El PSOE ha lanzado este jueves un nuevo portal de transparencia en el que se publican todas las declaraciones de bienes de sus candidatos autonómicos y cabezas de lista en Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, entre ellos de la candidata del PSIB a la presidencia del Govern, Francina Armengol, y del aspirante socialista a la alcaldía de Palma, José Hila.

Concretamente, Armengol declara sus ingresos como portavoz del PSIB en el Parlament, de 4.772,64 euros brutos al mes en 14 pagas al año, y tiene 37.197 euros en su cuenta corriente.

Además, tiene una vivienda en Palma por un valor catastral de 31.230 euros y dos hipotecas, concedidas en 2002 y 2004, con 52.650 euros y 59.900 euros de saldo pendiente de abonar. También tiene, desde agosto de 2012, un Jeep Grand Cherokee de segunda mano.

Por su parte, el candidato del PSIB a Cort, José Hila, declara unos ingresos netos de 28.923 euros al año como regidor del Ayuntamiento de Palma; así como 3.600 euros por el arrendamiento de una vivienda, 105,42 por intereses o rendimientos de cuentas, depósitos y activos financieros; y 41,65 euros por el dividendo de acciones de Telefónica.

El socialista también tiene en Baleares dos viviendas con garaje, adquiridas en 2005 y 2006, por un valor catastral de 48.606 y 56.606 euros, respectivamente.

El valor de sus acciones en Telefónica es de 1.396 euros y dispone de dos préstamos hipotecarios con un saldo pendiente de 32.804 euros y de 72.380 euros. Desde 2006 tiene un Ford Fusion por un importe de adquisición de 14.500 euros.

Otros candidatos a alcaldías de municipios de Baleares, como Alfonso Rodríguez, de Calvià, presenta sus ingresos de 22.816 euros netos anuales como profesor de Secundaria y 31.336 euros anuales como portavoz del PSIB en el Ayuntamiento de esta localidad mallorquina.

Rodríguez tiene una vivienda, junto a su cónyuge, adquirida en 1994 con un valor catastral de 223.892 euros y un préstamo de 1997 con un saldo pendiente de 6.753 euros. Además, dispone de dos vehículos comprados en 2001 y 2008.

Estas declaraciones de bienes se suman a las ya hechas públicas de todos los miembros de la Ejecutiva Federal y de los diputados, senadores y europarlamentarios, que estaban disponibles en la web del PSOE y ahora pasan a formar parte del nuevo portal. En total, son más de 580 las declaraciones disponibles en internet.

En declaraciones a los periodistas en la sede del partido en Ferraz, la secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red del PSOE, María González Veracruz, ha explicado que es "la primera vez que un partido político" da este paso, que forma parte del compromiso de los socialistas con la transparencia y la rendición de cuentas ante los ciudadanos.

"es imprescindible dar ejemplo"

"Es imprescindible dar ejemplo", ha subrayado González Veracruz, que ha hecho hincapié en que, "a diferencia de lo que hacen otros partidos", el PSOE pone "todo negro sobre blanco" para que los ciudadanos tengan acceso de manera rápida y fácil a las declaraciones de bienes de sus candidatos y puedan ver lo que tienen "a la entrada de la política y a la salida".

El objetivo de los socialistas, ha explicado, es garantizar que "en ningún caso pueda haber aprovechamiento de lo público", como, ha recalcado, se está "viendo desgraciadamente estos días como algo habitual en las filas del PP".

"Ante tanto retroceso democrático, bajo nuestro punto de vista sólo cabe apertura, ejemplaridad y transparencia y es lo que hacemos hoy", ha recalcado, recordando que es un paso más en un camino que cuenta con un Código Ético, con un convenio con Transparencia Internacional y con la publicación de muchos datos del partido.