El consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, ha destacado este jueves, Día Internacional del Libro, "el esfuerzo y el trabajo que están realizando todos los colegios de la Región y sus equipos docentes para contar con su Plan Lector y trabajar con los alumnos durante la Educación Primaria para que desarrollen la destreza lectora como base del éxito escolar".

El consejero ha visitado el colegio Nuestra Señora de los Buenos Libros y ha participado en las actividades programadas en el Día del Libro y conoció el trabajo de los docentes con los alumnos para leer, comprender e interpretar todo tipo textos, así como despertar su interés y curiosidad por la lectura.

"En la iniciativa '+Calidad Educativa, + Éxito Escolar' hemos reforzado la lectura con la nueva asignatura de 'Lectura Comprensiva' en primero, segundo y tercero de Primaria, ya que es uno de los pilares en los que sustenta todo aprendizaje. Se busca que el alumno sea capaz de entender lo que lee de forma mecánica, que asimile y razone sobre lo que expresan los distintos textos y se sienta motivado hacia la lectura", ha indicado el consejero.

Con el fin de facilitar este trabajo, la Consejería ha elaborado una guía didáctica como herramienta de ayuda al profesorado, que incluye pautas, orientaciones y actividades para el trabajo con los alumnos. De esta forma, ya son en este curso 36.000 alumnos los que reciben esta materia y el próximo curso serán más de 54.000, al extenderse a segundo de Primaria.

Medidas del plan lector

Entre las medidas que incluyen los centros educativos en su Plan Lector para Primaria están dedicar el menos 30 minutos/día de una materia a la lectura o asignar horas de apoyo en la que un profesor garantice que todos los alumnos puedan realizar lectura comprensiva individualizada en grupos reducidos al menos una vez a la semana.

Además, se articulan otras como lecturas con una planificación de actividades para antes, durante y después del texto elegido, la introducción en la lectura de textos en formato digital, la lectura en clase de textos de elaboración propia, concursos de compresión lectora, o la elaboración de diccionarios personales.

Asimismo, dentro de las programaciones del curso, los docentes tienen que recoger qué medidas van a utilizar para fomentar el hábito de la lectura en las áreas que imparten. Para ello, desde la Consejería se ofrecen orientaciones a los centros para que organicen espacios y recursos-materiales, así como la puesta en marcha de estrategias concretas.

Entre estas medidas están el aprovechamiento de la biblioteca del centro, creación de un rincón de lectura o biblioteca en las aulas, talleres de animación a la lectura, proyectos de trabajo a partir de escritores u obras literarias, talleres de creación literaria, talleres de restauración de libros o la puesta en marcha de bancos de libros de literatura infantil y juvenil.

"El aprecio por la lectura y los libros es una garantía de éxito de desarrollo intelectual. Por eso estamos intensificando este trabajo en las aulas y lo reforzamos con la labor cultural y de fomento de la lectura que se realiza desde la Biblioteca Regional de Murcia y la Red de Bibliotecas de la Región, así como los bibliobuses y las distintas iniciativas que se planifican desde los ayuntamientos", ha añadido Pedro Antonio Sánchez.

De hecho, el centenar de bibliotecas públicas que compone la Red de Bibliotecas de la Región recibieron más de tres millones de visitas durante el pasado año y un total de 1.380.478 préstamos realizados. En la actualidad, la Biblioteca Regional cuenta con 450.000 socios y 1.800.000 documentos puestos a disposición de los usuarios, siendo una de las bibliotecas de España con más usuarios, más de 700.000, y que realiza más préstamos (más de 540.000 durante el pasado año).

La labor de difusión cultural en todos los municipios y el fomento de la lectura entre toda la población lo coordina la Biblioteca Regional para la Red de Bibliotecas de la Región, y cuenta con un servicio de Biblioteca Digital con 3.500 documentos y 1.200 libros electrónicos que próximamente se incrementara en 1.000 libros más.

Actualmente la Biblioteca Regional mantiene y gestiona el programa de la Red de Bibliotecas de la Región, proporciona asistencia técnica en la informatización de sus colecciones, en la implantación del carné único de la Red y en la formación técnica de los bibliotecarios municipales.

Consulta aquí más noticias de Murcia.