicho ecológico.

El investigador almeriense del CSIC y coautor del estudio Jorge Cassinello destacó entre las características expansivas del arruí cierto afán "colonizador" y una "alta tasa reproductiva".

Un millar de ejemplares

De los 36 ejemplares traídos de los zoológicos de Casablanca y Fráncfort a España en 1970, se calcula que se ha pasado a cerca de un millar en la actualidad, y los grupos más numerosos están en Almería y Murcia.

Cassinello apunta que ahora urge llevar a cabo seguimientos para prevenir posibles efectos negativos sobre la fauna y flora ibéricas, y concreta que el trabajo es un grave toque de atención sobre los posibles efectos negativos para la cabra montés, que se está recuperando de brotes de sarna que diezmaron su población.

De acuerdo con los autores del estudio, las poblaciones de arruí han sido mal gestionadas y su expansión se ha descontrolado, al carecer de competidores o depredadores naturales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento