Recogidos 25 kilos de combustible en la costa suroeste de Gran Canaria

  • Proceden del hundimiento del pesquero ruso 'Oleg Naydenov'.
  • La ministra de Fomento, Ana Pastor, explicó que se han detectado tres fugas de combustible.
  • El pesquero se hundió el 14 de abril a unas 14 millas al sur de Maspalomas.
Fotografía facilitada por Greenpeace de uno de los miembros de la organización que se han desplazado junto con expertos de la Facultad de Ciencias del Mar en la Universidad de las Palmas en un barco hasta la zona del hundimiento del Oleg Naydenov.
Fotografía facilitada por Greenpeace de uno de los miembros de la organización que se han desplazado junto con expertos de la Facultad de Ciencias del Mar en la Universidad de las Palmas en un barco hasta la zona del hundimiento del Oleg Naydenov.
EFE/ Pedro Armestre
Fotografía facilitada por Greenpeace de uno de los miembros de la organización que se han desplazado junto con expertos de la Facultad de Ciencias del Mar en la Universidad de las Palmas en un barco hasta la zona del hundimiento del Oleg Naydenov.

El operativo dispuesto tras el hundimiento del pesquero ruso 'Oleg Naydenov' ha recogido unos 25 kilos de combustible en la zona suroeste de Gran Canaria, en concreto en las costas de Veneguera, Tasarte y Tasartico, ha informado la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Pastor ha explicado en rueda de prensa que se han detectado tres fugas de combustible en el pesquero hundido el pasado 14 de abril a unas 15 millas al sur de Maspalomas, de las que emanan entre 5 y 10 litros de fuel por hora.

El objetivo principal es sellar esas fugas, ha declarado la ministra, quien también ha especificado que el robot submarino tarda unas dos horas en realizar las maniobras de bajada al pesquero que se encuentra a unos 2.700 metros de profundidad.

El barco hundido parece haber colisionado de proa y luego estabilizarse de quilla, según las primeras exploraciones desde babor obtenidas por el robot, cuyas conclusiones podrían variar cuando se obtengan más información.

El sellado de las fugas se hará de acuerdo a lo que los técnicos determinen, "vamos lo más rápido que podemos", ha dicho la ministra, quien ha insistido en que el Ministerio de Fomento proporciona todos los medios materiales y humanos necesarios para afrontar el problema.

Extraer el combustible

Además de sellar las fugas, la intención es extraer el combustible del interior del barco, ha señalado Pastor.

La mancha de fuel más grande se encuentra actualmente a más de 200 kilómetros de distancia de la costa, mientras que la otra mancha longitudinal y discontinua de unos cuatro kilómetros que se encontró ayer, ha sido prácticamente recogida del mar.

El dispositivo de vigilancia sobre la costa próxima al barco hundido incluye tres barcos y dos embarcaciones Salvamar, además de medios aéreos que efectúan un rastreo continuo con el fin de actuar rápidamente si se observa alguna mancha de fuel.

La ministra ha insistido en que todas las administraciones trabajan con "la máxima atención" tanto en la recogida del fuel como en la búsqueda de posible nueva contaminación y ha agradecido la colaboración de todas las instituciones.

Respecto a por qué no se detectó la mancha cercana a la costa suroeste de Gran Canaria hasta que ya estaba cerca de tierra, Pastor ha informado de que, según los técnicos, existe una zona cálida en el agua del sur de Gran Canaria que ha impedido que el satélite la percibiese, por lo que es necesario intensificar "el método visual".

Cinco aves afectadas

Asimismo, la ministra ha indicado que, de momento, han resultado afectadas por el vertido cinco aves, de las cuales, cuatro están en proceso de recuperación y una ha muerto.

El operativo formado tras el hundimiento del barco, tiene previsto reunirse con organizaciones no gubernamentales y poner en marcha a voluntarios que puedan colaborar en la costa en caso de ser necesario.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha destacado la importancia que el medioambiente tiene para el archipiélago, ya que el turismo es la principal fuente de riqueza de las islas y ha destacado que se trabaja de manera conjunta con el Estado para intentar minimizar las consecuencias del hundimiento de barco.

Rivero ha expresado su temor por si las corrientes marinas y posibles condiciones adversas hacen llegar combustible a las costa de Tenerife y de La Gomera, después de haber afectado al suroeste de Gran Canaria.

Preguntado sobre si considera que se han producido errores en la gestión del barco incendiado y posteriormente hundido, Rivero ha considerado que "no es momento de hacer valoraciones políticas" y ha insistido en que todas las decisiones adoptadas y que deben tomarse se basan en criterios técnicos.

El presidente canario ha destacado la importancia de trasmitir un mensaje de tranquilidad para que lo sucedido afecte lo menos posible al archipiélago, pues "no es momento de alarmismos".

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