El Romanticismo tardío del finlandés Jean Sibelius y de Richard Strauss, plasmado en la 'Sinfonía nº5' y en la pieza 'Así habló Zaratrusta', llega mañana y el sábado a Valladolid comandado por el violinista danés Nikolaj Znaider, quien debutará en esta ocasión como batuta al frente de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL).

En esta ocasión el repertorio, según la información difundida por el Centro Cultural Miguel Delibes (CCMD) y recogida por Europa Press, reúne dos obras adscritas al Romanticismo tardío de finales del siglo XIX y principios del XX.

La 'Sinfonía nº5' de Jean Sibelius fue compuesta entre 1915 y 1919 y cuenta tan sólo con tres movimientos, a diferencia de la gran mayoría de las sinfonías. Completará el programa 'Así habló Zaratrusta', poema sinfónico compuesto por Richard Strauss, pieza mundialmente conocida por incluirse en la banda sonora de la película '2001: Una odisea en el espacio', de Stanley Kubrik.

"Más allá de su paso por el cine, este poema sinfónico supone el culmen de la producción sinfónica del compositor alemán, uno de los autores más influyentes en la creación musical en el siglo XX", han destacado las mismas fuentes antes de precisar que escrita entre 1894 y 1896, la obra se inscribe dentro de la música programática "pero reviste de singularidad, ya que en lugar de surgir de la inspiración de un poema, novela o cuento, Strauss se sirvió de la filosofía latente en el libro homónimo de su compatriota Nietzsche".

Nikolaj Znaider, quien ha actuado en varias ocasiones junto a la OSCyL como solista, lo hará en esta ocasión como director, cargo que ya ostenta, en calidad de invitado, en la Orquesta Mariinsky de San Petersburgo, labor que compagina con conciertos junto a las orquestas "más reputadas a nivel internacional".

"Con tan solo 35 años, está considerado por el público y la crítica internacionales como uno de los violinistas más talentosos y virtuosos del momento", subraya el CCMD antes de precisar que es invitado regularmente para dirigir la Filarmónica de Munich, las Sinfónicas de la Ciudad de Birmingham, de Pittsburg, de Radio France y la Orquesta de Cámara de Suecia, de la que fue director invitado principal.

Las entradas, con precios que oscilan entre los seis y los 27 euros, están a la venta en las taquillas del CCMD (de 18.00 a 21.00 horas), en el Centro de Recursos Turísticos de la Acera de Recoletos (de 09.30 a 13.30 horas) y en la página web del espacio artístico, www.auditoriomigueldelibes.com.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.